Sedimentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

Estructuras de deformación
se originan por procesos no tectónicos postsedimentarios, ya que actúan en las primeras etapas de compactación del depósito. Su génesis se debe a la acción de movimientos ocasionados por la gravedad (carga, deslizamiento, arrastre, etc) y, en numerosos casos, por la fluidificación o licuefacción de los materiales, y a la acción del agua al escapar de los sedimentos durante la compactación.
Huellas de carga - Estructuras de sobre peso - LOAD CAST:
Las huellas o estructuras de carga ("Load cast", "Load structures") son protuberancias irregulares que sobresalen del muro del estrato, especialmente en areniscas. Siempre este nivel de areniscas suprayacente es más denso y duro que el nivel infrayacente, generalmente arcilloso, limoso o margoso. El tamaño de las estructuras oscila entre pocos milímetros y varios decímetros; su abundancia es variable, pueden estar aisladas o en grupos apretados. La forma es de protuberancias bulboides. Son criterio de polaridad. Su génesis está en relación con el depósito de sedimentos densos sobre otros que no lo son, siendo la diferencia de viscosidad entre ambos estratos un factor igualmente importante. Si la viscosidad es similar las deformaciones son simétricas, si hay mucha diferencia de viscosidad los materiales lutíticos se deforman a modo de crestas agudas que se elevan como llamas y penetran en el nivel arenoso. Existen mecanismos que pueden iniciar la deformación: a) relleno de marcas de corrientes, b) ripples asimétricos y c) movimientos sísmicos, tormentas, etc. En todos los casos, una vez iniciada la estructura, la fluidificación o licuefacción de los estratos tiene gran importancia. Por último, las deformaciones de carga pueden deberse también exclusivamente a d) fenómenos de consolidación y escape de agua, incluso superponiéndose a las causas anteriores.
Estructura de almohadillas:
Genéticamente son semejantes a las estructuras de carga, si bien en las estructuras almohadilladas hay ruptura de los estratos, formándose "pseudonódulos" que tienen forma variable, sobre todo planas o cóncavas hacia el techo y convexas hacia la parte inferior, oscilando su diámetro mayor de centímetros a una decena de metros. Se suelen presentar en series areniscoso-lutíticas, en las que las almohadillas son de areniscas. Más raramente se dan en series carbonatadas y entonces las almohadillas o pseudonódulos son de calizas detríticas. En ambos casos las almohadillas quedan rodeadas parcial o totalmente por el estrato infrayacente. La laminación de las areniscas o calizas se adapta a la forma del nódulo, en especial a su parte convexa. El inicio de estas estructuras parece deberse a la acción de sobrecargas locales debidas a un depósito no homogéneo, siendo probablemente el factor desencadenante un movimiento sísmico, ya que el lodo lutítico saturado en agua se fluidifica al ser agitado y permite el movimiento de masas en su interior. Las estructuras almohadilladas son criterio de polaridad.
Laminación CONVOLUTA:
Disposición en láminas contorsionadas y replegadas dentro de un estrato. También se puede denominar "Laminación contorsionada" o "Convolute lamination". Se presenta en niveles areniscosos de grano fino o muy fino (l/4 a l/16 mm). Son pequeños pliegues cuyos planos pueden ser perpendiculares u oblicuos a la estratificación, en este último caso pueden presentar orientación preferencial. Dentro de un mismo estrato la deformación crece hacia la parte superior. Resulta de una estructura anterior de laminación horizontal o cruzada que se ha deformado por deslizamientos de sedimentos plásticos y deformaciones de carga simultáneas al depósito. En ambos casos es fundamental la fluidificación o licuefacción del sedimento, que puede darse en varias etapas durante el depósito. Parece que también el escape de agua es importante. La laminación convoluta es muy frecuente en las turbiditas y también existe en sedimentos de llanuras de mareas, fluviales y de llanuras deltaicas. Es criterio de polaridad.
SLUMPING:
Estratos plegados y a veces fracturados por deformaciones penecontemporáneas a la sedimentación, debidas al deslizamiento subacuático de una masa de estratos previamente depositados. Se dan en series rítmicas de alternancia areniscas-lutitas o calizas-margas, en los que los niveles tienen distinta coherencia. Los estratos deformados aparecen intercalados entre estratos horizontales originariamente, que decapitan las partes superiores de los pliegues. El espesor de los slumps va de decímetros a varias decenas de metros. Se originan cuando un movimiento sísmico desestabiliza la masa de estratos mediante su licuefacción y éstos tienden a deslizarse por la pendiente (1º a 4º). Una vez iniciado el deslizamiento las capas tienden a plegarse y fracturarse con geometrías que indican claramente el sentido del deslizamiento y, por tanto, de la pendiente. Con el tiempo, los pliegues pueden erosionarse en su parte superior y sobre ellos se depositará un conjunto de estratos horizontales discordantes. Los slumps se forman en el talud y el glacis continental. Son criterio de polaridad y paleopendiente.
Estructuras de Inyeccion e Intrucion
Variado conjunto de estructuras en areniscas, en el interior o en la superficie de los estratos y con geometrías diferentes. Se distinguen tres tipos principales:
a) Diques y filones de arena (Diques clásticos).
Cuerpos de areniscas de forma irregular que cortan estratos en lutitas y margas. En general están unidos a niveles areniscosos infrayacentes. Tienen varios cm o dm de ancho, pero pueden cortar espesores de decenas de metros. Se deben a la inyección de arenas de grano fino y muy fino antes de la compactación del sedimento, por licuefacción iniciada por un terremoto o un deslizamiento. En estas condiciones, la arena se hace plástica y puede inyectarse en los materiales adyacentes tanto hacia arriba como hacia abajo. Son frecuentes en facies Flysch.
b) Volcanes de arena.
Estructuras de la superficie de estratificación, semejantes a un cono volcánico de 2 a 10 cm de diámetro y menos de 1´5 cm de altura. Se forman cuando el material de un dique o filón de arena llega a la superficie del fondo marino y se derrama.
c) Polígonos de arena y pseudo mud-cracks.
Estructuras igualmente de la superficie de estratificación, formadas por un conjunto de polígonos más o menos irregulares, cuyas dimensiones van de pocos centímetros a un metro. Son niveles de arenas que se pueden licuar y que están recubiertos por un nivel lutítico poco potente. Una sacudida sísmica produce la licuefacción de la arena y ésta tiende a ocupar mayor superficie, mientras que el nivel superior responde agrietándose; la arena asciende entonces por dichas grietas y forma los polígonos.

Entradas relacionadas: