Schiller

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schiller: tiene una serie de obras sobre conceptos estéticos como la belleza, lo sublime, lo patetico, la gracia...Para schiller el reino del arte, de la belleza: la experiencia estética, tiene un papel educador del hombre en la libertad y ello tiene una gran repercusion social. Quiere guardar el equilibrio q la filosofía de kant muestra entre lo sensible y lo racional, y al mismo tiempo toma de este la idea del arte como juego. Observa q en el desarrollo humano primero hay dos etapas: 1ª de la sensibilidad: no hay en ella conflicto. 2ª de la razón: entonces sumergen los conflictos, pues sensibilidad y razón son aparentemente contrarias. En el hombre adulto algo similar: impulso sensible e impulso formal. Si en un caso dominara el sensible,seria exclavo de las circunstancias. Si dominara el formal seria tirano de si mismo y puede "perder el mundo". Ambos se deben poner limites redíprocos, en un respeto mutuo.
Hay un impulso intermedio:
el impulso de juego: armoniza ambas y por tanto libera física y moralmente al hombre, combinando libertad y necesidad. Fruto de este es el arte: hace mas sensible al hombre intelectualista y mas intelectual al hombre sensitivo.


el placer estetico es a la vez individual y compartido. El arte, la experiencia estetica creativa o contemplativa, exige el equilibrio pleno de facultades del hombre.
Objeto del impulso sensible: la vida:lo sentido
Objeto del impulso formal: la figura: lo pensado
Objeto del impulso de juego: la figura viva: lo bello, lo estético.
el impulso sensible defiende a la vida. el impulso formal la dignidad. juntos la verdad y la perfeccion.
Lo bello sintesis de: sensacion-pasividad-limitacion-realidad-nuestros estados/VIDA
reflexion-actividad-infinitud-ilusion-nuestros actos/FORMA
El juego es
apariencia, no es concepto. no engaña, es vida porq la sentimos.No es la realidad, es forma pq la contemplamos.
Consecuencia: valor social del arte: los placeres sensibles perteneen al individuo, los intelectuales a la especie. A la voluntad de la naturaleza y a la voluntad de la moral le sucede la buena voluntad espontanea de los individuos.

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