Santo tomás: las cinco vías

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Cinco Vias
Via del cambio: Observamos que las cosas en el mundo se mueve es movido por otro, el movimiento para Santo Tomas es lo mismo que para Aristóteles (Potencia->acto) pero el movimiento solo puede ser inducido por algo que ya este en acto, si seguimos la cadena de causas del movimiento, si seguimos a un primer motor inmóvil que no es movido per si mueve: Causa, incausada DIOS.
Via de la causalidad eficiente: Según esta via todo lo que existe procede de una causa exterior, de este modo, si seguimos la cadena de causas llegaremos a una causa primera que según Santo Tomas es Dios
Via de la contingencia: Los seres finitos dado que nacen, crecen, se reproducen y mueren son contingentes, es decir, son posibles, por tanto lo contingente depende de lo necesario y Dios es ser necesario creador de lo contingente. Así dado lo que existe a traves de algo que ya existia y Dios es el único que ha existido siempre, por lo tanto Dios es la causa y el credor de todo lo contingente
Via de los grados de perfeccion: Según Santo Tomas, observamos en la realidad que en las cosas hay mayor o menor grado de verdad, de bien y de nobleza. Este mayor o menos grado es en relacion un grado maximo, que sera la fuente de los diferentes grados de perfeccion que encontramos en los seres finitos. Así, para Santo Tomas, la perfeccion maxima es Dios.Via de la finalidad: Para Santo Tomas, todo tiende a un fin. Incluidos los seres finitos. Estos seres actuan siguindo un plan y no por azar, pero al carecer de conocimiento no pueden ser ellos mismos quienes dirijan su propio movimiento.
Por este motivo
tiene que haber una inteligencia superior que dirija el movimiento de los seres naturales hacia su propio fin y que se convierta en el fin absoluto de todo, este fin es Dios


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