Segmentos de adn que poseen la información para producir una proteína que cumple funciones especificas en el organismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10,41 KB

 

ETAPAS DE LA Ingeniería Genética La ingeniería genética agrupa un conjunto de complejas técnicas que permiten retirar, modificarse o agregar genes a una molécula de ADN de un organismo con el fin de cambiar la información que contiene:   

1

Localizar el gen que queremos transferir.    

2

Aislar el gen; para ello se utilizan encimas que cortan el ADN por lugares precisos.    

3

Insertar el gen en otro ADN que actué como vector. El ADN es un ADN  resultante o recombinado.   
 4Introducir el ADN recombinado en una célula receptora 5
Confirmar que la célula receptora es capaz de traducir el mensaje contenido en el transgen y transformar las proteína correspondiente  6
Clonar el gen: se deja que las bacterias se multipliquen

#Plásmido: molécula de ADN flotando por el citoplasma, en bacterias que no se saben para que son y se dividen de forma independiente al ADN cromosómico.

Áreas DE APLICACIÓN A LA Biotecnología:  #biotecnología: es la utilización de células vivas o de sus productos para fines comerciales o industriales.

+industria Alimentarias: Mejora el rendimiento de los procesos industriales, en los que intervienen Microorganismos y la obtención de alimentos con carácterísticas especiales.    + la Industria farmacéÚtica: Emplea los fármacos como la insulina o la hormona del crecimiento, vacunas Fabricadas por bacterias que han incorporado genes humanos +La agricultura y ganadería: se aplica a la mejora de las Plantas, para q crezcan mas rápidamente y se adapten a las condiciones Climatológicas y que resistan plagas y hermicidas, y en el caso de los animales También se puede obtener mayor producción de leche y de carne +El medio ambiente: usa los organismos genéticamente Modificados para la transformación de contaminantes en sustancias no toxicas o Para la generación de materiales biodegradables a partir de recursos renovables.     +La investigación medica: incluye la utilización de animales Transgénicos para obtener órganos para trasplantes que no planteen problemas de Rechazo.

TERAPIA Génica:

Complejas Técnicas de la ingeieria genética han abierto un nuevo Campo de aplicación en medicina para curar o aliviar enfermedades genéticas. Se Conoce como terapia génica y consiste en la posibilidad de sustituir El gen responsable de una enfermedad por su alelo normal. Así podrían curarse tanto trastornos Genéticos hereditarios (la fibrosis quística) como adquiridos (el cáncer):

1
Se extraen Células del paciente que poseen el gen incorrecto.   

 2

En el laboratorio se inserta el gen Correcto en un virus inofensivo que hace de vector.    

3

El virus Modificado se mezcla con las células del paciente.  

 4

Las células del paciente incorporan el Gen correcto. 

5

Las células Modificadas se inyectan al paciente y empiezan a producir la sustancia deseada.

LOS RIESGOS DE LA Biotecnología ACTUAL:   + Medioambiente. Los OGM pueden transferir sus Genes de forma accidental a organismos naturales; así podría surgir, por Ejemplo, maleza resistente a herbicidas o bacterias patógenas inmunes a Antibióticos. La competencia de estos organismos, mejor dotados, con sus parientes Naturales conduciría a una pérdida de biodiversidad.      +La salud de las personas. Los alimentos GM deben estar Perfectamente etiquetados para que las personas alérgicas a alguno en Particular, como frutos secos o pescados, puedan saber si llevan incorporados Genes de esa procedencia.       +El contexto social y político. Los mayores riesgos probablemente Se derivan de la monopolización del mercado por las grandes empresas. Su uso Puede beneficiar o perjudicar los intereses de diferentes grupos sociales; por Ejemplo, la desaparición de los cultivos tradicionales y la dependencia de las Empresas productoras y distribuidoras de transgénicos están siendo desastrosas Para los países en desarrollo.

El ADN y La función de los genes  El ADN es el material hereditario o Genético del que están hechos los genes, y el modelo de la doble hélice sirve Para explicar las funciones que se atribuyen a los genes:      Llevar la Información hereditaria o genética, Como por ejemplo la información para el color de los ojos.     Controlar la Aparición de los caracteres, Es decir, que una persona tenga los ojos de un determinado color.      Pasar la Información de una célula a sus células hija durante La división celular, de manera que la información para ese color de ojos pase De una generación a la siguiente.   

#GEN:Ungen es un segmento de ADN que Lleva codificada la información para un determinado carácter.       

#Mutación: La aparición de forma súbita y al Azar de cambios o errores en la información contenida en el ADN recibe el Nombre de mutación. Esta denominación se emplea tanto Para el proceso de cambio como para su resultado. Las mutaciones se producen Espontáneamente, de forma natural, pero pueden ser estimuladas mediante algunos Agentes llamadosa Gentes mutagénicos. Estos agentes pueden ser Fundamentalmente de dos tipos:    Radiaciones, como los rayos X, la luz Ultravioleta o la radiación atómica.   Sustancias químicas, como el ácido nitroso.

Entradas relacionadas: