La segunda república bienio de centro derecha y el frente popular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,47 KB

 

Reforma del Ejército:


Sus objetivos fueron ganarse la fidelidad del Ejército para la República y aumentar su eficacia


Se realizó mediante cinco decretos Decreto de supresión de la Ley de Jurisdicciones, ésta era una ley represiva de la oficialidadDecreto de RetiroDecreto de estructuración de plantilla; Decreto de Republicanización del ejército; Decreto de la supresión de la Academia Militar de Zaragoza, cuyo director era Francisco Franco.

Reforma agraria:


Era sin duda el proyecto económico y social de mayor magnitud que debía acometer la República, y además con urgencia, para paliar la situación de los campesinos. La disparidad de objetivos con respecto a las tierras se plasmaba por un lado en el hecho de que las izquierdas republicanas buscaban formar una clase media agraria adicta al nuevo régimen,  el PSOE buscaba la socialización de las tierras,  los anarcosindicalistas la colectivización.

Se tardó muchísimo en aprobar la Ley de Reforma Agraria


El fracaso de la Reforma fue rotundo, en parte porque requería una enorme inversión de capital y por la oposición de los terratenientes a ciertas medidas decretadas por Largo Caballero

El Frente Popular fue un pacto de los partidos de izquierda republicana y obrera (El Frente Popular fue una amplia coalición de partidos de izquierda: Izquierda Republicana, PSOE.) La CNT con numerosos presos políticos apoyó de forma táctica la coalición de izquierdas para concurrir juntos a las elecciones de Febrero de 1936 sobre un programa común de gobierno.

El inicio de este pacto, su gestación, comenzaría después de los hechos acontecidos en Octubre de 1934 con la Huelga General y la Revolución en Asturias, con la intención de unir fuerzas para pedir la liberación de los detenidos y sometidos a proceso por responsabilidades en los hechos ocurridos durante la Revolución de Asturias en 1934. La unidad se convirtió en un factor clave si se quería arrebatar el poder al centro-derecha. La alianza era concebida como una forma de volver a la situación anterior al triunfo electoral del centro-derecha de 1933, es decir, al espíritu y la situación del Bienio Reformista.  

ACTUACIONES


El primer gobierno del Frente Popular estuvo compuesto exclusivamente por republicanos sin la participación de socialistas.

1. Se decretó la amnistía para todos los represaliados de la revolución de 1934. Y también se decretó el reingreso a sus puestos de trabajo.

2. Se restauró plenamente el Estatuto de Autonomía de Cataluña y reinicio del proceso autonómico del País Vasco

3. Se reanudó todo el proceso reformista puesto en marcha por el Bienio Reformista: Ley de Reforma Agraria, enseñanza, religión...

4. El Congreso destituyó al presidente de la República el conservador moderado Alcalá Zamora, y fue elegido para el cargo Manuel Azaña.

Mientras el gobierno y las Cortes, a pesar de las dificultades del momento, manténían la legalidad constitucional, en las calles proliferó una actuación radical que llevó a graves altercados de orden público. Anarquistas, radicales socialistas y miembros de la extrema derecha generaron una dinámica de violencia y tensión social. A ello hay que sumar la ocupación ilegal de tierras y los atentados a instituciones religiosas. Los grandes beneficiados de esta pérdida del control público fueron los grupos extremistas. El gobierno se veía incapacitado para frenar esa espiral de violencia y esperaba que, tanto el reforzamiento de la disciplina desde la dirección de los partidos, como el aumento de las fuerzas de orden público, acabaran con el clima de inestabilidad. Pero ambas medidas tardaron en producirse y la agitación callejera alcanzó su cenit el 12 de Julio; pistoleros falangistas asesinaron al teniente de la Guardia de Asalto José Castillo; en respuesta, al día siguiente compañeros de ese cuerpo asesinaron al principal dirigente de la extrema derecha, José Calvo Sotelo.

Entradas relacionadas: