La segunda república reformas de la iglesia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

 

1) La proclamación de la república y sus primeras reformas-El 12 de Abril el triunfo de la coalición republicano-socialista mostró la falta de apoyo a la monarquía. La república llego representando expectativas muy altas de la población para los problemas del país (instauración de la democracia, problema de la tierra, religión, educación, y autonomías vasca y catalana). El 14 de Abril del 31 Alcalá-
zamora proclama la república y se crea un gobierno provisional formado por los partidos favorables a la república. El objetivo del gobierno provisional era convocar cortes constituyentes, y realizar unas refotmas inmediatas: por un lado, macia pretendía proclamar una república catalana como una supuesta federación de pueblos ibéricos, lo que llevo a una violenta represión. Para paliar la miseria agraria, Largo Caballero desarrollo el decreto de laboreo forzoso que obligaba a los propietarios a tener cultivadas las tierras, el decreto de términos municipales  les obligaba a contratar jornaleros del propio municipio. Se aprobaron seguro de accidentes, la jornada de 8h etc. Los objetivos de la reforma educativa fueron promover una enseñanza laica, se crearon cerca de 7000 escuelas y se estableció el laicismo y la coeducación, interpretado por la iglesia como un ataque directo. El ministro de guerra azaña emprendió una reforma militar para reducir el numero de oficiales y que estuviese subordinado al poder civil. Así que se abolió la ley de jurisdicciones y se volvíó a instaurar un tribunal civil. A pesar de la creación de la guardia de asalto la república uso los mismos mecanismos de represión que la monarquía, entregando el orden publico al poder militar. Por otro lado los terratenientes reaccionaron con temor, se produjo una retirada de fondos y el conflicto con la iglesia se agravo acabando en quema de centros religiosos.

 2)La constitución de 1931-El nuevo gobierno provisional convocó elecciones a las cortes constituyentes el 28 de Junio modificando la ley electoral de 1907. Fueron las primeras elecciones casi libres en España(las mujeres no participaron) . La derecha conservadora quedo desorganizada y fue una minoría. Se elaboro entonces la  primera constitución republicana de España, estableciendo una república democrática laica. La constitución establecía una división de poderes(legislativo,ejecutivoy judicial). Los temas mas conflictivos fueron la definición ideológica del partido, lo que provocaba fricciones dentro de este. El debate mas grave esra la separación estado-iglesia, pues la constitución declaro la libertad de cultos y suprimió la financiación del estado a la iglesia. El problema fue que la constitución no fue aprobada por concenso y no era valida para todos.

  3)El bienio reformista (31-33)-Cuando se aprobó la constitución fue elegido Alcalá-zamora como presidente de la república, este encargo a azaña la formación de gobierno, pero los sectores del gobierno provisional se dividieron. Por otra parte la crisis en la economía del 29 dificulto las reformas y aumento la conflictividad social. En cuanto a las reformas, se estableció una clara separación de la iglesia con leyes laicistas, lo que fue tomado por la iglesia como una acción anticlerical. En cuanto a la educación se aumento el numero de maestros y se subió el presupuesto en educación. Largo Caballero siguió con la política del gob provisional, con la ley de contratos de trabajo, que regulaba la jornada laboral y los contratos, la ley de jurados mixtos que creaba organismos de obreros y patronos y la lay de asociaciones obreras que regulaba los sindicatos. Uno de los problemas era la organización territorial del estado para satisfacer a los nacionalistas. El proyecto de autonomía catalana avanzó pero con autonomía moderada, en el país vasco el proyecto no avanzó porque Navarra no quería la autonomía pues disfrutaba de los privilegios de los fueros. En Galicia no había un partido nacionalista fuerte por lo que tampoco se alcanzo la autonomía. En cuanto a la agricultura española, esta era aun arcaica y la crisis económica daba auge a las aspiraciones del reparto de las tierras, pero la ley de bases de la reforma agraria era muy moderada y su lenta aplicación derivó en insurrecciones anarquistas. Por lo tanto ya vemos una oposición al gobierno tanto por la derecha como por la izquierda.
El movimiento anarquista estuvo dirijido por la CNT-FAI, la parte mas radical del sindicato. Esta confrontación acabo con grandes enfrentamientos entre campesinos y guardia civil. Por su parte la derecha estaba dividida en dos posturas, la monárquica que trato de derribar la república mediante la conspiración, y la derecha católica  opto por formar la CEDA, partido político que movió masas católicas. El gobierno de azaña se viosin apoyos, la radicalización del psoe fisura la coalición, Alcalá –zamora fuerza la dimisión de azaña y encarga a lerroux formar gobierno, pero no tiene apoyos así que Alcalá Zamora disuelve las cortes y convoca elecciones.

 4)El bienio de centro-derecha (33-35)-En las elecciones generales del 33 se consolido el derecho a voto de las mujeres. La campaña electoral se desarrollo en un ambiente de confrontación política, tanto así que los anarquistas prometieron la revolución si ganaban las derechas. El resultado de las elecciones fue el vencimiento de las derechas (presentadas en coalición) y la derrota de los republicanos de izquierda, esto debido a que las derechas se presentaban unidas y las izquierdas divididas. El nuevo gobierno consiguió que los colegios católicos siguieran funcionando y la iglesia siguió recibiendo dinero. La reforma agraria se modificó dando mas poder a los empresarios. La ceda preciono para que se pusiera en marcha una amnistía de los presos del intento de golpe del 32. Pero los hechos de la revolución de Asturias supusieron una ruptura del partido radical, la parte revolucionaria formo uníón republicana, y la mas moderada se unió a izquierda republicana de azaña. Esto derivo en dos problemas: los campesinos iniciaron una huelga que sufrió gran represión y estallo un conflicto en Cataluña pues las derechas empezaron a chocar con los nacionalismos. La ugt aprobó un programa revolucionario con alianza del psoe para combatir el fascismo. La ceda logro incluir tres ministros de su partido y los socialistas lo vieron como una amenaza a la república e iniciaron un levantamiento para prevenir el fascismo, pero solo en Asturias se consiguió una revolución que acabo con una fuerte represión que se extendíó a todo el país. Esta crisis fue aprovechada para que la ceda acelerara las reformas, desmontando todo lo que se había conseguido en el primer bienio. La crisis del partido radical hizo que Alcalá –zamora disolviera las cortes y convocara elecciones.     

5)El frente popular-La campaña electoral se planteo con gran polarización de derecha e izquierda, la izquierda constituía el frente popular(repub de izquierda, socialistas y comunistas) pretendían la recuperación política del primer bienio, que se habían eliminado en el bienio de centro derechas, las cuales se presentaron desunidas. El frente popular venció muy ajustadamente pero el sistema mayoritario le dio gran mayoría. Alcalá-zamora encargo a azaña formar gobierno, pero los socialistas no se integraron. Se adoptaron unas medidas urgentes, se concedió amnistía general de detenidos, se estableció la autonomía catalana y se reanudo el proceso reformista(agrario, religioso, social y militar) rectificado en el bienio derechista. La presión que ejercían los sindicatos de campesinos llevo a una masiva ocupación de latifundios. Los conservadores lo interpretaron como una amenaza al orden, y también resurgió el problema de confrontación con la iglesia. Alcalá-zamora era rechazado por ambos bandos, las cortes lo sustituyeron por azaña, quien formo un gobierno de repub de izquierdas, con Quiroga al mando. Los problemas de orden publico, la crisis económica, y el desempleo desató una oleada de huelgas, y el gobierno se vio debilitado por las acciones violentas de falange. En la derecha se consolidaba la idea de la insurrección. La conspiración militar partiría de militares de extrema derecha, el gobierno trato de frenarlo destituyendo y trasladando a militares sospechosos (Franco a Canarias, mola a Navarra..) pero no sirvió de mucho, el alzamiento militar se acordó en Madrid y quedo al mando el general sanjurjo. El asesinato de calvo Sotelo sumo a los militares ondecisos y acelero el proceso. El 17 de Julio comenzó la sublevación en Marruecos y un dia mas tarde en la península, esto derivo en una trajica y sangrienta Guerra Civil que duraría tres años.

Entradas relacionadas: