Santo Tomás la teología no sustituye a la filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

EL SER HUMANOEn la escala de los seres, el hombre estaba situado en Un lugar especial: por parte delánima Del hombre pertenece a los seres inmateriales, pero el cuerpo sitúa al hombre Entre las naturalezas materiales. El ser humano está compuesto de materia y de forma, como todos los demás seres materiales.

El cuerpo es la materia, y el alma es la forma, unidos Forman la sustancia humana. El alma es la forma sustancial primera y única del Cuerpo, pero sólo unida al cuerpo puede ser ella misma ser humano. El alma Humana se caracteriza de la manera siguiente:

1. Es una sustancia racional. Con esto quiere decir Que no tiene partes, tiene actividad propia en consecuencia tiene la posibilidad De ser independiente del cuerpo.

2. Es inmortal. Por lo tanto es creada por Dios, Sobrevive al cuerpo como consecuencia de su simplicidad, autonomía y Inmaterialidad.

3. Está dotada de entendimiento y voluntad. Como por Ejemplo la inteligencia y la voluntad, éstas no están localizadas en el cuerpo.

El origen de nuestros conocimientos se encuentra en Los sentidos. La colaboración que se establece entre las cosas materiales, los Sentidos y el entendimiento es la base del conocimiento humano.

El hombre está dotado de un entendimiento inmaterial Capaz de conocer la esencia de lo que es real. Todas las cosas están formadas De materia y forma. Los caracteres particulares proceden de la materia, en Cambio la forma, común a todos los seres de una misma especie, es universal. Todas estas cualidades particulares parten de los sentidos.

Con los datos que obtenemos de los sentidos, el Entendimiento elabora conceptos gracias a una compleja operación, esto consiste En la capacidad del entendimiento de separar la materia de la forma. El Entendimiento obtiene así conceptos universales, pero no los puede formar por Sí mismo, sino partiendo de las especies abstractas de las cosas sensibles. El Entendimiento agente descubre aquello que hay de universal inteligible en las Representaciones, esto termina con la "visualización del objeto", que Es recibida en el entendimiento paciente como concepto universal.

TEOLOGÍA NATURAL

La teología natural es una ciencia construida desde la Razón, por él se entiende como parte de la metafísica y que trata de la causa Primera, Dios. El primer objetivo de esta ciencia es averiguar cuál es la Proposición "Dios existe" y cómo podemos acceder a su conocimiento. Después se plantea el conocimiento de su naturaleza y de las carácterísticas de Su actividad. Los primeros conocimientos humanos comienzan por los sentidos y Por estos no es evidente la existencia de Dios, por lo tanto necesitamos llevar A cabo una demostración racional de su existencia, es decir, los seres creados.

Santo Tomás elabora unas vías de demostración o de Acercamiento coherente y razonable a la afirmación de la existencia de Dios. Afirma que el hecho de que Dios sea lo que es primero en la revelación y lo Primero en el orden del ser no significa que sea lo que es primero en el orden De los conocimientos humanos. Lo que es más conocido para el ser humano son las Cosas que podemos sentir. Desde aquí surgen los argumentos tomistas o las 5 Vías. Cada cual coincide con lo que significa el término Dios.1.

vía

Del movimiento.

Constituida por la prueba cosmológica parte de que el Mundo hay cosas que se mueven y que todo lo que se mueve es movido por otra cosa
Dios es considerado el primer motor inmóvil que mueve sin ser movido.

2. Vía: de la causalidad eficiente. Todo lo existente es el producto de una causa que la Produjo y que es distinta de sí mismo. Como no se puede continuar hasta el Infinito se considera a Dios como la causa eficiente primera.

3. Vía: de la contingencia de los seres. Los seres son incapaces de darse a sí mismos la Existencia, por eso se exige la existencia de Dios: un ser que no sólo existe, Sino que no puede no existir.

4. Vía: los grados de perfección. La existencia de perfecciones desiguales y limitadas En el seres exige que haya algún ser en que éstas sean perfectas, es decir Dios.

5. Vía: del orden cósmico. Santo Tomás se toma como la de la experiencia del Orden del universo (cosmos o todo ordenado). Según él, el cosmos no se ha Podido dar a sí mismo por lo tanto exige la existencia de una inteligencia ordenadora Suprema: Dios. Por tanto según lo tanto Tomás lo que podemos decir de Dios siempre partirá de lo que conocemos de los seres que él ha creado, los Cuales nos llevan a él como causa

Entradas relacionadas: