Savia biología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

INCORPORACIÓN DEL AGUA Y LAS SALES MINERALES


Se realiza por las raíces, a través de los pelos radicales. Estas estructuras son evaginaciones de las células epidérmicas, que incrementan de manera notable la superficie de contacto de las raíces con el suelo.
–El agua penetra en la raíz por ósmosis, ya que en el interior de la misma existe una mayor concentración de solutos que en el exterior. En el interior de la raíz, el agua sigue circulando, por procesos osmóticos, hasta que llega a los vasos leñosos.
–Las sales minerales penetran en el interior de la raíz mediante un sistema de transporte activo, que se realiza en contra de un gradiente de concentración y requiere aporte de energía. Este transporte se efectúa por medio de unas proteínas especializadas localizadas en la propia membrana. Las sales minerales se absorben en forma de iones.

TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA

La savia bruta debe ascender por el tallo de la planta hasta llegar a las hojas. El ascenso se realiza a través del xilema, formado por vasos leñosos. Los vasos leñosos estás constituidos por células alargadas, muertas en las que han desaparecido las paredes que las separaban, formando un largo tubo hueco.

MECANISMO DE TENSIÓN-ADHESIÓN-COHESIÓN

El ascenso de la savia bruta en contra de la gravedad se produce debido a varios fenómenos físicos, que dependen tanto de la estructura interna de las plantas como de las propiedades físicas del agua. El conjunto de esos fenómenos se denomina mecanismo de tensión-adhesión-cohesión, y son: la presión radicular, la transpiración y la tensión cohesión. Ninguno de ellos sería suficiente para producir el ascenso.

*Presión radicular

Las células de la raíz tienen una concentración de solutos mayor que la del agua del suelo, y en consecuencia, esta penetra en el interior de la raíz por ósmosis. La continua entrada de agua produce una presión radicular, que es suficiente para que la savia bruta ascienda por el tallo de plantas de pequeña altura.

*Transpiración

Ocurre en las hojas y consiste en la pérdida de agua por evaporación.Existe una relación entre transpiración y absosrción de agua a través de las raíces, de tal manera que al aumentar la transpiración también aumenta la absorción de agua. La pérdida de agua por evaporización produce una fuerza capaz de absorber el agua en la raíz y conducirla por el xilema hasta las hojas. Esta fuerza aspirante se denomina tensión.

*Tensión-cohesión

Las moléculas del agua están unidas entre sí por enlaces de hidrógeno. Esto permite una cohesión muy elevada, de tal manera que la tensión que puede soportar una columna de agua sin que llegue a romperse es muy grande.

EL INTERCAMBIO DE GASES

: La entrada de estos gases en la planta se realiza a través de tres vías:
*Los estomas son la vía más importante de gases: una gran parte del oxígeno y del CO2 entra en la planta a través de ellos. Una vez en su interior se disuelven en el agua y son transportados a cualquier parte de la planta a través del floema.
*Los pelos radicales sirven de vía de entrada a los gases que están disueltos en el agua que se absorbe del suelo.
*Las lenticelas son aberturas que se encuentran en las paredes de los tallos leñosos y suponen una tercera vía de entrada de gases.

MECANISMO DE APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTOMAS

: La apertura y cierre de los estomas se deben a los cambios de turgencia que experimentan las células oclusivas que los forman. Los cambios de turgencia están condicionados por una combinación de diversos factores ambientales:
*Concentración de determinados solutos, como el ión potasio. *
Concentración de CO2.

*Temperatura


*Luz


CAPTACIÓN DE LA LUZ:


La nutrición autótrofa propia de las plantas hace necesaria la captación de luz procedente del Sol

Entradas relacionadas: