Sector secundario de la pesca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,9 KB

 

La acuicutura es el cultivo de organismos acuátíos tanto en zonas costeras como del interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la ahora probablemente el producción de alimentos de más rápido crecimiento y representa el 50% destinado a la alimentación a nivel mundial. En nuestro país destacan especies como lubina, el rodaballo o el meillon entre otros: siendo las costas gallegas las áreas más productoras del pals. X AGRICULTURA INTENSIVA I EXTENSIVA:
La agricultura intensiva es un sistema que implica la búsqueda de máximo rendimiento por superficie agraria, ello implica importantes inversiones por parte del agricultor referentes principalmente a aplicación de regadío, selección de semillas, tratamientos fitosanitarios, instalación de invernaderos, entre otras técnicas. El modelo extensivo conlleva menos inversiones y suele practicarse en zonas latifundistas, mientras que el primer modelo  puede arrojar más de una cosecha al año, el segundo únicamente produce  En nuestro país, por general, el regadlo se asocia al modelo intensivo y el secano al extensivo

AGUAS TERRITORIALES


Según la Convencíón de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, el mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las lineas de base (COSTAS) desde las que se mide anchura. Son las aguas sobre las cuales cada Estado ejerce su soberanía.

BARBECHo

Práctica agrícola característica de sistemas de cultivo extersvos de rotación tradicionales en tierras de secano. Consiste en dejar descansar una parcela durante un periodo de tiempo variable (una estación, medio año, uno o dos años) para que recupere de forma natural. Es frecuente que en ese periodo de descanso pueda pastar el ganado en estas tierras.

BoCAGE

Se trata de un paisaje agrario caracterizado por que los limites entre las hojas de cultivo tienen un elemento de cierre, como setos vivos o cercas. Típico de las zonas de clima oceánico, con población dispersa. Con frecuencia, se trata de campos para elganado.

CALADERO

Zonas marítimas donde los pescadores tienden a calar o "calan' sus redes por la decir, gran de favorables que cantidad de Por eso de suma importancia para los pescadores asegurar su presencia en aguas internacionales y consolidar derechos de pesca en nuevos caladeros como la Antártlda Tiene como actividad principal extracción, manipulación y de productos marinos

DESARROLLO RURAL


Esta expresión hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas, que abarcan casi la mitad de la población mundial, tienen en común una densidad demográfica baja, Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector Orimario. En nuestro país, los fondos FEADER FSE y FEAGA, procedentes de la UE se orientan a dinamizar el desarrollo en las áreas rurales.

FLOTA PESQUERA:

Es el conjunto de buques que se utilizan para la captura de las diferentes especies. Las principales variables medidas son el número de buques, el arqueo, la potencia, la eslora, etc. Estas variables se agrupan y clasifican por el tipo de pesca principal, el caladero donde faenan. La flota pesquera española cuenta con casi 9500 buques.

GANADERÍA INTENSIVA I ExTENSIVA

Es el sistema ganadero intensivo es el que se orienta a producir la mayor cantidad de ganado (alto rendimiento) en el mínimo espacio posible. La selección de las razas, aplicación de técnicas modemas, el estudio de la demanda del mercado y la especialización de la mano de obra necesaria son sus rasgos más importantes. El sistema extensivo implica menores inversiones en el proceso productivo, más espacio y técnicas más básicas en la producción; hoy dia el modelo extensivo como tal, también requiere de importantes medidas vinculadas a controles sanitarios y estudios de mercado.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL


Los Grupos de Acción Local son asociaciones u otra ánimo de lucro encargadas de la gestión de la concreto del medio rural de conformidad con la reglamentación de la Un organización deben estar representados los intereses socioeconómicos locales de de Europea. En su para garantizar la participación de todos los sectores en el diseño y desarrolo de la Estra decir, en la gestión de los fondos Leader y de Desarrollo Local Participativo En España existen más de 200 Grupos de Acción Local repartidos por el territorio nural HÁBITAT RURAL:
Es el tipo de viviendas y su forma de agrupamiento en las zonas mo cuando nos referimos al tipo de agrupamiento de las viviendas también podemos usar nurales. Poblamiento rural. En el mundo distinguimos tres tipos de poblamiento: el concentra disperso y el intercalar. El concentrado es propio del sur peninsular el disperso del norte.

LATIFUNDIo

Es una explotación de gran extensión (más de 100 Has), los cultivos son extensivos emplea mano de obra eventual, y el propietario es, con frecuencia, absenti Aquí los rendimientos son moderados y el monocultivo es la práctica común En España, representan más del 50% de las tierras, con un 08% de los propietarios. Los principales se encuentran en Andalucía (cortos Extremadura, Castilla La Mancha y Aragón. Algunos latifundios se han convertido en empresas capitalistas vinculadas a cultivos de cereal, viñedo y olivar, principalmente.

MINIFUNDIO

Es una explotación de poca superficie (menos de 10 Has.) Son pequeñas parcelas, en ocasiones muy separadas unas de otras, lo que origina perdida de tempo en los desplazamientos, escasa productividad y bajos rendimientos. En España, representan el 10% de las tierras en manos del 52% de los propietarios. Se extiende principalmente por el norte y el levante también en las zonas de montaña. Algunos minifundios se han intensificado considerablemente, arrojando una productividad muy rentable (invernaderos)

MONocULTIvo


: Sistema de cultivo que dedica todas las parcelas de una todas las explotaciones de una región concreta a un único cultivo,Es caso del olivar en Jaén o los cítricos en Valencia, OPENFIELD
: Paisaje agrario caracterizado porque los limites entre las hojas de cutivo no tenen ningún elemento de cerré. Este tipo de paisaje es típico de llanuras castellanas.

PAC:Política agraria común,Normas acerca de la agricultura decidicas por la UUE para los países miembros. Su objetivo es asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los agricultores, especialmente a la organización común de los mercados agrícolas. Sus principios pueden en tres premsas precios, solidaridad financiera y preferencia comunitaria

. PAISAJE AGRARIO:

Es el resultado de la interacción de las actividades agrícolas y ganaderas con el espacio natural. El espacio agrario está compuesto por Las parcelas que son unidades de suelo dedicadas alautivo Pueden ser grandes uando tienen más de 100 ha de extensión, medianas cuando tenen entre 50y100 ha o pequeñas si tienen menos de 50 ha. Según su forma pueden ser regulares o es Si enemos en

cuentaa sus limites hablamos de campos ablertos (openfields) cuando solo están separadas por pequenas señales o campos cerrados bocages) cuando están separadas por muros o setos. El hábitat rural que es el espacio agrario en el que se encuentran las de la población agraria. Puede ser concentrado si viviendas se encuentras muy cercanas formando un núcleo o disperso cuando las viviendas se encuentran distantes entre si..

PESCA DE ALTURA I BAJURA

La pesca de altura se realiza en alta mar con embarcaciones y técnicas desamolladas que permiten la obtención de capturas. Barcos faenas grandes equipamientos que deben ser diferentes en función de los peces buscados. Estas de los requieren la permanencia de varios dia en alta mar siguiendo los bancos y migraciones peces. La pesca de bajura se realiza en las proximidades de la costa utilizando pequeñas embarcaciones, generalmente con métodos artesanos y de ordinario durante el dia. En algunas ocasiones se realiza durante la noche con faros apropiados. La flota litoral o de está compuesta por barcos de 20 a 100 toneladas, y la flota por barcos de menos de 20 toneladas. En España el turismo ha invadido a menudo los litorales donde se practicaba la pesca costera tradicional por lo que en algunas zonas se ven afectada por una crisis. 

POLICULTIVO:


Cultivo de varios productos, normalmente herbáceos y arbóreos o arbus en una misma explotación o en una zona. En el medio Mediterráneo ha sido común el policultivo del cereal, el viñedo y el olivar.

Regadío

Conjunto de técnicas que permite aportarle agua a los cultivos; implica la ejecución de importantes infraestructuras y una gestión eficiente de los recursos hidricos disponibles. El regadío contribuye a intensificar una explotación. Generalmente se utilizan tres métodos o técnicas de regadío: gravedad o inundación, aspersión, y goteo; siendo este último el que se considera más eficiente y provechoso.

REPOBLACIÓN FORESTAL:

Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas (árboles o arbustivas), que sea estable con el por medio, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz, porque la autóctona ha sido eliminada diversos motivos: explotación de la madera, eliminación para practicar la actividad agrícola o ganadera, ampliación de áreas rurales, incendios.
cleardot.Gif
cleardot.Gif
cleardot.Gif
cleardot.Gif
cleardot.Gif

cleardot.Gif

Entradas relacionadas: