Fin de la segunda Guerra Mundial y la bipolarizacion del mundo: la URSS Y los EE.UU

Enviado por miguel y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 

2. EL DESARROLLO: LOS GRANDES CONFLICTOS

2.1. LA PRIMERA GUERRA FRÍA (1948-1962)

Se vivíó una época de gran tensión internacional entre el bloque capitalista y el soviético. Fue el peor periodo de la guerra fría. Se impuso la lógica de la carrera de armamentos.

La definitiva división de Europa:

La división del continente europeo en dos bloques. Los países de Europa occidental establecieron pactos y alianzas económicas y militares permanentes con el fin de constituir un frente común ante el peligro soviético. Los países europeos crearon en 1948 la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica). Algunos, buscando una mayor cooperación e integración económicas, constituyeron la Comunidad Económica Europea. Alianza militar entre Europa Occidental y Estados Unidos, la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte)1949,

La respuesta del bloque de Europa del Este fue la creación del COMECON, organismo de cooperación económica entre los países de la órbita comunista. En 1955 se creó el Pacto de Varsovia.

Contención del comunismo en Extremo Oriente

China: China estaba en guerra desde los años 20. En esta guerra vencíó el Partido Comunista Chino, el cual creó la República Popular de China con Mao Tse Tung.

Corea: se produjo la división de la Península de Corea. El norte quedó ocupada por tropas soviéticas y surgíó la República Democrática Popular de Corea. En el Sur se establecíó la República de Corea sostenida por EEUU. En ella intervinieron los EE.UU y China

Indochina: los comunistas proclamaron la República Democrática de Vietnam. Francia no reconocíó este gobierno. Comenzó así una guerra.

La crisis cubana o crisis de los misiles

EE.UU. Era la potencia hegemónica en el continente americano.  

En el continente americano, cualquier revolución que quisiera sobrevivir debía mostrarse antiestadounidense. Esto fue lo que ocurríó con la revolución que triunfó en Cuba y puso a Fidel Castro al frente del gobierno de la isla. El régimen de Castro, establecíó un sistema de partido único.

Castro buscó el apoyo de la URSS, que le proporciónó ayuda militar y económica. Cuba se convirtió en un estado satélite de la URSS.

Los soviéticos decidieron instalar en Cuba misiles que apuntaban a EE.UU. Fue la llamada crisis de los misiles. Estados Unidos bloqueó la isla e impidió el establecimiento de los misiles; finalmente, la URSS cedíó y no los instaló

2.2.LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1962-1975)

Tras la crisis de los misiles, se inició entre EEUU.Y la URSS una coexistencia pacífica. Los dos bloques se toleraban, esto sirvió, para mantener una situación internacional estable durante los años 60 y 70.

El diálogo entre EE.UU. Y la URSS

El diálogo contribuyó a mejorar su mutuo conocimiento y comprensión. Se establecíó un “teléfono rojo”, ponía en contacto directo al Kremlin con la Casa Blanca. Fueron frecuentes (Kennedy y Kruschev).

Los movimientos de rebeldía contra el liderazgo de la URSS y EE.UU.

Durante la coexistencia  pacífica comenzaron a surgir movimientos de protesta

En el comunista, el caso más evidente fue el de China, dirigida por Mao Tse-Tung, comenzó a alejarse ideológicamente de la URSS.  

El bloque occidental, Francia adoptó, una postura antiestadounidense. Las revueltas que tuvieron lugar en las universidades criticaron el liderazgo mundial ejercido por EE.UU. Este conflicto fue universalmente criticado y originó en EE.UU una grave crisis de confianza de este país para dirigir el mundo.


Entradas relacionadas: