Santa teresa de Jesús vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 

Ascética:


trata de perfeccionar a las personas incitando en el cumplimiento de sus obligaciones cristianas y enseñándolas. (Fray Luis de Granada, San Juan de Ávila y Fray Juan de los Ángeles).

Mística:

trata de expresar las maravillas k algunos privilegiados experimentn en el alma al entrar en comunicación con Dios. (San Juan de La cruz y santa teresa de Jesús)
.

Misticismo:

aspiración a la uníón divina en es existente en la humanidad desde siempre. Expresa el amor de Dios con el lenguaje y tonos exaltados de la poesía profana contemporánea.

Misticismo cristiano:

comienzo Evangelios, desarrollo Edad Media y esplendor con el franciscano italiano Buenaventura y otros autores. Poco conocidos hasta su traducción. Llegada tardía a españa pero dio tuvo éxito en el Siglo XVI con la los textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Fray Luis de León: (vida)

Es la cumbre del clasicismo renacentista español junto con Garcilaso. Nacíó en Belmonte (cuenca) en 1527. Hacía poesía y prosa y no era místico sino sabio ya que era conocedor de la literatura clásica. Tradujo el cantar de los cantares, desobedeciendo la prohibición fue encarcelado. Volvíó a su cátedra universitaria y empezaba sus explicaciones diciendo: ‘decíamos ayer..’. Desempeñó altos cargos en su orden y murió en madrigal de las altas torres.

(poesía)

Obra poética original: escasa, consiste en menos de 40 poemas que no llego a publicar nunca, lo hizo Quevedo 40 años después de su muerte para ponerlo de ejemplo de poesía barroca y con la intención de darlos a la estampa. También escribíó poesía bíblica. Solo se conservan 5 sonetos de la imitación a PEtrarca. El motivo de su obra es el anhelo de la vida sencilla y natural como antesala de la vida del cielo. Adopta la lírica garcilasa y compone odas como ‘A la vida retirada’.

(estilo poético)

poesía luisana como Modelo de serenidad y templanza. Deseo d compatir sus reflexiones. Poemas cortos. Reflexiones morales. Rechazo de la vida eterna y ansias de eternidad. Imita a varios latinos o italianos pero con originalidad.

SAN Juan DE LA CRUZ: (vida)

nacíó en Avila, de familia pobre, trabajó en el campo y estudió en los jesuitas. Con una fuerte vocación ingresó en la orden carmelita. Conocíó a Santa Teresa de Jesús y con ella fundó los carmelitos descalzos, por ello lo encarcelaron.

(obra poética)

Exclusiva temática religiosa en prosa y verso. 20 poemas, se publicaron mucho después de su muerte con el título ‘obras espirituales que encaminan a un alma a la perfecta uníón con Dios’ y no incluía el Cántico espiritual (obra mas extensa).
Poemas mayores: Cántico espiritual (40 liras garcilasianas)
, noche oscura del alma (8 liras garcilasianas) y Llama de amor viva (4 liras, describe el placer intenso de la perfecta uníón: es una llama que hiere Tiernamente en el centro del alma). Nunca llego a leer a Garcilaso, lo conocíó a trsves de una versión a lo
Divino de sus versos. Solo leía religioso. La literatura le importaba para vivir su amor a Dios y como medio De perfeccionamiento espiritual.

SANTA TERESA DE Jesús:

(vida)


se llamó Teresa de Cepeda y Ahumada, de familia conversa y nacíó en Avila. A los 19 años ingresó en el orden de los carmelitas, 22 Años más tarde experimentó su conversión. Con la ayuda de san Juan de la cruz hizo una reforma en la Orden de las carmelitas (carmelitas descalzos). Sufríó persecución inquisitorial pero su reforma salíó Adelante por mediación del rey.

(obras)

Compuso, sobre todo, tratados de prosa mística (Libro de su Vida, camino de perfección y libro de las fundaciones)

(prosa)

Escribía con ‘estilo de ermitaños’, Lenguaje simple y sin aliños. Prosa de fuerte apariencia conversacional, con vocablos vulgares y Descuidos en la sintaxis pero de enorme expresividad. Admiraba a las personas cultas, pero ella se Consideraba mujer sin letras. Avulgaraba el estilo por humildad o para hacerse perdonar por ser conversa.Muchas paginas de santa teresa cautivan por su bellea popular, fervor y su lirismo.LAZARILLO: Esta novela es el inicio de el genero picaresco y de la novela moderna. Se ha discutido Que fuera de genero picaresco ya que Lázaro de Tormes no es un pícaro sino un desdichado. Sus Picarías son de escasa importancia comparables con pícaros posteriores. Rasgos principales:
Autobiografismo (visión del mundo personal, critia y amarga), Hijo de padres sin honra, obligado aAbandonar el hogar por pobreza, sirve a diversos amos, ladrón inducido por el habré, tretas ingeniosas Para robar, aspira a ascender en la escala social pero no logra salir de su miseria, suerte y desgracia se
Alternan.

ESTRUCTURA:

Narra su vida desde que nace en tejartes hasta qye ejerce aquel oficio en Toledo. La obra estádividida en 7 tratados. - Comienza con un prólogo donde confiesa su decisión de Alcanzar la fama contando su vía para que sirva de ejemplo. - Tratado 1: sirve a un ciego tacaño y Mezquino, a quien engaña para comer, aprende malicias. - Tradado 2: sirve al cura de Maqueda, clérigo Tacaño que lo mata de hambre y a quien tiene que robar con ingenio. - Tratado 3: sirve de escudero Sin fortuna. Lázaro siente piedad por el y mendiga para alimentarlo. Quedan ridiculizadas las personas Que aparentan ser de ricos pero en verdad son pobres. - Tratado 4: muy breve apunte anticlerical. - Tratado 5: no actúa como protagonista, se limita a contemplar como un vendedor de bulas engaña a unos aldeanos. Harto de el, le abandona. - Tratado 6: muy corto, sirve a un maestro de pintar panderos y a un capellán. Ahorra sus primeros dineros y se ve en situación de aspirar a ser algo. - Tratado 7: tras servir como auxiliar a un aguacil obtiene el cargo de pregonero real. Protegido por un arcipreste, se casa con una criada suya. ;A obra muestra el cumplimiento de una profecía.

(estilo)

simplicidad expresiva y natural. Incluye diálogos. Descriptivo, narrativo, espontaneo. Extraordinaria expresividad.

Características de la novela picaresca:

1) es una obra autobiográfica donde muestra su propia visión del mundo. 2) es hijo de padres sin honra, empieza declarando cínicamente 3) en una parte de su vida, sirve a diversos amos 3) es un ladrón a causa del hambre 4) se ve obligado a abandonar su hogar por pobreza 5) Usa artimañas ingeniosas para robar 6) aspira a ascender en la escala social pero se ve estancado en su estado de miseria 7) le suceden desventuras en momentos inesperados como la culminación de sus planes. 8) suele contraer marimonio sin honra 9) no es nada fantástica solo realista.

Entradas relacionadas: