La segunda república bienio de centro derecha y el frente popular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

 

14.4.- LA SEGUNDA República: EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA Revolución DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR.

*la Segunda república: el bienio radical-cedista

Tras el bienio reformista (1931-33) marcado por las Reformas, se producen las elecciones de Noviembre de 1933, primeras en las que Votaron las mujeres. Venció una coalición de centro-
derecha encabezada por el Partido Radical de Lerroux, al que Alcalá Zamora encomendó formar gobierno, y La CEDA de Gil Robles. En líneas generales es una etapa marcada por la Inestabilidad gubernamental (10 gabinetes ministeriales en 2 años), y el desarrollo De una política que freno las medidas del bienio reformista, motivo por el cual Se le conoce como rectificador. Los escasos intentos de reforma durante este Periodo fueron paralizados por la mayoría derechista parlamentaria. Entre sus Acciones destacan:

-paralización de las reformas agraria y militar

-la iglesia volvíó a tener una asignación en los Presupuestos del Estado y le devolvieron la enseñanza, recudíéndose el Presupuesto de educación y la construcción de escuelas

-paralización de la autonomía catalana, no tramitación Del Estatuto Vasco, y represión de las organizaciones obreras.

Estas medidas agravaron la división política y social, y se Produjo una radicalización de derechas e izquierdas. En las derechas el aumento De la conflicividad social en el campo y en las áreas obreras consolido a la CEDA. Mientras que Falange Española se fortaleció fusiónándose con las JONS, Practicando la violencia para conseguir sus objetivos. En la izquierda, los Republicanos se aglutinaron en un nuevo partido, Izquierda Repubicana de Azaña. La UGT y el PSOE, por temor al fascismo, también se radicalizaron, comenzando Un movimiento revolucionario que fue especialmente grave en Cataluña y Asturias.

La revolución de 1934

El 4 de Octubre de 1934 Alejandro Lerroux formó un nuevo Gobierno, incluyendo en él a tres ministros de la CEDA. El temor del PSOE,ERC y CNT a que el nuevo gobierno tomase una revica autoritaria desencadeno una insurrección, La Revolución de Octubre de 1934. El dia 5 la UGT convoco una huelga general Iniciada al dia siguiente. La huelga fracaso en la mayor parte de España, Excepto en Cataluña y Asturias, debido  a Que no tuvo el seguimiento popular que esperaban las fuerzas revolucionarias, y A la represión por parte del ejercito y la Guardia Civil.

-Cataluña: la huelga tuvo carácter independista. LLuis Companys proclamó el Estat Catalá dentro de la República Federal Española, e invitó a la lucha contra el “gobierno fascista”. El ejército acabó Rápidamene con la insurrección y el gobierno autonómico catalán fue Encarcelado.

-Asturias fue el único sitio donde triunfo la Insurrecion. Socialistas y anarquistas se aliaron con la intención de “socializar Los medios de producción”, y miles de obreros armados ocuparon Asturias, Proclamando la Revolución Socialista de los Consejos Obreros. Para sofocar la insurrección, El gobierno envío a la Legión y los Regulares de Marruecos dirigidos por Franco, que controlaron la situación el 18 de Octubre. Se saldo con mas de mil Muertos y encarcelados, y numerosas sentencias a muertem aunque al final muchos Condenados fueros indultados.

La rev de Octubre de 19334 acrecentó la bipolarización de la Política española y endureció la política del gobierno, aunque estaba en Permanente crisis debido a las luchas internas entre el Partido Racical y la CEDA, que se fueron desgastando. Surgió un nuevo partido de derechas mas Radical, el Bloque Nacional de José Calvo Sotelo, de orientación monárquica y Autoritaria. El Ministro de Guerra Gil Robles, puso en destinos claves a Generales poco partidarios de la República, como Fanjul, Franco y Mola. En 1935 El gobierno presentó un proyecto de reforma que modificaba los aspectos mas Controvertidos de la Constitución de 1931, que no salíó adelante. En ocubre Estalló el escándalo del estraperlo, autorización de licencias de juegos de Azar a unos empresarios gracias al soborno a políticos radicales, que supuso la Crisis definitiva del gobierno con la ruptura del acuerdo radical-cedista y la dimisión De Alejandro Lerroux. Poco después, un nuevo escándalo de corrupción, el asunto Nombela, provocó que Alcalá Zamora disolviera las Cortes y convocara elecciones Para Febrero de 1936.

*Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.

La revolución de 1934 y la experiencia del bienio Conservador contribuyeron a que las formaciones de centro-izquierda acercaran Posturas y constituyeran el Frente Popular, que se presento a la elecciones de 1936. Esta plataforma electoral formada por republicanos, socialistas, Comunistas y nacionalistas (los anarquistas no se unieron pero apoyaron sus Canditaturas), defendía un programa reformista, recuperar las grandes reformas Del bienio reformista y conceder la amnistía a los represaliados de lo ocurrido En las elecciones de 1933. Su ppal partido, la CEDA de Gil Robles, tenia como Propuesta ppal la revisión de la constitución de 1931. Las elecciones atrajeron Algo mas del 70% del censo y el frente popular logró el 59% de los escaños. El primer Gobierno del Frente Popular estuvo formado por republicanos y presidido por Manuel Azaña. Sus primeras medidas fueron la amnistía para los condenados por La rev de Octubre de 1934; la restauración del Estatuto de autonomía de Cataluña y la liberación de LLuis Companys; retomar la reforma agraria de 1932; La ilegalización de Falange Española por actividades violentas, cuyo líder José Antonio Primo de Rivera fue encarcelado. Azaña también tomo la decisión de Alejar de los ppales centros de poder en Madrid a los mandos militares Sospechosos, y fueron trasladados Franco a Canarias, Golded a Baleares y Mola a Pamplona. El congreso destituyó al presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y fue sustituido por Manuel Azaña. Este quiso contar para el nuevo gobierno Con el apoyo de los socialistas moderados de Indalecio Prieto pero finalmente El nuevo gobierno, presidido por Santiago Casares Quiroga, se formó exclusivamente Por republicanos. En las ult semanas de este efímero gobierno la situación se tensó, Con el trasfondo de una conspiración militar en marcha y una movilización obrera Y campesina. Se produjeron numerosas huelgas y aumento el terrorismo y la Violencia por parte de las dos fracciones que acabaran combatiendo en la Guerra Civil. El desencadenante fueron los asesinatos del guardia de asalto José del Castillo, el 12 de Julio de 1936 por parte de pistoleros falangistas y el líder De la extrema derecha José Calvo Sotelo, el 13 de Julio por las fuerzas de Seguridad. El doble crimen sirvió como argumento para justificar la sublevación Militar, el 17 de Julio de 1936 la guarnición de Melilla se sublevó y declaró El estado de guerra, que derivará en contienda civil entre Julio de 1936 y Abril de 1939.


Entradas relacionadas: