Los santos inocentes resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,92 KB

 

4) La denuncia social en Los santos inocentes, de Miintenciónsocial,llena de descripciones líricas y emotivas. Los elementos líricos hacen que el lector se irrite frente a las desigualdades, y sienta cariño hacia Azarías y su familia, porque se contrasta la lealtad sin límites y la obediencia de los trabajadores con la arrogancia de los señores.El objetivoes criticar. Esa mirada Crítica política:en esta obra no hay política, pero se hace alusión a la situación de España durante laGuerra Civil, reflejado en el personaje de Ireneo,que sólo aparece en sus sueños y que fueasesinado durante este periodo.También se alude al problema del vasallaje, con el que pretende denunciar los abusosseñores a los campesinos.Se pueden verenque los señores son explotadores, los campesinos analfabetos, los salarios miserables y las viviendas inhabitables.Crítica social y ecológica: ambas cosas pueden tratartepor separado,pero con frecuencia se unen, ya que el paisaje sirve como intensificador de la crítica de la sociedad.se veen el tratohumillantepor parte de los señores, tanto a la familia de Azarías, como a la tierra, contrastado con el buen trato que éstos le dan. Los poderosos tienen en el cortijo un espacio para el ocio, pero son los campesinos los que se ocupan de cuidar la naturaleza. Aún con esta estrecha relación, la crítica social queda por encima de la ecológica, centrándose en el desamparo social que sufren los campesinos.Inspira compasión hacia los humildes y enfrenta dos mundos antagónicos, simbolizados en tres de los personajes principales: el señorito Iván, que representa la crueldad, el egoísmo y la inconsciencia; Azarías, que es el primitivismo, la marginación y la debilidad. Y por último, Paco, que simboliza el servilismo sin límite, y como respuesta es tratado como un perro, caricaturizado en su comportamiento. El relato trata sobre la “rebelión” del inocente, que es Azarías, una persona irresponsable que se presenta como no culpable, a pesar de haber cometido el crimen del señorito Iván, el lector lo concibe como un acto de justicia poética.obra de emocionante fuerza dramática e intenso,acentuar los contrastes para dejar clara la voz de denuncia.


3. 6.1. El espacio:en Los santos inocentes el paisaje es extremeño y la acción se sitúa en el cortijo y el latifundio. La concentración de la propiedad hace queel ordensocial sea más radical y que los vínculos que ligan a los personajes sean de dominador -dominado.El latifundio está formado fundamentalmente por dos grandes espacios:  Un gran espacio abierto, natural, con una parte dedicada a la agricultura y la ganaderíadonde viven los guardas y los jornaleros, que interesa poco a los caciques, y con otra gran parte dedicada a la caza, que disfrutan muy intensamente los señoritos y sus invitados. El léxicorico y preciso,describe muy bien todo el elemento natural.  Y un espacio cerrado, la vivienda, que está protegida por una tapia. La casucha de Paco el Bajoestá muy cerca del portón de entrada. Hay también unacorralao placeta, rodeadapor las casas de los sirvientes. El edificio principal es la Casa Grande, donde viven los amos. También está la Casa de Arriba,el encargado, don Pedro, elPérito, y su esposa, doña Purita. Y una Capilla.entrelas casas de los poderosos y la de Paco hay un gran contraste. Los personajes establecen con él distintas relaciones: los amos abusan de la naturaleza; los humildes,, se integran en ella y en ella viven sus momentos de mayor felicidad. Incluso se animalizan en ella.3. 6.2. El tiempo  no existe en la novela ninguna fecha explícita que indique elaño en que transcurre, pero sí hay, sin embargo, en el libro segundo, una referencia al Concilio, que podría tratarse del Concilio Vaticano II, celebrado en Roma de 1962 a 1965.los añosinicialesde los sesenta. También se alude en la novela a la masiva migración a las ciudades.Destaca el uso subjetivo del tiempo. La acciónenunas tres semanas,La narraciónes lenta primero,luegorápidos. 
repetición
y multiperspectivapara narrar los sucesos.Hayretrocesos temporales para informarnos de cómo había sido la vidadeelosantes.


Entradas relacionadas: