La segunda república el bienio radical cedista la revolución de 1934 las elecciones de 1936 y el frente popular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

 

La Oposición a las Reformas1


El reformismo republicano se encontró con la oposición de los grandes propietarios agrarios, la jerarquía de la Iglesia Católica, una parte del ejército y sectores de las clases altas y medias.2En 1932, un Golpe de Estado dirigido por el general Sanjurjo, fue frenado por el gobierno. Las fuerzas de derecha se reagruparon en la Confederación Española de Derechas Autónomas.3Surgió un grupo de carácter fascista, la Falange Española. Los monárquicos y los carlistas se unieron a la oposición.4Desde el obrerismo, la UGT se radicalizó y grupos anarquistas apostaron por la insurrección armada. Hubieron levantamientos..
BIENO DERECHISTA (1933 – 1936) Un segundo bienio (1933-1935), llamado por los izquierdistas “bienio negro”, durante el cual gobernó el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la CEDA, que intentó “rectificar” las reformas hechas en el primer bienio.Cuando la CEDA entró en el gobierno compuesta por tres ministros, se produjo el acontecimiento más grave del período (la insurrección socialista)conocida como Revolución de Octubre de 1934 que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social, la Revolución de Asturias, y que finalmente fue sometida por el gobierno con la intervención del ejército).La tercera etapa se distingue por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones de Febrero de 1936, y que sólo pudo gobernar en paz durante cinco meses debido al Golpe de Estado del 17 y 18 de Julio de una parte del ejército nacional, suceso que desembocó en la Guerra Civil Española.
EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR(1936) 

Rente Popular


pacto electoral firmado en Enero de 1936 por Izquierda RepublicanaPSOEPCEPOUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y Esquerra Republicana de Catalunya
. Este pacto agrupaba a todas las izquierdas. La CNT, con muchos presos en la cárcel, no pidió la abstención y apoyó de forma tácita a la coalición de izquierdas.La coalición de los grupos de derecha, formada por la CEDA Renovación Española, acudíó con un programa basado en el miedo a la revolución social.  La Falange y el PNVse presentaron por su cuenta.La victoria fue para el Frente Popular, que basó su triunfo en las ciudades y las provincias del sur y la periferia. Mientras, la derecha triunfó en el norte y el interior del país.

FIN DE LA II REPÚBLICA


El 12 de Julio era asesinado por extremistas de derecha un oficial de la Guardia de Asalto, el teniente Castillo, simpatizante socialista. La respuesta llegó la siguiente madrugada con el asesinato de José Calvo Sotelo por parte de un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad. El enfrentamiento era inevitable. El gobierno de Casares Quiroga, que no había decidido tomar medidas pese a las continuas advertencias de las organizaciones obreras, vio como el 17 de Julio de 1936 el ejército de Marruecos iniciaba la rebelión contra el gobierno de la República. El triunfo parcial del golpe desencadenó la Guerra Civil.


Entradas relacionadas: