El sector de la sanidad en Andalucía apuntes

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7.3. Evolución del gasto público en España y las Comunidades Autónomas En el caso español, uno de los aspectos más relevantes por lo que se refiere a la Actuación del sector público ha venido dado por la creación y consolidación del estado De las autonomías a raíz de la creación de este nivel de la administración tras la Entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. En Julio de 1981 se alcanzaron Los pactos que permitieron que el país se estructurara en 17 comunidades autónomas (CC. AA.). A partir de ese momento, la participación de las CC. AA. En el gasto público total fue aumentando progresivamente hasta alcanzar porcentajes notablemente Elevados, tal como se ha visto en temas anteriores. El porcentaje más alto del gasto Público total gestionado por las CC. AA. Fue de un 30,1%-30,2% en los años 2008- 2011, pero en los últimos ejercicios se ha mantenido en valores más moderados, en Torno al 27% durante el quinquenio 2013-2017. Si bien las competencias de cada comunidad autónoma vienen condicionadas por su Propio Estatuto, diferenciándose las que pueden ser asumidas por las autonomías y Las que corresponden de forma exclusiva al Estado o que pueden ser compartidas por Ambas administraciones4 , entre las que el artículo 148 de la Constitución Española Enumera como competencias que podrán asumir las CC. AA. Se incluyen aquellas que Integran los conceptos fundamentales de gasto social y que requieren un mayor Volumen de recursos económicos:
sanidad, enseñanza y asistencia social. De hecho, En la actualidad, las funciones de salud y educación son las que absorben claramente La mayor parte de los recursos gestionados por las autonomías (en concreto, un 37% y Un 24,5% respectivamente en el ejercicio de 2017 como valor medio de todas las CC. AA.), seguidas de la función de Servicios Generales de las Administraciones Públicas. En líneas generales, se observa un crecimiento considerable del gasto per cápita de Las CC. AA. Entre 1995 y 2011, ya que pasó de 1.163,5 euros el primero de esos años A 4.140,1 euros en 2011, valorado en euros corrientes, cosa que comporta un Crecimiento total del 256% en ese período, equivalente a una tasa media anual de Crecimiento del 16% o una tasa anual acumulativa del 8,3%. En cambio, la contracción Del gasto público en servicios sociales básicos derivada de las políticas de austeridad Aplicadas en los últimos ejercicios se ha traducido en una reducción del gasto per Cápita de las AA. PP. Desde el valor máximo mencionado de 4.140,1 euros hasta los 3.731 euros para el año 2017, es decir un 9,9% menos. Habría que añadir que el gasto Sanitario y educativo han sido las partidas sobre las que el ajuste ha recaído con Mayor intensidad. Sin embargo, las diferencias entre autonomías por lo que respecta a volumen y Prioridades de gasto son notables: para el ejercicio de 2017 la CC. AA. Con mayor Volumen de gasto por persona era un 83% superior a la que manténía una cifra más Baja, ya que para Navarra el gasto total per cápita –el más alto– era de 5.721,7 euros, Mientras que en Andalucía, que alcanzaba el valor más bajo, era de 3.125,5 euros (ver Gráfico). Como se verá inmediatamente, las diferencias en cuanto a gasto por persona Están condicionadas en parte por las diferencias en cuanto a las competencias que ha Asumido cada Comunidad Autónoma, si bien no es el factor explicativo más relevante, Dado que, como se puede observar en el gráfico, la diferencia entre Navarra y País. Vasco y el resto de las CC. AA. Es muy notable y viene dada en buena parte por el Modelo de financiación (el sistema de Concierto y de Convenio Económico, que Establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre esas autonomías y el Estado español). Cabe añadir que, por lo que respecta a los principales conceptos de gasto asumidos Por las CC. AA. –es decir, sanidad y educación– las disparidades entre autonomías Son también considerables, ya que la cifra en euros destinada a estas funciones en las Autonomías que realizan un mayor esfuerzo supera ampliamente los valores más Bajos. Así, el País Vasco destaca claramente como la autonomía que dedica más Recursos tanto a salud como a educación: un 25,4% por encima de la media y un 49,3% más que la CC. AA. Situada en peor posición (Andalucía) en el caso de gasto Sanitario y un 48,8% más que la media y un 80,2% más que la comunidad madrileña, Que el año 2017 se situaba en la posición más desfavorable por lo que respecta a Gastos en educación. Un último indicador importante por lo que respecta a la actuación de las Administraciones autonómicas es el peso relativo que alcanzan los trabajadores del Sector público en el total de los asalariados, cuestión en la que influyen diversos Aspectos –como la tasa de actividad total, el porcentaje en la población activa de Trabajadores autónomos, profesionales y empresarios…–, pero en el cual, sin duda, También incide de forma importante la actividad del sector público subcentral en el Conjunto de la actividad económica. El gráfico que se presenta a continuación pone de Manifiesto las notables diferencias que se observan en el porcentaje que alcanzan los Empleados públicos en el empleo asalariado total, explicables fundamentalmente por El criterio de aplicación de recursos seguido por cada CC. AA. En la utilización de sus Fondos. Obviamente, la situación de Ceuta y Melilla resulta atípica.

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