Satisfacion de necesidades humanas con recursos escasos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

 

El concepto de economía

La economía estudia la forma en la que los individuos y la sociedad toman decisiones a la hora de usar y administrar sus recursos escasos en algo, es decir, economizan sus recursos para alcanzar un nivel óptimo de bienestar material a partir de los recursos de los que disponen.

La microeconomía se centra en estudiar el comportamiento de las unidades económicas, como los consumidores, empresas, industrias y sus interrelaciones.

La macroeconomía estudia una versión simplificada de la microeconomía, pero a mayor escala, es decir, la actividad económica de todo un país o un conjunto de países.


La economía y la satisfacción de las necesidades

Las personas deben vestirse, alimentarse, educarse, etc…, por lo que todos trabajamos para obtener un ingreso de dinero siempre insuficiente para cubrir todos los bienes que deseamos.

Así como cada persona individual tiene sus necesidades, los grupos de personas también tienen necesidades colectivas, como la justicia, la defensa o las comunicaciones.

La necesidad de bienes materiales (comida, ropa...) e inmateriales (educación, ocio...) es lo que lleva a una sociedad a cumplir diferentes tareas para poder saber cómo distribuir los bienes. La economía estudia la forma en la que todo esto se organiza.

En este proceso de Producción, Consumo y Distribución se crean y resuelven problemas económicos usados para alcanzar varios fines u objetivos:


Producción: Ej. La empresa debe decidir qué es lo que va a fabricar y cómo. Una empresa de autos debe pensar qué modelos va a sacar al mercado y si va a usar una fabricación robotizada o una que requiere mayor mano de obra.


Consumo: Una familia debe decidir la forma en la que sus ingresos van a distribuirse, como si van a comprar un lavaplatos o un televisor. Deben ver sus necesidades y los precios de los artículos antes de comprarlo para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades y es más apropiado.


Distribución: Básicamente las actividades que ponen lo producido al alcance del consumidor.


Las necesidades, los bienes económicos y los servicios

El concepto de necesidad humana es relativo a la persona, ya que no todos los individuos quieren lo mismo en la misma cantidad. Se puede afirmar que cuanto uno más tiene, más desea tener, también es una sensación de malestar por carecer de algo. Estos bienes son Útiles, Escasos y Transferibles

Se clasifican en Ilimitadas en cantidad: Con el desarrollo de las sociedades existen nuevos bienes y servicios.

Según la sociedad: Colectivas y públicas

Según su naturaleza: Primarias y secundarias

Según el tiempo de satisfacción: Presentes y futuras

Bienes económicos: Bienes escasos y estos nunca son suficientes (es decir necesidades ilimitadas).

Entradas relacionadas: