Sectores fundamentales

Enviado por BENNY1321 y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 

¿Qué es la industria química?


La industria química transforma las materias primas, ya sean de origen natural o sintético, en productos que resultan útiles para la sociedad, pues mejoran la calidad de vida. Es deseable que todos los procesos que se llevan a cabo en esta industria causen el menor impacto ambiental.

La industria química se subdivide en dos grandes ramas, según el tipo de productos que genera:

Química de base: elabora productos intermedios que pueden ser utilizados como materia prima en otros sectores industriales. Por ejemplo, los ácidos sulfúrico (H2SO4) y clorhídrico (HCl), el hidróxido de sodio o sosa cáustica (NaOH) y el hidróxido de amonio (NH4OH), entre otros.

Química fina: elabora productos que serán usados directamente por los consumidores, tales como medicamentos, plaguicidas, fertilizantes o colorantes, entre otros.

De acuerdo con lo anterior, se pueden distinguir varios sectores:

Siderúrgico: obtiene el hierro y, a partir de este y una proporción variable de carbono, el acero
. La materia prima se extrae de la naturaleza, ya que se encuentra en forma de rocas como la hematita (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4) o la siderita (FeCO3).

Metalúrgico: lleva a cabo la obtención y el tratamiento de los metales y elabora otras aleaciones a partir de minerales metálicos. El cuproníquel, el alnico o el oro blanco son algunos ejemplos de aleaciones elaboradas por este sector.

Petroquímico: emplea combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón) para obtener productos químicos, que pueden ser combustibles fósiles purificados o materiales como los plásticos o el asfalto
.

Textil: a partir de materias primas naturales (algodón, lana, seda, piel, etc.) o artificiales (nailon, lycra, poliéster, etc.), elabora hilos y tejidos.

Cementero: se dedica a la fabricación de cemento a partir de arcilla y caliza, que se utiliza sobre todo en la construcción.

Alimentario: fabrica envases para alimentos y bebidas. Se relaciona con la industria alimentaria, que se dedica a elaborar, transformar, preparar y conservar alimentos. La materia prima que emplea la industria alimentaria puede ser de origen animal, vegetal o fúngico.

Todos los sectores de la industria química son fundamentales en nuestra vida, ya que nos proporcionan todo aquello que necesitamos. A pesar de ello, es importante ser consciente del impacto ambiental derivado de las actividades propias de los sectores descritos.

Entradas relacionadas: