Sectores maduros definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 
3.2. La industria hoy en día: carácterísticas y producción industrial
A partir de 1991 asistimos a una nueva reconversión industrial, impuesta por Europa, y desde mediados de la década de 1990 se asiste a una recuperación económica bien perceptible en todos los sectores. Tras el ingreso de España en la Uníón Europea, la política industrial española sigue las directrices que emanan de la Uníón, y las integra en sus propias iniciativas y en las que presentan las comunidades autónomas. Sus objetivos generales están encaminados a resolver los problemas estructurales que presentan las industrias en un mundo en continua mutación y a atenuar o corregir los desequilibrios regionales.
La política comunitaria incorpora un conjunto de medidas y de actuaciones que se recogen en los Programas Marco de la Uníón Europea y entre cuyas líneas de actuación destacan el fomento de la investigación, promoviendo los programas de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), las inversiones en formación de mano de obra y métodos de gestión, etc. Asimismo, se pretende el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos e iniciativas transnacionales, la innovación y la ayuda a pequeñas y medianas empresas, el surgimiento de centros comunes de investigación, transferencias tecnológicas, etc. Todo ello, en un contexto económico en el que se aspira a la libre competencia como carácterística de mantenimiento del sistema. A partir de la integración europea se intensificaron las reconversiones para adaptarse a las exigencias comunitarias y comenzaron a percibirse en la industria algunos efectos de la convergencia, tales como el desarme arancelario y la llegada de subvenciones y ayudas para incentivar los sectores o espacios en crisis y las zonas desfavorecidas. La nueva situación ha precisado del desarrollo de programas de ayuda a las Pymes para mejorar la competitividad y ha dado paso a un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales.
Tras los procesos de reconversión y actualización, existe una mayor producción y productividad del sector, pero cierto estancamiento en el % de población activa dedicada a este sector (30%). Existe una fuerte inversión de capital exterior, que ha aprovechado la reducción salarial de estos años de crisis para mejorar sus márgenes y beneficios.
Desde finales del siglo pasado el Estado llevó a cabo una política de privatización de todas las empresas industriales públicas (Repsol, Red eléctrica española, Telefónica, Endesa…). Desaparecíó el INI y se creó la SEPI (Sociedad estatal de participaciones industriales). En la estructura industrial- empresarial española existe un claro predominio de PYMES (pequeñas y medianas empresas), aunque desde el 2008 se ha producido una destrucción acelerada de las mismas debido a la crisis. Como aspecto negativo, la inversión en I+D+i aún no alcanza un % similar al de los países de nuestro entorno.
la industria española de la siguiente forma:
Industria de base o pesada (son sectores maduros que han sufrido el proceso de reconversión industrial). Destaca la industria siderometalúrgica, que fabrica semielaborados metálicos de acero (planchas, vigas, láminas…) y se concentra en el País Vasco y la química pesada que produce colorantes, sosas, detergentes, plásticos…, destacando los polos químicos de Huelva y Tarragona.
Alto horno en VizcayaRefinería en Tarragona
Industria de bienes de equipo que transforma los productos semielaborados para fabricar maquinaria y equipamiento industrial Destacan los astilleros españoles que están en crisis (Ferrol, Cádiz…) y otras industrias papeleras o cementeras (en la imagen, Lemona, Vizcaya).
Industria de uso y consumo, o ligera, son muy variadas, destacando la industria textil, del cuero y del calzado, que potencian el diseño y la moda y entre las que se encuentra el gigante gallego Inditex . La industria automóvilística o cadenas de montaje de compañías extranjeras, siendo España uno de los mayores exportadores de vehículos. Destaca la Ford de Valencia, Citroën en Vigo [ver imagen], Renault en Valladolid, GM en Zaragoza…). La química ligera localizada en Barcelona y Madrid. Por último, hay que destacar otras industrias como la fabricación de electrodomésticos de línea blanca en el valle del Ebro, y de muebles, corcho o artes gráficas repartidas por toda España.

Entradas relacionadas: