Santo Tomás de Aquino causa eficiente primera y ser necesario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

 

4.1 la relación fe y razón

Aunque la filosofía trata de diferentes temas esisten cuestiones filosóficas  de las que también se ocupa la teología. Como la teología natural es la parte de la filosofía que se ocupa de cuestiones teológicas, la teología dogmática, es el discruso fundado en la relación y transmitido en el libro sagrado.

La reflexión de Santo Tomás sigue los siquientes pasos:


Independencia y autonomía entre razón y fe.La filosofía y la religión son ámbitos dependientes. La razón consiste en aplicar unos procedimientos del mundo sensible a partir del cual se derivab otras verdades, las verdades filosóficas se denominan verdades naturales, la fe partes de verdades reveladas, que son asumidas sindiscusion, la teología se ocupa de lo sobrenatural,

Complementariedad entre fe y razón-
No puede haber contradicciones entre las afirmaciones de la teología natural y la teología dogmática, si las deducciones se han hecho correctmente, la filosofía alcanzara las mismas verdades que la revekacion.

La filosofía hace comprensibles algunos artículos de la fe, pero no la sustituye sino que ejerce de preámbulo, es útil pata aproximarse a sus postulados, para Santo Tomás no se puede conocer y tener fe a la vez.

Las verdades teológicas guían la filosofía-
La teología no dicta los pocedimientos que debe emplear la filosofía,pero las verdades reveladas son un referente que permite desxernir entre los razonamientos filosóficos erróneos y los verdaderos.

La verdad ultima teología es inalcanzable para la filosofía que no puede desvenlar todos los misterios de la religión , la filosofía se ocupa tambnei de otras cuestiones que no afectan a la teología,pero que a su vez son instrumentos metodológicos que pueden emplear la teología.

4.2 las pruebas de la existenci de Dios

La existencia de Dios es uana de las cuestiones que trantan tanto la filosofía como la teología y que ejemplifican las diferencias metodológicas entre estas dos disciplianas para la filosofía la existencia de Dios es una conclusión que debe aegumentarse y para la teología Dios es el punto de paryida incustionable, desde santo toas considera necesario demostrar la existencia de diso, recharzae que la existencia de Dios pueda demostrase a partir de su definición, ya que no existen una definición Santo Tomás también critica a san asnselmo por confundir el plano de las definiciones y el plano de la realidad Tomás de Aquino afirma que soloe s posible conocer aquello que se capta mediante los sentidos, lo cual excluye a la esencia divina.

Las cinco vías-


para probar la existencia de diso , ideo una demostración auq e denomino vías, mantienen la misma extructura, se parte de una evidencia procedente de los entidos, se aplica un principio metafísico aceptado, si se niega la existencia de diso, al aplicar dicho principio metafísico se llega a conclusiones absurdas, la conclusión es que Dios existe

Cinco vías por Tomás de Aquino son las suientes:

Vía de movimiento-
Este primer motor inmóvil como denomino anristoteles es Dios.

Vía de la causa eficiente-
Todos los seres existentes tienen una causa eficiente que los ha creado,existe una rimera caudsa que a su vez no ha sido causada,e sta causa no cauda por Dios.

Vía del se necesario


Cada uno de los seres que pueblan el somo exusten pero podira no existir,como de la nada no puede surgir nada,esnecesario que haya una divinidad creadora,existido todo eternidad de Dios

Vía del ser supermo-
Todas las personas son capaces de juzgar hechos y acciones, esto es posible a Dios.

Vía del gobierno del mundo-
En el mundo todo lo que acontece esta dirigido a un fin, los objetos naturales que son seres racionales tienden a un fin, las cinco vías muestran las carencias del mundo y el absurdo de posular cadenas infinitas de causas, y obliga de esta manera a considerar la necesidad de la existencia de Dios.

4.3 metafísica esencia y existencia-

Tomás de Aquino se refiere a la distinción entre ensecia y existencia.

Santo Tomás acomodar mas fácilmente el pensamiento de aristotelwa  Las creencias cristianas en relaccion con la ide de creacio.

La esencia-
Es aquello que defiende a una idea, se compone de materia forma, ambos componentes han sido creados y son contigentes, es lo que comparten todos los seres de una misma especie, se identifica con la potencia aristotélica ya que es aquello que puede llegar a existir.

La existencia-
Es aquello por lo que la esencia exite, se identifica con el acto aristotélico, es aquello que actualiza la esencia, para Tomás de Aquino la materia esencial carece de la categoría general y anterior a la individualización, sobreviene cuando la materia se dota de unas dimensiones medibles y calculables, el pricipio de individuación, la materia bajo la categoría de cantidad, sin la cantidad no hay individuación ni existencia y de forma inversa, la existencia solo tiene sentido si se refiere a una esencia, cualquier entidad o individuo concreto se caracteriza por ser algo.

Ser contigente y ser necesario-
El universo es contigente porque requiere de un ser necesario que la haya creado y la haya conducido a la existencia, mientras las realidades concretas son algo, la esencia de Dios consiste en existir, por tanto Dios es necesario y la cracion es contigente, la distincionentre esencia y existencia tiene como finalidad mostrar por un lado el constrante entre necesidad divina y la contigencia de la creación.

Diferencia con Aristóteles-
Aristóteles afirma que los abjetos y seres concretos están formados por materia y forma, la materia e spra potencialidad y la forma es acto, para este filosofic, Tomás de Aquino considera que en el análisis aristotélico no hay una exolicaion de la existencia esta carncia se debe a que Aristóteles pensaba que el cosmo era eterno.

4.4 antropología-
La concepción del ser humano de Tomás de Aquino sigue la teoría himorfica de Aristóteles, el ser humano e sunidad sustancial, alma hay tres tipos de alma racional,propia del ser humano,sensitiva de los animales y vegtetiva de las plants, Tomás de Aquino mantine que el alma es inmortal, en concreto la parte del alma racional llamda entendimiento agente, que es capaz de ralizar abstracciones.

Entradas relacionadas: