Segundo 1

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Procedimiento administrativo: cauce formal de elaboración de las disposiciones y resoluciones administrativas.
Facilitar el control interno de las actuaciones a los orígenes superiores y la fundamentación u objetividad de su actividad. En caso de la Administración al tratarse de la satisfacción de interés general.
Garantizan los derechos e intereses de los administrados, debido a la objetividad de la Admón. Pública y a la intervención del ciudadano afectado en le procedimiento.
La constitución garantiza el procedimiento:
La ley regulará la audiencia del ciudadano directamente a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas en la ley, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten y al procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos, garantizando cunado proceda, la audiencia del interesado.

Bases de procedimiento administrativo.
Atendiendo a la finalidad especifica:
-Declarativa.
-Ejecutiva.
-De simple gestión.
Procedimiento general, se regula en la ley 30/92.
Procedimiento especial, se encuentra en las regulaciones sectoriales.
Principios del procedimiento.
Principios comunes a la actuación de la Admón. Pública., independientemente de la actividad que este realizando , es decir, principios característicos de la administración que informa toda su actividad y por tanto también el procedimiento de elaboración de actos,.Derivan en gran parte de la CE , en especial del art. 9.3 y del 103.1:
1. Principio de objetividad:
Servicio de interés público, la Administración debe obrar con transparencia, con neutralidad, cumplir lo dispuesto en las leyes, este principio también hace referencia a la imparcialidad de la acción administrativa, consecuencia del principio de igualdad ante la ley. La objetividad se traduce en que la Administración ha de actuar con las potestades que tiene atribuidas en procura de los fines para los que se les atribuyen, pues de lo contrario…. En desviación del poder.
2. Principio de eficacia y eficiencia:
Remisión a principios de organización administrativa. Deber de tramitar en el menor tiempo.
3. Principio de servicio al ciudadano:
Art. 103.La Administración sirve al ciudadano. El ciudadano no es un mero súbdito de la administración tiene que cumplir obligaciones; pero la admón. tiene que respetar sus derechos.
4. Principio de colaboración, coordinación y cooperación.

Principios que informan directamente al Procedimiento, como actuación característica de la Administración.
1. Principio de oficialidad.
Art. 74 de la ley 30/92, supone el impulso del oficio por la propia administración de todos los tramites del procedimiento.
2. Principio de claridad.
Art. 74 ley 30/92, han de ser resueltos en unidad de acto o de forma simultanea todos los tramites del procedimiento que no requieren una tramitación sucesiva. El procedimiento ha de tramitarse de la forma más rápida posible.


3. Principio de igualdad.
Art. 74 ley 30/92, imposición de unos requisitos mínimos para las actuaciones de los administrados antes la administración. Como la admisión generalizada de la corrección de los defectos o errores cometidos por los particulares.
4. Principio de audiencia,
Respaldo constitucional directo en el articulo 105,CE. A este principio se refiere el art. 84 ley 30/92.Normalmente será un trámite que implique la posibilidad de que el particular presente por escrito las consideraciones que estime oportunas para defender sus intereses en ese procedimiento. No es un trámite imprescindible a todos los procedimientos administrativos, será particularmente relevante en aquellos de cuya resolución pueda derivarse a alguna consecuencia relativa para el particular.
5. Principio de publicidad.
Derecho acceso a archivos y registros (art. 37,ley 30/92), derecho a conocer el estado de tramitación en que se encuentra el procedimiento de que se parte, en el derecho a identificar el funcionario que tramite el procedimiento o el derecho a obtener información de los requisitos exigidos para presentar solicitudes.
6. Principio de proporcionalidad y menos onerosidad.
Se aplican sobre todo en el ámbito de los procedimientos de ejecución.
7. Principio de buena fe, y de confianza legítima.

Interesados en el procedimiento administrativo. (art. 31,30/92)Aquellos que lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos.
(Individuales o colectivos).
Aquellos que son haber iniciado el procedimiento tengan derechos que puedan resultar afectados directamente por la decisión que en ese procedimiento se adopte.
Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan verse afectados por la resolución del procedimiento y se personen en el antes de que recaiga la resolución definitiva.
Legitimación: la tiene los titulares de los derechos e intereses legítimos. Queda fuera el mero interés del ciudadano, os i bien, en relación con algunas materias se reconoce una amplia capacidad a través de a llamada acción pública.
Capacidad: No solo reconocida por quien la ostenten de acuerdo con las normas civiles, sino que es más amplia que en el derecho privado.
Aquello que gocen de capacidad de obrar en el ámbito jurídico administrativo, puede actuar por sí mismos antes las admóns. públicas, o conferir esa representación o a una 3ª persona. Todos los que estén en pleno
derecho de su capacidad jurídica y de obrar pueden intervenir en el procedimiento como representante de los interesados en el procedimiento, porque en el procedimiento administrativo no es necesario actuar a través de abogado y procurados no ocurre en el Proceso contencioso-administrativo.La ley 30/92 es muy amplia en las formas para acreditar la representación, se parte de la idea de que se resume la representación en concreto para formular solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de dicha representación o mediante declaración en comparecencia personal del interesado. Ha positivizado una teoría de creación jurisdiccional según la cual la falta de insuficiente acreditación de la representación no impide la realización del acto, siempre que se parte o se … el defecto dentro del plazo de cómo mínimo 10 días que se deberá conceder para ello en el órgano administrativo.

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