Los sectores industriales en España y sus perspectivas de futuro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

 
I-El proceso de industrialización en España
1. El Fracaso de la revolución industrial
Hizo de una forma irregular que solo Cataluña, país vasco y Madrid se industrializaron los factores que explica este retraso es una agricultura mas atrasada por cuestiones climáticas y estructura de la propiedad. Los factores industriales tanto exógenos como endógenos no se desarrollaron, en España.
1855 a 1870, la primera revolución industrial en España, bienio progresista de 1855 con la desamortización de Madoz o el sexenio revolucionario con la desamortización minera. 1870 a 1959, la segunda revolución industrial. Coyunturas especiales son la crisis agraria de finales del Siglo XIX, la perdida de Cuba, la no intervención en la primera Guerra Mundial, efects de la crisis del 29 y la Guerra Civil y la autarquía.
2. 1959-1870: etapa de consolidación del sistema industrial.
Con la llegada del Plan de Estabilización, España empieza a abrirse a los mercados europeos. En los años 60 y 70 se crean Planes de Desarrollo favoreciendo el crecimiento económico y la industria española.
Con el paso del tiempo aumento las industrias y los bienes, hubo un gran crecimiento económico, las importancias necesarias para financias este gran desarrollo, fueron compensadas por los tres factores exogenados. La balanza de pagos se acabo equilibrando, al mismo tiempo se produjo la crisis de la agricultura tradicional gracias al éxodo rural, en España va a haber tres espacion industriales: Madrid, Barcelona y Vizcaya-Guipuzcoa, seguido de Tarragona y Valencia o interior Zaragoza, Valladolid o Burgos. El turismo, aumento y comenzó la tercilalizacion de la economía española que será caracterizada de las otras próximas etapas.
3. 1975-1985: crisis y reconversión de la industria española.
Vigo, Ferrol, Bahía de Cádiz, Principado de Asturias, Ria de Bilbao, Madrid y Barcelona. Estas no tendrán buena eficacia. Esta crisis afecto a la economía española, la crisis económica se vio retroalimentada por la crisis política. Los pactos de la Moncloa de 1977, no pasaron de ser unos acuerdos de mínimos consensuados para hacer frente a la difícil situación económica que pasaba el país. En 1982 el PSOE consiguió una suficiente mayoría absoluta que le permitíó afrontar la necesaria reconversión industrial, las causas, el encarecimiento del petróleo y la necesidad de la tecnología. Se crearon zonas de urgente reindustrialización.
4. 1986-actualidad: estapa de integración e internacionalización.
Globalización y la integración en la UE, elimina los aranceles interiores, las ayudas a las empresas y los monopolios, la globalización ha hecho que aparezcan nuevas inversiones extranjerad a través de las multinacionales, fenómeno conocido con el nombre de deslocalización.
Tejido industrial, textil y los componentes de automóvil, se llevan la peor parte, dos modelos de industrias: las industrias tradicionales maduras con procesos de reconversión y las nuevas industrias con nuevas actividades.
Tercera revolución industrial, cambios relacionados con la importancia de las tecnologías de la información, se refieren a la producción, a la estructura industrial, cambios en la localización industrial y cambios en la política industrial. Etapa caracterizada por la perdida de empleo industrial, esan siendo sustituidas por las llamadas industrias punta, aquellas que necesitan una alta tecnología y unas altas inversiones.
II- carácterísticas generales y distribución territorial de la industria
Ha disminuido la importancia de la cercanía de mercados y recursos y ha aumentado la importancia del acceso a la innovación y a la información, sigue siendo importantes las infraestructura varias y la presencia de mano de obra cualificada, dos tendencias; la difusión y la concentración. Afecta a los sectores maduros y maniobreros, mejoras tecnológicos permiten la descentralización y al desarrollo de la industrialización engogena, se mantiene el proceso de concentración en las áreas centrales.
1-Áreas industriales desarrolladas
Espacios centrales de las áreas metropolitanas, Madrid y Barcelona, lugares principales de la industria española, dos procesos, el hundimiento, los sectores maduros mantienen los sectores mas dinámicos, tendencia a la terciarizacion de la industria.
2-Áreas y ejes industriales en expansión
a-LAS coronas metropolitanas: bajo Llobregat, orilla izquierda del Nervion y en el sur de Madrid, gran cantidad de empresas tradicionales, parques tecnológicos (centralidad)
b- Las franjas periurbanas: zonas de transición entre la ciudad y el mundo rural, pequeñas empresas de escasa capitalización, especialización, trabajo intensivo, subcontratación, polígonos de naves adosados.
c- Los ejes de desarrollo industrial: Tres grandes ejes; el País Vasco, el Valle del Ebro y el Mediterráneo. El primer éxito de la reconversión industrial (madura a ser dinámica) el Valle del Ebro y el Mediterráneo se extienden a través de una red de autopistas que los conecta con inversión (aprovechar el potencial endógeno)
3- Áreas y ejes industriales en declieve
Asturias, Cantabria, Ferrol, bahía de Cádiz, puertollano y Ponferrada, especializados en sectores industriales maduros en crisis, predominaba la gran empresa y la gran fabrica. Mano de obra poco cualificada, el medioambiente posee un deterioro tradicional
4- Enclaves industriales
Zonas d ela industria, pero están rodeadas de desiertos industriales. Valladolid, Burgos, Sevilla, Cádiz, Huelva.
5- Áreas de escasa industrialización
Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias y Andalucía oriental.
III- Principales sectores industriales y su implicación ambiental
1-sectores industriales maduros en pleno proceso de reconversión
2-sectores dinámicos con fuerte presencia de capitel extranjero
3-secotres industriales punta cuya implantación se ha producido con retraso
1-sectores industriales maduros en proceso de reconversión
a-La metalurgia básica y las industrias de transformación metálica: la siderurgia ha dado sus frutos mas apetecidos. Las empresas se han privatizado, reducido costes, tamaño, aumento su calidad. Asturias, país vasco y Cantabria, las industrias de transformación metálicos producen bienes de equipo y se localizan en Barcelona, País Vasco y Madrid
b- La fabricación de electrodomésticos de línea blanca:pleno proceso de reconversión, llevando al cierre de muchas empresas
c- la construcción naval: Galicia, cantabria, país vasco y Andalucía, duro proceso de ajuste, especializarse en otras actividades como la reparación.
d- La industria textil, del cuero y del calzado: reconversión muy exitosa, apostando por la calidad, el diseño y las nuevas tecnológicas en sus fabicras nacionales, Cataluña y Comunidad Valenciana. La industria del cuero no puede competir con otras empresas extranjeras, menores costos, la industria del calzado monocultivo en la regíón valenciana.
2-Sectores Industriales Dinámicos
Tienen excelentes perspectivas de futuro a tener una demanda asegurada, una alta productividad y especialización, presencia de capitel extranjero.
El sector del automóvil: situación inmejorable tras el proceso de reconversión con ayudas oficiales. Capitel es extranjero, sector exportador situado en el tercer puesto de la UE tras Alemania y Francia.
El sector químico: bases de la industria española, hay empresas dispersas y minifundistas y por otro grandes multinacionales
El sector de la construcción: Ha soportado la mayor parte del crecimiento actual
3-Los sectores Industriales punta
Con una clara proyección de futura se hallan los sectores de tecnología punta, que aportan descubrimientos, nuevos materiales, sistemas y medios para la mejora de la producción industrial.
Sector que integra las distintas ramas de la electrónica y su desarrollo ha sido impulsado por la administración.

Entradas relacionadas: