Santo Tomás de Aquino: Razón, Fe y Ética en su Pensamiento
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Relación entre Razón y Fe
Santo Tomás de Aquino reconoce la legitimidad tanto de la Teología como de la Filosofía. La Teología tiene como objeto el orden sobrenatural y se basa en la revelación, que nos enseña las verdades de fe. La Filosofía, por otro lado, tiene por objeto el orden natural y se basa en la razón, que a través de los sentidos nos enseña las verdades naturales necesarias para vivir.
Ambas disciplinas colaboran entre sí: la razón ayuda a hacer comprensibles las verdades de fe, mientras que la fe completa el conocimiento de la razón humana.
Antropología
El hombre es la criatura más importante de todas, debido a su alma racional y espiritual. Santo Tomás se opone al dualismo y defiende el hilemorfismo, que sostiene que el hombre es una sustancia compuesta de materia y forma. Solo lo que está compuesto de materia (el cuerpo) muere. El alma es única, pero tiene funciones inferiores y superiores.
Teoría del Conocimiento
Santo Tomás distingue dos tipos de conocimiento:
- Conocimiento sensible: Se adquiere a través de los sentidos y siempre se refiere a cosas particulares, nunca a conceptos universales.
- Conocimiento intelectual: Es obra del entendimiento y es el que forma los conceptos universales.
Según Santo Tomás, el conocimiento intelectual (universal) se forma a partir del conocimiento sensible de la siguiente manera: la imaginación crea una imagen de algo particular que recibimos por los sentidos, y el entendimiento forma un concepto universal prescindiendo de lo sensible mediante la abstracción.
A los conceptos formados se les denomina entendimiento paciente, y al entendimiento que los forma, entendimiento agente.
La Existencia de Dios: Las Cinco Vías
Santo Tomás considera necesaria la demostración de la existencia de Dios, puesto que no es evidente para todos. Propone sus famosas cinco vías "a posteriori":
- Primera vía (del movimiento): Debe existir un primer motor inmóvil.
- Segunda vía (de la causalidad): Debe existir una causa no causada.
- Tercera vía (de la contingencia): Debe existir un ser necesario que no le deba a otro la causa de su necesidad.
- Cuarta vía (de los grados de perfección): Debe existir un ser perfecto como causa de las demás perfecciones.
- Quinta vía (del orden): Debe existir un ser inteligente que ordene todo a su fin.
Concepción Ética
Ideas principales de la ética de Santo Tomás:
- El hombre es libre.
- Los actos humanos son aquellos que el hombre realiza conscientemente, y es responsable de ellos.
- El fin último del hombre es la posesión de Dios.
- El mal moral consiste en no poseer a Dios. Para poder poseerlo, el hombre debe cumplir la "ley natural" (la parte humana de la ley eterna).
Concepción Política
La vida en sociedad exige el cumplimiento de unas normas establecidas por la autoridad civil para garantizar el bien común (ley positiva). Santo Tomás defiende el origen divino de la autoridad, pero no justifica la tiranía. También sostiene que la Iglesia (con un fin sobrenatural) está por encima del Estado (con un fin natural).
Marco Histórico, Sociocultural y Filosófico
Marco Histórico
Los musulmanes penetraron en Europa por la Península Ibérica, pero fueron detenidos en los Pirineos. Los reinos cristianos organizaron cruzadas para recuperar los lugares santos. La tensión entre Occidente y Oriente culminó con la toma de Constantinopla.
Marco Sociocultural
En Occidente, el ideal político-religioso era la Cristiandad: una única comunidad con una sola religión, pero con dos autoridades: una temporal (el emperador) y otra espiritual (el Papa). Se intentó reconstruir el Imperio Romano como un imperio cristiano. El siglo XIII fue una época de grandes transformaciones que cambiaron el rostro del mundo feudal. Se desarrollaron las ciudades y, dentro de ellas, las clases burguesas. Es la época de las grandes catedrales y de las universidades.
Marco Filosófico
Tomás de Aquino es un pensador cristiano y medieval. Representa la forma escolástica de hacer filosofía, que se cultivaba en las escuelas monacales y en las universidades, haciendo un amplio uso de la dialéctica. El clima intelectual de la época estaba marcado por la disputa en torno al aristotelismo. En los siglos anteriores, la Inquisición había sido platónica, pero en este momento se recuperaron los escritos de Aristóteles, y llegaron comentarios de Averroes que se oponían al pensamiento cristiano.