Sector terciario de Europa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 

4.3.2.El turismo tiene gran importancia.Debido al elevado nivel de vida. Hay turismo de playa en el litoral mediterráneo, de montaña en las cordilleras alpinas, turismo rural, de negocios (metrópolis internacionales), y cultural. Las naciones más turísticas son Francia, España e Italia, aunque últimamente se ha desarrollado la Europa central y del este. *La política turística comunitaria consiste en que el turismo sea un factor de integración; evitar la estacionalidad fomentando las nuevas modalidades; mejorar la preparación del sector y la protección del turista.El objetivo es convertirnos en líderes mundiales (Estrategia 2020: crecimiento inteligente, sostenible, competitivo, integrador y que cuide el medioambiente)

4.3.3.El comercio :
--
El comercio intracomunitario es el más importante y se desarrolla gracias al mercado único. Para garantizar el buen funcionamiento se evitan los monopolios, los acuerdos entre empresas y las ayudas estatales. --
El comercio internacional , la UE es la primera potencia mundial por sus importaciones (alimentos, prod. Energéticos y materias primas) y sus exportaciones ( prod. Químico-farmaceúticos, maquinaria, equipos de transporte…)--
La política comercial exterior incluye un arancel común a las importaciones de países terceros; un Sistema de Preferencias Generalizadas , que da beneficios aduaneros a prod. De países terceros en vías de desarrollo; y acuerdos de libre comercio con algunos espacios (=ejem: Noruega, Islandia...) . Pero la mayor parte del comercio exterior se rige por acuerdos multilaterales negociados en la Organización Mundial del Comercio OMC, que pretende liberalizar el sector.

VI LOS DESEQUILIBRIOS Y LAS POLÍTICAS TERRITORIALES DE LA UE


 

6.1. Las disparidades territoriales en la UE


. Dentro de la UE existen grandes disparidades territoriales, tanto entre naciones como dentro de las mismas.

6.1.1.Causas de los desequilibrios:


*Históricamente , inicialmente se desarrollaron las regiones especializadas en el comercio marítimo (desde la Edad Media), y es el caso de las regiones del mar del Norte y del Mediterráneo, así como en la diagonal que une a los 2 mares. La Rev. Industrial se inició en las regiones del mar del Norte. Tras la II G.M. Los países capitalistas occidentales consolidaron su posición con respecto a las del este.
*En la actualidad las diferencias dependen de la incidencia y capacidad de reacción frente a la crisis económica de 1975; de la capacidad de adoptar innovaciones tecnológicas, de la difusión de ciertas actividades desde los espacios centrales a otros menos congestionados, y de las políticas de desarrollo endógeno.

6.2.2  Los conjuntos regionales de la UEA)

El área más dinámica incluye la gran dorsal europea y el arco mediterráneo: *

La gran dorsal europease organiza en 2 polos: el Pentágono(Londres-París-Milán-Múnich-Hamburgo) que concentra a las principales industrias, la tecnología y la innovación y los servicios, infraestructuras y equipamientos más avanzados. Es el área principal y la única de integración mundial. El arco alpino, al sur del anterior se beneficia del anterior al acoger actividades que huyen de la congestión.

El arco mediterráneocomprende las costas del norte de Italia, sur de Francia y Cataluña. Es una proyección de los procesos de crecimiento e innovación de la gran dorsal europea.
B)
En posición periférica se encuentran las regiones nórdico-bálticas, arco atlántico y Europa central y oriental (se caracteriza por la la coexistencia de regiones agrarias y zonas industriales en declive); la diagonal continental entre el centro de Francia y España (grandes áreas rurales y ciudades dinámicas); y el resto de la regíón mediterránea (en crecimiento por el turismo).
C) En posición ultraperiférica son las regiones insulares (Madeira-Azores-Canarias), o los departamentos franceses de Ultramar. Se enfrentan a las dificultades ocasionadas por su lejanía geográfica del centro de la UE.
D) Barcelona-Marsella-Milá). Al este del Pentágono las ciudades se suceden de manera regular y crecen más las más cercanas a Alemania y las bálticas.

VI. LOS CONTRASTES SOCIALES:  a) La sociedad de la UE disfruta de un elevado nivel de bienestar, pero hay diferencias:*

Europa noroccidental:

con el nivel de vida más elevado y un Estado del bienestar que financia los servicios básicos...El paro es bajo y la pobreza mínima.


Europa del sur:

el Estado del bienestar se implantó tardíamente y de forma incompleta ...Y la crisi de 2008 ha empeorado momentáneamente la situación, el paro es elevado.


Europa central y oriental:

con menor bienestar social , paro... Tras el desmantelamiento del sistema comunista.

B) La política social:

es competencia compartida de la UE y los estados miembros. La UE promueve la coordinación entre ellos para desarrollar el crecimiento, el mantenimiento y calidad del empleo; la mejora de la protección social y la lucha contra la pobreza.

Entradas relacionadas: