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criterios a tener en cta para la realizacion de obj:1-racionalidad limitada de la org 2-secuencialidad y cadena de los medios 3-no neutralidad de los medios 4-objetivos en conflicto y suboptimizacion 5-valoracion y cuantificacion de objetivos 6-objetivos multiples 7-irreversibilidad de las decisiones 8-dificultad en un acuerdo en la coalicion 9-definiciones diplomaticas y especulativas 10-incidencia de los problemas inmediatos 11-variacion de los objetivos 12-problema de asignar fines a un ente
conflicto administrativo:incongruencia entre las nec d 1 personalidad madura y los requerimientos de la org formal
solucion a los conflictos:1-solucion personal 2-persuacion 3-negociacion 4-proceso d politca 5-integracion de tareas 6- resultado de conflicto laboral 7-democracia industrial 8-participacion en sus distintas formas (funcional.economica,institucional)
morfologia de la org: complejidad: niveles de jerarquia
formalizacion:reglas y procedimientos centralizacion: donde esta la autoridad
poder:capacidad que tienen las personas o grupos de incidir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas (legitimo,d conocimiento,d referenci,coercitivo
descentralizacion:Proceso descendente dentro de la organización, en el que alguien cede la atribución a otros que dependen de él,a través de una secuencia jerárquica
funciones descentralizadas:Ingeniería de métodos; confección del presupuesto anual; venta,produc y compras;desarrollo d nuevos productos;gestión d inventarios;org interna
funciones centralizadas:Fijación de objetivos organizacionales; control; gestión financiera; nivel de los salarios; decisiones estratégicas de implantación de inversión
aspectos de la dimension vertical:1-unidad de mando
2-
autoridad y responsabilida 3-intervalo de control 4-centralizacion y descentralizaciodepartamentalizacion:dividir un conjunto de actividades en varios subconjuntos; la departamentalización total es la sucesiva repetición de este proceso
tipos: por funciones,procesos,productos,tiempo,clientes,area geografica
organigrama:Representa gráficamente a las estructuras organizacionales.Las posiciones d las mismas se simbolizan mediante rectángulos,q se unen por líneas que indican las relaciones de autoridad-dependencia
la planificacion:define las metas o los objetivos de la organización estableciendo una estrategia para alcanzarlas, se ocupa de fines como de medios.es formal o informal
pasos de la planificacion:1-deteccion de oportunidades 2-establecimiento de metas 3-desarrollo de premisas 4-determinacion de cursos de accion 5-evaluacion de los cursos de accion 6-seleccion de curso de accion 7-formulacion de planes derivados



proceso de ejecucion:proceso precisa de una alta dosis de pragmatismo, ya q su funcionamient está signado por la praxis
administracion x objetivo:Peter Drucker incluye 4 elementos comunes:metas específicas,toma de decisiones participativa,un período de tiempo explícito y retroalimentación del desempeño, proporciona objetivos de desempeño personales específicos de manera que cada persona tiene una función específica identificada que aporta al desempeño de su unidad
la informacion:es la obtención de conocimiento acerca de algo, en este caso, el comportamiento real de la org, constituye un elemento vital e imprescindible para el control
control operativo:se centra en las decisiones progra o corrientes y en el planeamiento operativo
control de gestion:corresponde a la decisión superior y al presupuesto
factores que motivan al cambio organizacional:
internos:Estrategias innovadoras de la dirección; problemas y conflictos internos; las acciones de los agentes de cambio
externos:El mundo cambiante en que vivimos;los merc,el ritmo expon d cambio tecno,y los rec
clases de cambio org:segun su motivacion(impulsivo,imitador,creador) segun su origen(inductivo,no planeado) segun su ritmo(gradual, radical) segun su enfoque (estructural,terapeutic
metodo para instrumentar los cambios:1-una iniciativa de cambio2-preparación de los términos de referencia (regla para cambios propuestos)3-Definición (alcance de los problemas a los que se arribará).4-Selección del método apropiado5-Recopilación de datos e información.6-Análisis de los datos.7-Selección de la mejor opción.8-Ejecución
estrategia para el cambio:fuerza coercion,empirica racional,normativa reductiva
teoria general de los sistemas:Sist q se ha introducido en todos los campos de la ciencia.Sus inicios se dan a partir del tránsito desde la ingeniería enérgica hasta la ingeniería de control,fue introducida por Ludwing Von Bertalanffy antes de la cibernética
sus funci son:invest el isomorfismo del concept, modelos y leyes,en los diferentes campos de la ciencia; estimular el desarrollo d modelos teóricos adecuados,en campos que carezcan d ellos
enfoque analitico de la tgs:1-Parte desde el análisis del detalle2-Desintegra el objeto en estudio3-Impulsa el trab especializado4-Tiende a la enseñanza disciplinaria5-Cond prog x tareas
el enfoque sistemico es lo contrario
pensamiento sistemico:
Estudia la realidad como un todo, incorpora las experiencias acumuladas, para construir un conjunto de principios aplicables a todos los sistemas
La estrategia
:es la definición de una organización y los aspectos claves del mismo.Para la Administracion es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante,aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función d los obj y meta

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