Sectores políticos q apoyaron a rosas en primer gobierno
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 10,9 KB
LA DICTADURA DE Primo de Rivera: orígenes y planteamientos políticos, ideológicos, Sociales y económicos
El pronunciamiento militar (Golpe de Estado)
La Llegada al poder de Primo de Rivera, se produce tras el pronunciamiento militar Iniciado en Barcelona el 13 de setiembre de 1923. Contó con apoyos del ejercito. Alfonso XIII acepta el Golpe de Estado porque desde hacía tiempo buscaba una solución Autoritaria para acabar con la crisis del sistema. El 15 de setiembre le Encarga formar gobierno a Primo de Rivera. El golpe ha triunfado y los Militares vuelven a decidir el destino de los españoles, como ya sucediera en Tiempos de Espartero, recuperando el prestigio y el papel perdido de manos del Sistema de la Restauración.
Este triunfo solo se explica por la aceptación De la gran mayoría de la población española, que acoge la sublevación militar entre La indiferencia y la aprobación al erigirse ésta, como la única alternativa Posible a un sistema resquebrajado. La burguésía católica-derechista y los Sectores mercantiles recibieron la dictadura con entusiasmo. La única oposición Activa fue protagonizada por anarquistas y comunistas que convocaron una huelga General que fracasó (UGT-CNT).
Las causas del Pronunciamiento
üEl Fracaso de las medidas democratizadoras después de las crisis de 1917. El Turnismo seguía sin resolver los graves problemas de España.
üEl Auge de los conflictos sociales entre 1919 y 1923, especialmente en Barcelona Lo que obligó al gobierno a establecer medidas como la instauración de una Jornada laboral de 8 horas.
üEl auge Del terrorismo, principalmente vinculado a los sindicatos como la CNT.
üEl Problema de Marruecos: En 1921, los españoles son derrotados en Annual por las Tropas de Abd-el Krim. 12.000 bajas tuvo el ejercito español en Marruecos. La repercusión En la política interior fue muy fuerte pues se utilizó como argumento para el Golpe de Estado.
El directorio militar (Septiembre de 1923 hasta Diciembre de 1925): Problemas y soluciones
. El directorio
Militar se inicia en de Septiembre de 1923, cuando Primo de Rivera se encarga
Del gobierno del país. El directorio presidido por Primo de Rivera quedó
Formado por 8 generales y se plantea desde un primer momento acabar con los
Problemas de España: el problema de Marruecos, el terrorismo, los problemas
Obreros, el independentismo catalán, el caos económico, la corrupción de los políticos,…
Como bien señala en su manifiesto a los españoles[1].
Los problemas los intentará Resolver con medidas dictatoriales tales como la abolición de la Constitución De 1876, la reforma de la administración del estado, lo que implicaba la Abolición de los caciques; la militarización de las ciudades, ocupadas por Mandos militares, ocupando las recién transformadas juntas municipales, Estableciendo de manera democrática, la elección de alcaldes y concejales. Otro elemento a destacar es la Persecución a cualquier manifestación de carácter nacionalista. La Tranquilidad vuelve a las grandes ciudades, especialmente a los centros Fabriles de Barcelona y Bilbao se ha logrado una cierta paz social.
El éxito del directorio militar fue La solución del problema marroquí: El desastre de Annual había sido utilizado Por el dictador como una de sus razones para el golpe. En 1924 cambia la situación Cuando Primo de Rivera asume el papel de Alto Comisario en Marruecos, creando Una alianza con Francia que le hizo recuperar el dominio sobre territorio Africano.
Tras el éxito en esta campaña, Primo De Rivera nombra un nuevo gobierno en el que los militares fueron sustituidos Por civiles, haciendo creer que se volvía a la normalidad. Se inicia el Directorio civil. (se confirmaba de esta forma que la dictadura no iba a ser Transitoria como el mismo primo había manifestado).
El Directorio civil (1925-1930)
El
Directorio se constituyó a finales de 1925, en el momento en que se incorporan
Al gobierno civiles, fruto de la primera transformación de la administración
Que tuvo su primer incidencia en el carácter local. Durante los años de la
Dictadura convivieron los ministros militares que se ocupaban de los asuntos políticos
Y de orden público con los ministros civiles que se ocupaban de la gestión. El
Paso de un gobierno militar a uno civil buscaba la continuidad del dictador en
El gobierno y la estabilidad reconocida dentro de la sociedad española.
1.- La institucionalización del Régimen
Primo
De Rivera creará instituciones para fortalecer la Dictadura, fundando un
Partido político único: La Uníón Patriótica,
Que pretende garantizar la estabilidad del Régimen y acabe con los políticos
Corruptos del sistema de la Restauración. El lema del partido de aquel entonces
Era: “Dios, Patria y Religión” lo que
Le confiere una clara ideología conservadora.
Se creó la Asamblea Nacional Consultiva, que nunca fue un Parlamento pues no tenía capacidad Legislativa. Era una cámara compuesta por los representantes de las Corporaciones locales, de la administración, …. Otra gran obra de influencia en ésta época fue la remodelación de la administración, compuesta ahora por Técnicos, … sin vinculación política con el régimen anterior.
2.- La política económica y social
La política
Económica y social se caracterizó por una fuerte intervención estatal, que se
Caracterizó por acciones tales como el control de los sectores productivos, así
Como la instauración de ayudas y subvenciones a empresas nacionales con un
Marcado proteccionismo para las empresas nacionales vinculadas a los
Ferrocarriles, barcos, etc, lo que derivará en la apuesta por el consumo de
Productos nacionales.
Otro fuerte aspecto de la Dictadura Fue la financiación pública de las carreteras, infraestructuras estatales como Pantanos (presas, …), así como la aparición de grandes empresas como Telefónica, Iberia, con una clara y decidida apuesta por parte del gobierno Para favorecer la acción de los empresarios españoles.
Los resultados de esta política económica Fueron la disminución del número de huelgas, el auge y finalización de obras públicas Y el aumento de la producción especialmente en cemento, hierro y acero.
En cuanto a las medidas de carácter Social, se pretendía terminar con el histórico panorama de un país que servía De escenario a una sociedad enfrentada, fruto de las malas políticas estatales Y las desigualdades laborales. Para ello, se potenciaron acciones tales como la Modificación de la legislación social: promoviendo viviendas obreras, ayudas a Las familias numerosas, a la maternidad, …
El fin de la dictadura y la caída de la monarquía
Hacia
1928 comienza la decadencia del Régimen dictatorial. El por qué de su
Degradación se recoge en una serie de bastiones:
a) Incesante
Número de opositores: conservadores, liberales, republicanos, anarquistas,
Socialistas, comunistas y nacionalistas catalanes.
B) Oposición De las clases obreras que vuelven a la actividad: huelgas, manifestaciones de Protestas..
C) Dificultades Financieras y presupuestarias del Estado, junto a la devaluación de la peseta
d) Deterioro
De las relaciones con el rey y especialmente la pérdida de apoyos en los
Sectores conservadores y entre los militares.
Con todas estas posturas, en suma, Hacia fines de 1929, el Régimen de Primo de Rivera se hallaba socialmente Aislado, deslegitimado y sin el apoyo del Rey. Así pues, Primo de Rivera se ve En la obligación de presentar su dimisión en Enero de 1930, la cual, el rey la Acepta inmediatamente. Significa ello el fin del Régimen.
La caída del dictador arrastrará a La monarquía por haber, en sus inicios, haber propiciado el acceso del dictador A la palestra pública. Alfonso XIII intentó retornar al sistema de la Restauración pero no dará́ resultado por la desconfianza generada en su Inacción. Nadie creía en un sistema ya agotado, al que le había fracasado Incluso la medida dictatorial de cambio.
Alfonso XIII nombra como jefe de Gobierno a Berenguer para su proyecto. Este tiene como misión restablecer la constitución De 1876 y salvar la figura del rey, pero tiene que enfrentarse a una fuerte Crisis de carácter económico que sacude España, así como la fuerte oposición de Los republicanos, cada vez con más fuerza ante la nueva posibilidad de acceder Nuevamente al poder. Ante este panorama Berenguer dimite y es sustituido por el Almirante Aznar a comienzos de 1931, cuando se convocan elecciones municipales Que ganan en las grandes ciudades y en algunos pueblos los republicanos y Socialistas.
El rey reconoce ante este panorama La victoria republicana y se exilia. El 14 de Abril se proclama la II República.