sdgvsd

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

 
MATORRAL:aparece como degradación del bosque por el ser humano dando lugar a distintas formaciones arbustivas: - 
Maquis o Maquia
: vegetación arbustiva densa, casi impenetrable (jaras, lentiscos, brezos) - 

Garriga

: vegetación de arbustos y matorrales de poca altura, que deja zonas sin cubrir(tomillo, romero)- 

Estepa:

 vegetación de arbustos nudosos, espinosos, bajos y discontinuos, dejando al descubierto suelos pobres del clima medit subdtco: palmito, tomillo, esparto, espárrago…. Típico del sureste peninsular.
P VG RIBERA vegetación a orillas del río, donde hay humedad . BOSQUES: Bosques de ribera: alisos, sauces, chopos, álamos,..Un bosque que crea grandes sombras, a veces hace como un túnel de vegetación por encima del río. Son especies higrófilas. MATORRAL: Los arbustos son cornejo, juncos, madreselva, aligustre, … 

P VG MONTAÑA

La vegetación se dispone en pisos en función de la altura debido factores: La vinculación de la precipitación, niebla o rocío con la altitud, la procedencia del viento ya que el barlovento recibe más precipitación por lo que tiene vegetación más abundante, el descenso de las temperaturas con la altitud, la orientación de las vertientes al sol (las orientadas al norte, retienen más la humedad). Los principales pisos que podemos encontrar en las montañas alpinas son: Piso basal(0-1200m). Bosque perennifolio(encinas) o caducifolio(robles hayas)Piso subalpino(1200-2400m). Bosque de coníferas (abeto, pino negro, pino silvestre, pino carrasco, pino laricio y pinsapo).Especies pináceas se adaptan, según las especies, frío, calor, humedad y aridez. Presentan una copa cónica, pequeñas hojas.Piso Alpino(2400-3000m). Prado cuando se derrite la nieve. En rocas desnudas y canchales aparecen plantas rupícolas. Piso Nival(+3000m). Plantas rupícolas en grietas y musgos y líquenes sobre las rocas y en arroyos, cuando se derrite la nieve. 

P VG Canarias

 Pertenece regíón macaronésica: presnt gran variedad florística debido a la mezcla de influencias mediterráneas, atlánticas y africanas, y elevada proporción de endemismos. En las islas más occidentales y montañosas como Tenerife, la vegetación tiene una clara tendencia a estratificarse por pisos altitudinales por las condiciones climáticas El piso basal(0- 300m) poca humedad (matorral ralo y áspero),cuyas especies son cardón y la tabaiba. El piso intermedio(200-500m)de tránsito hacia el mar de nubes aparecen especies arbóreas (drago y palmeras). El piso termocanario(500-1200m) con un gran descenso térmico. Hay nieblas constantes y temperaturas frescas que permiten bosque de laurisilva y el matorral Fayal- Brezal.El piso canario (1200- 2000m) bosques de coníferas, pino canario y cedro canario adaptados a la aridez y al frío de esta altitud. Piso supracanario(+2000m) degradación es muy rápida y surge un desierto rocoso en el cual todavía perviven matorral de alta montaña (retamal), con rocas desnudas y algunas especies florísticas endémicas . En Fuerteventura y Lanzarote, por su relieve poco acusado, hay un cambio en la vegetación. La falta de montañas elevadas hace que los alisios no provoquen los mares de nubes, por lo que hay ausencia total de laurisilva y el pino canario no existe en estas islas. La aridez es extrema.

Entradas relacionadas: