La segunda Guerra Mundial y la hegemonía del nacionalsindicalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

 


LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ESTADO+Ocupaban el lugar de una Constitución inexistente.-Fuero del trabajo 1938: establecía los principios del nacionalsindicalismo.-Ley de Unidad Sindical 1949: inspiración fascista-Ley constitutiva de las cortes 1942: participación del pueblo español en las tareas del estado.-Fuero de los españoles 1945: conjunto de deberes y derechos que no iba acompañada de ninguna garantía para poderlos ejercer.-Ley del referéndum nacional 1945: el jefe de estado podía someter a consulta popular las cuestiones que consideraba oportunas.-Ley de sucesión 1947: permitió a Franco designar a un sucesor, establecía a españa como reino y preveía la monarquía como sucesora del franquismo.
-Ley de principios del movimiento nacional 1958-Ley orgánica del estdo 1966El franquismo rechazaba el sistema democrático basado en la voluntad popular, el sufragio y la separación de poderes.Para la construcción de nuevo estado se inspiro en el estao coportativista italiano que organizaba la participacin popular a partir de 3 unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato, elementos representativos de la sociedad y que el régimen que consideraba superiores a los partidos políticos.Estas cortes franquistas no resultaban elegidas democraticamente y carecían de un autentico poder legislativo , ya que el gobierno decía que los proyectos de ley podían pasar a las cortes y eran directamente aprobadas por el. El poder legislativo solo tenia carácter asesor ya que Franco controlaba ese poder y tenia derecho a vetar leyes.Otro poder del estado fueron los sindicatos verticales, el estado ejercía una tutela sobre la clase obrera y dictaba las condiciones laborales, anulando toda posibilidad de negociación e ilegalizando la huelga, resultado slarios bajos para los trabajadoresy amplios beneficios empresariales.




RELACIONES INTERNACIONALES Y Evolución DEL Régimen+ Al inicio de la segunda guerra mundial, el franquismo mostro su apoyo en las potencias del Eje, que le habían ayudado durante la Guerra Civil. Sin embargo, España no se encontraba en condiciones para involucrarse en una guerra, por lo que Franco declaro la neutralidad de España.En política interior, la falange española tradicionalista y de las JONS tuvo un papel hegemónico en el nuevo estado nacionalsindicalista que quería construir españa a imitación de los regímenes fascistas.La victoria alemana sobre Francia motivo el paso de la neutralidad a la no beligerancia. Alemania e Italia sondeaton las posibilidades de integración española e el conflicto y Franco se entrevisto con Hitler y Mussolini. Franco consideraba la ideade ampliar las colonias africanas y obtener otras ventajas como la recuperación de Gibraltar.Franco planteo una serie de compensaciones económicas y territoriaes que hicieron pensar al dictador que el precio exigido era demasiado alto. España no entro en guerra aunque colaboro enviando material estratégico. Ademas una unidad de voluntario (división azul) fue enviada a la URSS para combatir junto a las tropas alemanas y a trabajar a Alemania.En Octubre de 1943 la guerra empezó a ser claramente desfavorecida las potencias fascistas. Y los gobiernos británico americano presionaros a Franco para que se distanciase del eje. Con la derrota de Alemania en 1945 presento un régimen católico, conservador y anticomunista . Esta nueva fase comporto la marginación de falangismo.El fin de la segunda Guerra Mundial supuso para el franquismo una etapa de aislamiento y rechazo internacionales(por coger poder fuerza9 crwcion naciones uní.El gobierno de Francia cerro la frontera con España y un acuerdo de la asamblea general de las naciones unidas recomendó las retiradas de los embajadores de Madrid.La españa de Franco no pudo beneficiarse del programa de ayuda norteamericana a Europa, el llamado Plan Murshall y fue excluida de la OTAN.A partir 1947, la configuración de dos bloques antagónicos (URSS y EE. UD.) y el inicio de la Guerra Fría alteraron significativamente la situación internacional.
En este nuevo contexto era más importante para EE. UD. Y los países occidentales contar con un buen aliado en la lucha contra el comunismo.Aunque las condenas verbales al franquismo se mantuvieron, poco a poco se dio paso a la aceptación internacional del régimen. En 1947, Estados Unidos se negó a imponer nuevas sanciones a España y presiónó para que la ONU no ratificara su condena del año anterior. En 1950, una nueva resolución revocaba el acuerdo de retirada de embajadores de España. Franco decidíó proceder a una remodelación del gobierno que facilitase su acercamiento a las potencias occidentales y le permitiese conseguir algunos éxitos en política exterior. Joaquín Ruiz Jiménez fue nombrado ministro de Educación y el almirante Luis Carrero Blanco, fue nombrado subsecretario de presidencia. Franco obtuvo el definitivo reconocimiento internacional del régimen con la firma de los acuerdos con Estados Unidos y del concordato con la Santa Sede. Los acuerdos con Estados Unidos abarcaron aspectos de carácter defensivo y económico y los dos países se comprometieron a la ayuda mútua en caso de conflicto. A mediados de la década de 1950, la admisión de España en el contexto internacional había dado un respiro al franquismo, pero muchos de los problemas interiores seguían sin resolverse. La situación económica era muy difícil: la producción aumentaba lentamente y el nivel de vida en España era muy inferior al del resto de países europeos. Las ayudas americanas no eran suficientes para salvar la situación de crisis, y en la calle surgieron los primeros síntomas de descontento por la carestía y el hambre. Entre 1956 y 1958 se produjeron una oleada de protestas obreras en algunas ciudades y los primeros movimientos de disidencia en la universidad.
Dentro del régimen aumentaba la presión de los que defendían la necesidad de un profundo cambio en la orientación económica.


Entradas relacionadas: