Salud publica individual

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Sanidad, 14/1986, de 25 de Abril.

Pretende hacer efectivo el derecho a la protección de la salud del art.43. 

- Extiende la asistencia sanitaria a toda la población y la organiza de 

forma integral (promoción de la salud, prevención, curación y 

rehabilitación) y basada en áreas de Salud, con sus órganos de 

participación, dirección y gestión. 

- Establece los principios generales del sistema sanitario. 

Salud Pública y Fisioterapia Comunitaria
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 Marco Legislativo 

- Se ocupa de la salud mental, laboral, de la intervención pública para el 

control de las acciones sobre la salud individual y colectiva, infracciones 

- Establece la necesidad de coordinación del Estado con las CCAA. 

- Financiación pública. 

- Establece derechos y deberes de los usuarios (modificados 

posteriormente por la Ley 16/2003). 

- Previsión de Estatuto Marco para regir el personal al servicio de las 

instituciones sanitaria de la SS. 

- Derecho al ejercicio libre de las profesiones sanitarias y libertad de 

empresa. Posibilidad de establecer conciertos. 

- Establece funciones de Estado, CCAA y entes locales. 

- Disposición de todo el sistema para la docencia e investigación. 

El estado español asumíó los planteamientos establecidos en Alma-Ata y 

establecíó una política sanitaria que remodeló dando forma al nuevo modelo 

con el Real Decreto 137/84. Fue el elemento legislativo clave en el desarrollo 

de la Atención Primaria sobre Estructuras Básicas de Salud, en el que se 

definían los Centros de Salud y los Equipos de Atención Primaria. 

Destacaron en este decreto el establecimiento de: 

• La delimitación territorial de la población (Zonas Básicas de Salud, ZBS). 

• El trabajo en equipo multidisciplinar (Equipo de Atención Primaria, EAP). 

• Una estructura física común (Centro de Salud, CS). 

• La necesidad de coordinación entre distintas Administraciones. 

• La atención individualizada y personalizada. 

• La integración de las actividades curativas con las de promoción y 

prevención de la salud. 

Este modelo es desarrollado tanto por el gobierno central como por las 

comunidades autónomas, con las transferencias plenas en sanidad, lo que ha 

propiciado la aparición de diferentes grados de implantación y profundización 

Salud Pública y Fisioterapia Comunitaria 4

 Marco Legislativo 

de la AP en los diferentes territorios del estado, aunque en todos los casos 

siguiendo las directrices generales que establece la Ley General de sanidad, al 

En la práctica, el Real Decreto 137/84 implantó una reforma de la 

Atención Primaria más orientada a aumentar su capacidad de resolución de 

problemas que a la mejora de la coordinación. Es decir, se buscó más la 

dotación de un nivel asistencial próximo a la población, capaz de resolver 

problemas frecuentes; que la introducción de mecanismos que dieran al médico 

general más poder de coordinación (más poder para resolver los problemas 

frecuentes y al tiempo seguir los problemas infrecuentes), y para asegurar la 

continuidad de cuidados a la población. 

El Real Decreto 137/84 no modificó los pilares básicos del sistema 

previo de Atención Primaria del INSALUD: 

1. La distribución en cupos y la asignación de un médico de cabecera a los 

asegurados (con la consecuente limitación en el número de profesionales y la 

forzada distribución geográfica que conlleva la asignación de una población 

2. El papel de filtro del médico general (lo que contribuye a definir 

explícitamente un nivel de atención cercano a la población que llamamos 

Atención Primaria, en el que se realizan determinadas actividades 

3. El cuadro de especialistas al que derivar obligatoriamente los pacientes. 

4. La ausencia de co-pagos (con la excepción farmacéÚtica). 

5. Un modelo único para toda España. 

Posteriormente, la Ley General de Sanidad vino a ratificar lo esencial de 

este decreto, y ayudó a la integración en la Atención Primaria.

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