Sangre arterial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 20,4 KB

 

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Enfermedades que afectan al corazón y a todos los vasos sanguíneos. El aparato cardiovascular consta de un órgano propulsor que es el corazón y unos canales de distribución que son los vasos sanguíneos y un líquido circulante que es la sangre.
El corazón consta de dos aurículas y dos ventrículos; está formado por tres capas: capa externa: pericardio, capa intermedia: músculo cardiaco, miocardio; y por dentro, el corazón está tapizado por un conjunto de células que forman una capa: el endocardio, el cual está en contacto con la sangre. La inervación del corazón corre a cargo del sistema nervioso autónomo à sistema vegetativo; el cual tiene fibras simpáticas y parasimpáticas. Existen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias llevan sangre con oxígeno desde el corazón a todos los tejidos y tienen en sus paredes una gran cantidad de músculo liso. Las venas son los vasos sanguíneos llevan la sangre desde los tejidos hasta el corazón, sus paredes son más delgadas y tienen menos cantidad de músculo liso, son capaces de dilatarse por ello. Los capilaresson los vasos sanguíneos que llevan la sangre al interior de los tejidos, están compuestos por una capa de células endoteliales y una membrana basal, de manera que permiten la salida de sustratos y la entrada de los mismos. No tienen músculo. La función del corazón es bombear la sangre en volumen suficiente para satisfacer las necesidades de las células y tejidos del organismo.

·INSUFICIENCIA CARDIACA

es la incapacidad del corazón para garantizar una circulación normal de la sangre y para cumplir sus funciones, nutrir a las células del organismo y retirar los productos de desecho de las células. Con otras palabras, podríamos decir que es la incapacidad del corazón para bombear la cantidad de sangre necesaria para hacer frente a las exigencias del organismo. Es el fallo del corazón como bomba.

Etiología

Las enfermedades del corazón, sobre todo las del miocardio. Enfermedades pulmonares. La hipertensión arterial.

Fisiopatología

Cuando el corazón falla como bomba, no se contrae como debiera. A la aurícula derecha le llega una cantidad de sangre normal de las venas cavas. Fallan los ventrículos à insuficiencia cardiaca derecha/izquierda o general. I.C Izquierda quiere decir que el ventrículo izquierdo no es capaz de contraerse y enviar la sangre a la periferia y si esto ocurre, la sangre se acumula en el ventrículo y se produce una hipertrofia (aumento de tamaño, se dilata) y una hiperflaxia. Cuando ya no cabe más sangre en el ventrículo izquierdo comienza a acumularse en la aurícula izquierda, cuando ya no cabe más, la sangre se acumula en los pulmones y se produce hipertensión pulmonar.  Va a darse una hipotensión arterial, debido a que sale muy poca sangre a las arterias. La sangre se acumula en el ventrículo derecho, cuando ya no puede acumularse más sangre ahí, se acumula en la aurícula derecha, para después, acumularse la sangre en las venas y producirse un aumento de la presión venosa central.

Manifestaciones clínicas


Debido a la hipertensión pulmonar:

Disnea, principal síntoma de la insuficiencia cardiaca. Aumentará de importancia cuanto más grave sea la insuficiencia cardiaca. Hipoperfusión de los tejidos periféricos, les llega menos sangre a los tejidos y van a funcionar anómalamente. Fatiga muscular Manifestaciones neurológicas: (Confusión, Dificultad para mantener la atención, Alteraciones de la memoria, Dificultad para mantener la concentración., Cefaleas., Insomnio, Ansiedad, Alteraciones renales: Disminución de la diuresis, debido a que existen menos líquidos.) Todos los órganos funcionan mal debido a que están mal perfundidos à encontramos una hipoperfusión general. Las extremidades se encuentran frías y pálidas.

Hipertensión arterial

Disnea.

Derivados del aumento de la presión venosa central:

Congestión venosa, es decir todas las venas van a estar dilatadas y llenas de sangre. Va a aumentar la presión en todas las venas del organismo. Teniendo como consecuencia un mal cumplimento de su funciones (hepática, renal, neurológica, etc.) (Ingurgitación yugular, Hepatomegalia congestiva, Esplenomegalia congestiva). El riesgo de la hipertensión venosa es que la presión aumente tanto que salga plasma hacia los intersticios (edema); hacia la cavidad pulmonar, (como consecuencia aumenta el trabajo pulmonar, van todos los nutrientes hacia los pulmones y esto hace que la persona adelgace); a cualquier órgano; pero sobre todo, los dirigidos hacia las extremidades inferiores (edemas periféricos).

Tratamiento

Va encaminado a eliminar la causa que produjo la insuficiencia respiratoria (tratamiento etiológico), el cual no siempre es posible, teniendo que encaminarse el tratamiento a los síntomas (tratamiento sintomático). El principal objetivo debe ser reducir el trabajo cardiaco: Controlando la actividad física. Diseñar un plan de actividad física. Alimentación lídera, alimentos fácilmente digeribles en varias tomas y en bajas cantidades. Control de las emociones. Evitar estrés psico-físico. Después de comer debe hacer un reposo.  Administración de fármacos cardiotónicos, principal componente digital. Aumentan la fuerza de las contracciones cardíacas, ayudando al músculo insuficiente a contraerse mejor. Consiguen un aumento de la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada contracción. Si el corazón expulsa mayor volumen de sangre, se acumula menos cantidad en los pulmones, disminuyendo la presión pulmonar y la presión venosa. Pero también tiene efectos secundarios.

·ISQUEMIA MIOCÁRDICA / cardiopatía isquémica / enfermedad coronaria / cardiopatía arterioesclerótica / infarto de miocardio

Es una enfermedad muy frecuente. El músculo miocárdico se queda sin riego, las arterias coronarias tienen arterioesclerosis. Diminución de la perfusión del miocardio, por lo tanto, no le llega oxígeno ni glucosa y no puede eliminar los metabolitos de desecho.  

Patogenia

En esta enfermedad se produce un desequilibrio entre el aporte de oxígeno y los requerimientos de este músculo, es decir, siempre hay una falta de oxigenación del miocardio por disminución del aporte sanguíneo. La isquemia puede ser muy variable se puede obstruir una arteria coronaria, una rama, todas las arterias coronarias,… por lo tanto la isquemia coronaria puede ser de muchos tipos dependiendo de la arteria coronaria que se haya obstruido.

Tipos

Así encontramos varias formas clínicas, dependiendo de la gravedad de la falta de oxigenación: 1. ANGINA DE PECHO. Existe una obstrucción arterial coronaria leve. 2. ANGINA INESTABLE. Ocurre un aumento de la intensidad, duración y frecuencia de los síntomas isquémicos. 3. ANGINA DE ESFUERZO. Es aquella isquemia miocárdica que aparece cuando se realiza esfuerzo físico, y que desaparece espontáneamente con el reposo. 4. INFARTO DE MIOCARDIO. Es una necrosis isquémica del miocardio, es decir, las células miocárdicas mueren por falta de oxigenación. Si el infarto es muy extenso, es decir si hay muchas células muertas, el corazón no puede seguir funcionando como bomba, es decir, pierde su función por lo que entra en insuficiencia cardiaca

. Etiología

La causa más frecuente es la enfermedad arterioesclerótica de las arterias coronarias. Se van acumulando depósitos de lípidos formando placas de ateroma, las cuales se depositan en las paredes vasculares y se van agregando plaquetas de glóbulos rojos formándose un trombo. Si el trombo se suelta, viaja por la luz del vaso hasta que se encuentra con un estrechamiento en donde se deposita impidiendo el paso de sangre por este vaso sanguíneo. Las fibras musculares que inervan a ese organismo quedan sin riego y se produce un infarto

. Factores de riesgo del infarto de miocardio:

Sexo: los varones sufren con mayor frecuencia que las mujeres isquemia miocárdica. Edad: ocurre generalmente en personas de edad avanzada. Herencia o antecedentes familiares: aparecen en personas de familias en las que sus miembros han sufrido isquemia miocárdica, no se puede demostrar que el trastorno es heredable pero si el aumento de incidencia de isquemia miocárdica. Niveles de colesterol aumentados en sangre à hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Tabaquismo: el efecto de la nicotina favorece la aparición de la isquemia miocárdica. La nicotina hace que se segregue adrenalina; el monóxido de carbono compite con el oxígeno  y además puede producir daños degenerativos en el músculo cardiaco. Hipertensión arterial. Estrés: las personas que reaccionan exageradamente ante los estímulos. El consumo de anticonceptivos orales hace que más mujeres sufran infarto de miocardio, debido a que interrumpen la síntesis interna de estrógenos y se pierde la protección cardiovascular que aportan los estrógenos. Tener apneas de sueño (breves paradas respiratorias durante el sueño). Tener anemia: menor cantidad de glóbulos rojos.Diabetes Mellitus: la hiperglucemia provoca la formación de placas de ateroma. Obesidad, la cual se asocia a hipercolesterolemia, a hiperglucemia e hipertensión arterial. Inactividad física. Dietas ricas en grasas animales; con exceso de calorías; con exceso de sal.

·ENFERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA

Los vasos periféricos son arterias, venas y vasos linfáticos, por lo tanto vamos a hablar de enfermedad arterial periférica y enfermedad venosa periférica.
·

ENFERMEDAD (INSUFICIENCIA) ARTERIAL PERIFÉRICA

Es aquella enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos arteriales del organismo. Se producen lesiones en la pared de las arterias. Dichas alteraciones provocan obstrucciones arteriales; una obstrucción arterial siempre es la supresión del flujo sanguíneo arterial. Cuando una arteria se obstruye no permite el paso de sangre y los tejidos irrigados quedan isquémicos y después se necrosan.

Manifestaciones clínicas

Dolor de la zona infartada, Palidez, zona infartada se vuelve blanca, pálida, Parestesias, Parálisis, Frialdad. Cuando las obstrucciones arteriales ocurren en las extremidades inferiores se produce un síndrome denominado síndrome de claudicación intermitente
. Dicho síndrome se define como la aparición de dolor y calambre musculares, entumecimiento de las extremidades inferiores, los cuales aparecen cuando el paciente está realizando ejercicio, contrayendo los músculos que tienen déficit de irrigación por la obstrucción arterial. Cuando el paciente nota estos síntomas, se detiene, toma reposo y desaparecen los síntomas con la relajación de los músculos. Cuando más grave es la obstrucción, más grave es la claudicación. En obstrucciones muy graves la piel de atrofia, desaparece el vello, aparecen úlceras en la piel dolorosas que no cicatrizan, la piel toma coloración azulada y aparece gangrena.

Epidemiología

Se produce con mayor incidencia hacia los 60 años. Sobre todo en varones. Los pacientes que sufren estas enfermedades arteriales suelen tener asociados factores de riesgo vascular, sobre todo la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, alcoholismo o tabaquismo.

·INSUFICIENCIA VENOSA PERIFÉRICA

Es el incorrecto funcionamiento del sistema venoso periférico. Dentro del sistema venoso distinguimos: Sistema venoso superficial y Sistema venoso profundo.Dentro estos dos sistemas existe una comunicación que son las venas perforantes. De manera que si uno de estos sistemas se altera, la sangre pasa a través de las venas perforantes. Las venas tienen una carácterística fundamental: son unos vasos sanguíneos con poco tejido muscular liso, debido a que no tienen que propulsar la sangre, tienen que almacenarla. Su capa muscular lisa es pequeña. Las venas tienen gran capacidad de dilatación para contener gran cantidad de sangre cuando es necesario.  Las venas tienen en su interior unas válvulas venosas, estas válvulas funcionan como compuertas que abren y cierran, dejando pasar la sangre en un solo sentido hacia el corazón y en contra de la fuerza de la gravedad. Debido a su poco contenido de músculo liso, para que la sangre circule por ellas, se ayudan de los músculos esqueléticos que al contraerse favorecen y permiten la correcta circulación de la sangre hacia el corazón.

Epidemiología

Es muy frecuente la formación de varices, afecta sobre todo a las mujeres, y con el tiempo tienden a hacerse cada vez más grande.

Manifestaciones clínicas

Por lo tanto, en la insuficiencia venosa periférica, las venas no son capaces de cumplir su función, que es llevar la sangre venosa (no oxigenada) desde todos los órganos y tejidos hasta el corazón. Si la sangre no es conducida por las venas hacia el corazón, va a quedar remansada en las venas, es decir, no va a producirse el retorno venoso (de la sangre al corazón). La consecuencia de este hecho es que las venas se dilatan. Cuando ocurre esto, las válvulas se hacen insuficientes (no cumplen su función), quedan abiertas de manera que permiten el paso de la sangre en todas las direcciones. Cuando esta dilatación venosa se hace muy importante, tenemos las dilataciones varicosas (varices), se producen al aumentar la presión venosa periférica. Dicho aumento de presión venosa provoca una distensión de las paredes venosas (la sangre comprime las paredes venosa) y se produce una tortuosidad venosa irreversible à variz. La insuficiencia venosa periférica, además de producir varices, puede producir úlceras venosas. Las úlceras venosas son lesiones benignas de carácter crónico y generalmente, son poco dolorosas, prácticamente indoloras, a no ser que exista infección. Se acompañan de picor (prurito) y consisten en heridas en la piel que se encuentra sobre una variz y normalmente, son superficiales, no afectan a los tejidos profundos.
·Tromboflebitis venosas
La insuficiencia venosa puede dar lugar a otro tercer cuadro que es la tromboflebitis (proceso inflamatorio de la vena)
Al que se une una formación de trombo. Cuando se suelta este trombo va a dar lugar a una embolia pulmonar. Lo que ocurre es que se forma un coágulo en la vena acompañado de un proceso inflamatorio de la pared venosa. El trombo puede aparecer en una vena superficial o profunda. Las más fáciles de diagnosticar son las tromboflebitis de las venas superficiales, porque el proceso puede ser visualizado. Sin embargo, las tromboflebitis que ocurren en el sistema venoso profundo son las más peligrosas, puesto que pueden soltarse y convertirse en émbolos. Pueden contraer la vena y despegar el trombo, que va a viajar por las venas hasta la aurícula derecha, ventrículo derecho y de ahí a la arteria pulmonar.

Factores de riesgo

Traumatismo de la pared venosa, puesto que se inflaman éstas, se acumulan plaquetas y glóbulos rojos y se forma un trombo. Inmovilización. Obesidad: personas con sobrepeso tienen dificultad en el retorno venoso. Estados de hipercoagulabilidad sanguínea Estados de hiperviscosidad sanguínea: la sangre tienen mayor cantidad de elementos formes con respecto al plasma circulatorio. Fármacos diuréticos: hacen que se elimine plasma y la sangre queda más viscosa. Deshidratación.

Manifestaciones clínicas de las tromboflebitis venosas

Aparece dolor en el lugar del trombo. Aparece edema. Zona tumefacta, edematosa, hinchada, aumenta la temperatura corporal de la zona y adquiere una coloración rojiza violácea. Manifestaciones clínicas generalizadas como malestar, cansancio y/o fiebre. Si es superficial se puede palpar el trombo como si fuera un cordón duro. Si es profunda no puede diagnosticarse a través de la palpación.

Tratamiento

Va encaminado a deshacer el trombo.

·HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Es una enfermedad muy frecuente y consiste en un aumento de la presión con la cual circula la sangre por las arterias del organismo. [Presión = volumen sanguíneo / superficie arterial]Si aumenta el volumen sanguíneo, aumenta la presión y viceversa. Si aumenta la superficie arterial, disminuye la presión y viceversa. También podemos hablar de resistencia periférica: las arterias sufren vasoconstricción, teniendo lugar una vasodilatación con el consiguiente aumento de la superficie arterial y una disminución de la presión arterial. Es una enfermedad asintomática, solo se pueden observar sus complicaciones. Es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, junto con la arterioesclerosis. La presión arterial aumentada va lesionando las arterias y sobre éstas arterias pueden ocurrir trastornos vasculares y cerebrovasculares.

Epidemiología

Es la enfermedad crónica más común de la humanidad y afecta al 25% de la población adulta. Es más frecuente en personas mayores, en zonas urbanas, en personas de raza negra y en hombres.

Etiología

Es desconocida la causa directa, se habla de factores de riesgo no modificables que influyen en la incidencia de esta enfermedad: Herencia. Se cree que existe un sustrato hereditario en el origen de esta enfermedad. Sexo: los hombres tienen más predisposición a desarrollar esta enfermedad. Cuando las mujeres llegan a la menopausia se igualan los porcentajes entre hombres y mujeres. Se debe a la bajada de estrógenos sufrida por las mujeres, que proporcionan protección vascular. Raza: raza negra tiene mayor probabilidad y, además, peor pronóstico.

Factores de riesgo modificables:

Obesidad: sobrepeso y obesidad producen un aumento de la presión arterial. Dieta rica en sal: la sal produce aumento de volumen, por lo tanto, un aumento de presión. Estrés: provoca hipertensión arterial y acelera la arterioesclerosis. Tabaquismo. Dislipemia: aumento de los lípidos en sangre. Hipercolesterolemia. Diabetes Mellitus. Sedentarismo. Personalidad impulsiva. Enfermedades renales.

Tipos

Existen dos tipos de hipertensión arterial: primaria y secundaria Primaria:
es la más frecuente, también se la denomina idiopática o esencial. Es el 90-95% de las hipertensiones arteriales. No se conoce su causa, solo los factores de riesgo enumerados anteriormente.

Secundaria:

es secundaria a otra enfermedad (5% de las hipertensiones). Suele estar producida por una enfermedad renal o por una alteración endocrinológica.

Consecuencias (no hay manifestaciones clínicas)


Alteración de las paredes arteriales

Dan lugar a: Accidentes cerebrovasculares (TCE) y lesiones cardiovasculares. Además puede producir una disfunción del sistema nervioso central: aparecen cefaleas, vértigos, alteración en la visión, zumbidos de oídos, síncope. Además si el aumento de presión es elevado pueden producirse edemas: aparecen en las zonas declives del organismo (extremidades inferiores) o edema cerebral, es decir, una encefalopatía hipertensiva, con dos síntomas fundamentales de hipertensión intracraneal.

Alteración cardiaca

Cuando hay un aumento de presión arterial se está sobrecargando el corazón.  Hipertrofia e hiperplasia de las cavidades cardíacas. Infartos de miocardio o insuficiencia cardiaca.

Insuficiencia renal:

el riñón se altera y puede hacerse insuficiente al llegar mucha sangre a una presión aumentada. Pueden afectarse los vasos sanguíneos retinianos, muy vulnerables al aumento de la presión sanguínea y producirse una retinopatía hipertensiva, consistente en la alteración de dichos vasos, dando lugar a microhemorragias retinianas que van a provocar alteraciones en la visión.

Entradas relacionadas: