Secesión de buenos aires causas y consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

 

periodo 1862-1880(mitre 1862-1868)(sarmiento 1868-1874)(avellaneda 1874-1880)

Características generales

-formato de la educación

-fomento de la economía----integración en el ámbito mundial

-inpulso----comunicación ---expansión del ferrocarril

Objetivos

-costruir un estado nacional

-terminar---aborígenes

-reducir a los caudillos

Guerra de la triple alianza


Causas

- Expansionismo Brasileño - Mantener controlada la provincia brasilera de Matto Grosso, adquirir zonas templadas, aumentar población de raza europea, obtener buenos suelos, etc. 
- Libre navegación de los ríos para Brasil y Buenos Aires - El primero por ser el río Paraguay una importantísima vía de comunicación y el último deseaba mantener su monopolio, que se veía amenazado por Paraguay. 
- Situación Uruguay: El partido colorado (liberal) apoya a Buenos Aires y al Imperio, y el blanco (federal) se opone a estos. Brasil ocupa Montevideo para sus propios intereses, ganado terreno el partido colorado. 
- Intereses Británicos: Destruir el promisorio modelo paraguayo libre de deudas antes de que su ejemplo se expanda hacia las demás naciones sudamericanas haciéndole perder a Gran Bretaña su dominio económico.

tratado

Brasil, Argentina y Uruguay firmaron en Mayo de 1865 el tratado de la Triple Alianza. Como consecuencias, Paraguay quedo destrozado, diezmado en la población masculina y arrasado su territorio.
El tratado de alianza "secreto" establecía en su articulo 3 que la dirección de los ejércitos armados estaría a cargo de mitre. Lso artículos 6 y 7 establecían que la guerra no se detendría hasta la caída de López.
El protocolo adicional, y también secreto, proponía: la demolición de las fortificaciones, desarme del Paraguay y repartos de armas y elementos de guerra entre los Aliados, al igual que el botín que se obtuviera del territorio.
La guerra del Paraguay fue inútil, ya que sólo trajo muchas muertes e incrementó la deuda exterior de cada país participante, consecuencia de la relación de Amistad con Inglaterra. Era un "mal ejemplo" para Latinoamerica, y había que bajarla, según los ingleses.

Consecuencias

La guerra de la triple alianza en el Siglo XIX entre Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay de Francisco Solano López significó la destrucción del país guaraní, la perdida de muchos miles de vidas y provocó que este país pujante fuera devastado en beneficio del socio externo de los aliados que era el Imperio británico, que así logró adueñarse de la economía de la regíón, no podía permitir que una nacíón manufacturara sus propios productos, ellos eran el "taller" del mundo y los países sudamericanos debían ser nada más que los proveedores de las materias primas. Paraguay nunca pudo recuperarse de esa humillación e injusticia. La triple alianza tampoco, fue una victoria pírrica, únicamente se beneficiaron los británicos y las oligarquías nativas.

La conquista del desierto

La Conquista del Desierto o Campaña del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno argentino contra las naciones mapuche y ranquel, con el objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental, hasta entonces bajo dominio indígena. roca en 1879 comando una expedición militar,el decía que las tierras eran desiertas,pero no era haci estaban habitadas por miles y miles de indígenas.
consecuencias:los perjuicios que tenían acerca de los indígenas que eran bárbaros y salvajes y llevaría a cabo a perder miles de soldados.
causas:decidieron ir para conquistar esas tierras y sumarlas a la producción agrícola y ganadera.Espero que te sirva si,espero que sea lo que estés buscando

Atracción de mano de obra

Sanciono una ley de ley de inmigración y colonización para recibir todo inmigrante q acreditase suficientemente su buena conducta y aplitud para cualquier industria,arte o uficio útil.

Desarrollo de medios de transporte

Desarrollo de vías de comunicación como los ferrocarriles .El primer ferrocarril de Argentina fue en buenos aires durante el gobierno de Pastor obligado y trasladaba lana para la exportación y productos agrícolas para la ciudad.

Los caudillos

El caudillo ángel peñaloza lidero un importante levantamiento contra buenos aires.Vicente peñaloza se levanto con su ejercito y durante una temporada domino extensas regiones hasta q fue derrotado por las fuerzas de mitre.1866 Felipe varela llevo adelante otro intento de sublevación,pero fue vencido el año siguiente en la batalla del pozo.En 1870 un grupo armando vinculado al caudillo Ricardo López Jordán asesino a urquiza.López Jordán contaba con una gran aceptación en el ámbito rural entrerriano ,encarnaba la defensa de los intereses localistas frente a los postulados liberales del grupo dirigente de bs.As.Fue elegido gobernador de Entre ríos,se sublevo nuevamente contra las autoridades nacionales,hasta q finalmente fue derrotado.

Ley capital y Revolución del 1880

Los gobernantes provinciales conformo la llamada liga de gobernadores cuyo nudo vital lo encarnaba Antonio Del viso y su ministro de gobierno Miguel Juárez.La liga logro el nombramiento de su candidato,Julio Argentino Roca para la presidencia.la candidatura de roca fue resistida por buenos aires por los tradicionales partidarios del autonomismo como carlos tejedor.Tejedor y su grupo levantaron armas frente al gobierno nacional y protagonizaron la denominada revolución del 1880,tejedor inicio el enfrentamiento al juzgar como "huéspedes" de su provincia a las autoridades de la nación,establecidad en la ciudad de buenos aires.En defensa del autonomismo ,organizo la provincia de buenos aires contra las autoridades nacionales.EL 2  de Junio comenzaron las hostilidades militares.Finalmente,derrotado,tejedor debió renunciar.Avellaneda ,dodabia en el gobierno ,tralado su sede a belgrano.El 20 de Septiembre se dicto la ley de federalizacion de buenos aires:la legisltura bonarense acepto que la principal ciudad de su provincia se tranformara en la capital del estado y asiento de las auridades nacionales.El 12 de Octubre del mismo año Julio Roca asumió la presidencia de la nación


Entradas relacionadas: