Fin de la segunda Guerra Mundial y la bipolarizacion del mundo: la URSS Y los EE.UU

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

 

La guerra Fría fue un conflicto entre dos grandes potencias, EEUU y la URSS. Sera un Conflicto no convencional pero tendrá guerras convencionales y el motor del Conflicto serán las armas de disuasión (armamento nuclear)
, el bipolarismo y la Tensión-distensión. También será una guerra de desgaste ya que dura 45 años. Tenía una serie de “normas”: nunca se usaría armamento nuclear, nunca se Enfrentaran cara a cara y habrá zonas de ambos bandos que no se podrán tocar. Europa no intervendrá y paso por un periodo de paz y extensión.

La fase de Los años 1947-1954 fueron los de máxima tensión. La URSS se encontraba bajo el Férreo mandato de Stalin y en EEUU se vivía la “caza de brujas” ya que Intentaban descubrir a cualquier comunista en América. Se vivieron varias Crisis. La Guerra Civil griega fue una de ellas. Grecia había estado dominada Por el eje en la segunda guerra mundial y al acabar esta el bando derechista Apoyado por Inglaterra intentara liberarla a su favor por el norte y el bando Comunista apoyado más tarde por la URSS hará lo mismo por el sur. Más tarde Inglaterra no aguantaría el coste de la guerra y pediría ayuda a EEUU y Finalmente la Guerra Civil acabará con la victoria por parte de los Derechistas.

Tras la Ocupación rusa de Berlín, esta estaba ocupada por ambos bandos y se crea la República federal alemana (parte de los americano e ingleses) y la república Democrática alemana (URSS). La URSS establecíó la capital ahí en un intento de Que se fueran los Americanos e ingleses pero no lo consiguieron. Es entonces Cuando Stalin aprobó un bloqueo a la república federal y ante esto la única Manera de sostener Berlín era aéreamente, así que EEUU enviaba aviones cada día Para sostenerla y se convirtió en un escaparate capitalista.  A los 6 meses Stalin retiró el bloqueo.

EN Corea se Inició también una guerra de liberación de Rusia por el norte y EEUU por el Sur. En el norte se establece un gobierno y reclaman Corea para ellos. Ante Esto USA también creó también un gobierno. Cuando ambas potencias se van y Abandonan sus zonas ocupadas estalla la guerra. El norte ataca fuertemente pero Un desembarco de tropas de USA en el sur lo hace retroceder. Entra en guerra China y toma control del norte. Establecerán la frontera y más tarde firmaran El armisticio de Pan Mun Jon.

En Varsovia Y Budapest se producen revoluciones espontáneas pero estas fueron rápidamente Reprimidas por la policía de estos países que estaba controlada por la URSS.

A partir de Aquí entramos en una etapa de tensión-distensión que durara hasta 1970. Se Comenzara la etapa de desestalinización en la URSS y se vivirán 3 grandes Eventos.

La crisis de Los misiles en Cuba. Tras la revolución cubana que acabó con el Pro-norteamericano Fulgencio Batista se establece el gobierno de los castro y la Revolución triunfó lo cual molestó a USA. Intentaron un desembarco en bahía Cochinos para luchar contra la revolución pero fracaso. Un día USA detectó con Un avión espía lo que parecían ser lanzaderas de misiles. Se vivíó una gran Crisis ya que mandaron aviones con armamento nuclear a Rusia pero finalmente Abortaron la misión al ver que no había ninguna amenaza.

En Indochina Destacó la guerra de Vietnam. Surge un movimiento ante la negativa de descolonización  francesa conocido como Ho-chi-minch. Japón entra A combatir contra las milicias apoyadas por USA. Francia hará como si nada y Seguirá con la colonización pero fracaso (catástrofe de Dren-Bien-Fu) y se Procede a una independencia controlada. Esto no es aceptado y se crea un Gobierno anti francés y pro soviético en Hanói. Vietnam se dividirá en dos y Francia Es reemplazada por USA y más tarde se firma un pacto de paz en parís que será Una derrota camuflada de EEUU y deja a su suerte a Francia que será derrotado. Habrá Muchas replicas de este movimiento en toda indochina como en Camboya con los Khemers.

En Praga Tuvo lugar la “primavera de Praga”. Praga hacía ya tiempo que estaba bajo la Tutela soviética y hubo ciertos levantamientos populares para librarse de la Misma pero finalmente la uníón soviética acabo con la intervención militar Dentro del país y los tanques soviéticos acabaron con los levantamientos.

A partir de Aquí se entra en una etapa de distensión. En la uníón soviética regresa al Poder la vieja guardia estalinista con Boeznev y lo que llamamos “la Gerontocracia” (gobierno de abuelos). En Estados Unidos estará al poder el Presidente Cárter. Es una etapa que se caracteriza por los tratados que Intentaron normalizar las relaciones entre ambas potencias. Los más famosos son Los acuerdos SALT y la conferencia de Helsinki. Los acuerdos SALT (SALT 1, SALT 3 Y SALT 3), fueron unos acuerdos para intentar el desarme nuclear de ambas Potencias. También tendrá lugar la conferencia de Helsinki que tendrá como Objetivo disminuir la tensión en general entre ambos países y que se puede Definir como un triunfo diplomático soviético. La firmaron 35 países.

Por último Entramos en una época de tensiones finales  En la que Estados Unidos estará controlado por los conservadores Regan y Buck y en la que se vivieron las crisis de Afganistán y la Guerra de Galaxias. En Afganistán, la URSS apoyo un Golpe de Estado a la monarquía afgana para Crear un régimen pro soviético y ante eso USA apoya a los Talibanes y Conseguirán ganar. Esto fue como un Vietnam para la URSS.

Finalmente EEUU desarrollo el arma definitiva. Creo un escudo de defensa aéreo que le Permitía localizar y neutralizar cualquier cohete o misil que fuera contra Ellos y la hacía impenetrable. La URSS estaba económicamente mal y el pueblo lo Estaba sufriendo. Así que la Guerra Fría acabo con la desintegración de la URSS Y la victoria por parte del bloque capitalista.

Entradas relacionadas: