Sedimentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 
CUENCAS SEDIMENTARIAS
La
cuenca es el lugar de la superficie terrestre donde se va a producir grandes acumulaciones de sedimentos, que se produciran durante periodos de millones de años. Una vez producida la depresión, el relleno se debe a la subsidencia de la cuenca. Las areas donde se acumulan es bordeada por zonas emergidas que haran el papel de area fuente de sedimentos.
Se pueden diferenciar tres distintas fases:
- genesis
- fase de deposito
- fase de deformación, debido esencialmente a procesos tectonicos
La tectonica es la causante, con sus movimientos verticales y horizontales, de la aparición de la cuenca. Tambien controla, los sistemas de dispersión de sedimentos, la subsidencia y la deformación de la cuenca.
Hay un gran numero de cuencas, diferenciadas bajo distintios criterios.
Un criterio es el
tipo de sustrato sobre el que se genera:
- Cuencas sobre sustratos de corteza oceánica
Son los grandes fondos, son zonas profundas, mas que una cuenca son una parte de los grandes fondos profundos (2 -11 km). Les llegan pocos sedimentos, y los que llegan son sedimentos marinos profundos.
- Cuencas sobre estratos continentales
Se encuentran a unos pocos centenares de metros por debajo del nivel del mar. Los sedimentos son marinos someros y continentales. Son zonas subsidentes, que se localizan en margenes divergentes, bajo una subsidencia que provoca una mayor acumulación de sedimentos.
- Cuencas sobre sustrato oceánico-continental
Se producen en zonas de transición, depositándose materiales intermedios, marinos y continentales.
Otro criterio es la
posición de la cuenca y sus limites, sobre corteza rígida o móvil.
El ultimo criterio es ver el
tipo de limite de placas mas próximos a la cuenca. Pueden estar:
- limites divergentes: que se separan, creación de placa
- limites convergentes: cuando la antigua litosfera se hunde en la astenosfera
- limites transformantes: no hay destrucción no creación de placas.
Pero hay cuencas que no están en estas zonas, como son las que están en zonas de colisión y las cuencas intercratonicas (los limites de placas no están relacionados con la formación de la cuenca) en cratones y escudos. Estas cuencas se producen por la activación de algún proceso tectónico.
Una vez creada la cuenca se produce la
subsidencia, aunque no siempre actúan igual. La subsidencia puede actuar de forma regular, los sedimentos se depositan a igual profundidad, y nos da por lo tanto espesores de grandes sedimentos. [Los sedimentos someros quedaran enterrados por sedimentos de una profundidad brusca mayor.]
La subsidencia se debe a varias causas:
- Enfriamiento de la litosfera, que provoca un adelgazamiento de la litosfera. Afecta sobretodo a litosfera oceánica, en las zonas centro-oceánicas.
- Adelgazamiento por estiramiento
- Carga litostática, que se puede deber a una carga tectónica o a la propia carga de sedimentos.
Las dos primeras causas de subsidencia se da en margenes divergentes, y la debida a la carga se da en zonas convergentes.
A partir de un centro de expansión (punto triple) las placas se rompen, dando lugar a cuencas. En estos puntos triples tenemos “tres brazos”, uno de ellos falla en la apertura y nos genera la zona de rift, y los otros dos se abrirán y darán lugar a océanos. El brazo abandonado también recibirá sedimento La zona de rift (de ruptura) esta sobre corteza continental, pero a medida que aumentamos la expansión ya pasamos a estar sobre corteza oceánica. (ciclo de Wilson, ver dinámica)
Aun en las etapas de colision se nos puede producir, sobre el continente, cuencas continentales, aunque menos importantes que las marinas.
En la zona ¿de rift? donde se crea litosfera, se producirá deposito de materiales, y en el contrario, donde hay destrucción, tambien hay deposito.
Cuando hay convergencia el océano se va cerrando y la sedimentación continua en esas zonas, y una vez desaparecido el océano, se forma la cuenca de antepais. Al cerrarse el océano, la corteza oceánica se hunde bajo la ¿oceánica?, y en la zona de subducción se nos genera una cuenca por delante y otra por detrás (antearco), la de detrás del arco en la llamada cuenca de antepais.
En las cuencas de antepais pasamos de una zona de plataforma que se nos emplazan mantos, aumentando los sedimentos terrígenos, que forman enormes deltas. Se produce una subsidencia debido al apilamiento de mantos y en la que cada vez hay mas sedimentos, procedentes de mantos, que son sedimentos terrígenos.
Las cuencas en margenes continentales pasivos, donde el rift es activos, donde pasamos de oceánico o continental. En ellos podemos ver una zona de plataforma, bordeando a la costa un talud y un borde precontinental, todo sobre corteza continental. En estas cuencas es normal el desarrollo de fallas y grandes deslizamientos.
Las zonas de margenes que no son, ni convergentes, ni divergentes, están relacionadas a fallas de derrumbamiento, donde a lo largo de la falla se producirá una subsidencia y otras zonas donde hay elevamiento. Estas fallas pueden tener mas de un plano de deslizamiento. Son cuencas con corteza continental y oceánica, con bordes asimétricos, con sedimentación intensa. El movimiento de las fallas nos producirán grandes terremotos. Es decir están limitados por dos grandes fenómenos, como es el caso de Los Ángeles, limitado por la falla de San Andrés y la falla de San Gabriel. En la falla de San Gabriel existen grandes estuarios, y a lo largo de la de San Andrés hay mas fallas, que nos dan sedimentos aluviales. Estas fallas pueden afectar a las corteza oceánica y continental, pueden por lo tanto tener materiales marinos mas profundos o menos.

Entradas relacionadas: