En salud ocupacional ¿Es necesario conocer de primeros auxilios?

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Salud


Un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afeccines o enfermedades. Ademas el goce de grado máximo de salud que se puede lograr, es uno de los derechos fundamentales, de todo ser humano, sin diferenciación de raza, religión, ideología política o condición socio económica.

Etapas de la salud

Prevención: sib nedudas destinadas a evitar que se produzcan las enfermedades se divide en a)Primaria:promover la saud b)Secundaria: rápida eliminación de enfermedad y prevenir evitando daño posterior c)Terciaria: es atemporar la invalidez de una patología evitando males mayores. | Preservación: Es la identificación rápida sobre patologías para porder informar a la población sobre los síntomas y no concurra al hospital sino a un centro de salud. | Atención: es la actividad de los médicos del tratamiento y curación del paciente. | Rehabilitación: Es reinsertar al paciente en la sociedad, con o sin secuelas.

El rol del profesor en ed física en cada etapa

Primera Etapa: Como profesor que es el que pasa mayor tiempo con la gente sana debe acutar como agente de prevención y promoción de la salud, por ello seria fundamental la inserción en los equipos de salud para la elaboración y ejecución de programa de prevención de enfermedades a taves del ejerc físico. Segunda Etapa: El profesor debe estar preparado para detectar a alumnos con dificultades ya sea económicas, familiares, etc y también malas posturas, asimetrias y otras alteraciones que aparezcan y tener conocimientos para analizar y derivar a algún especialista. Tercera Etapa: En esta etapa parcipa la atención medica según lo ocurrido se deriva la especializacio, el profesor no tiene participación activa. Cuarta Etapa: El profesor participa como parte de un equipo cuyo objetivo es rehabilitar y reisertar a la persona en la sociedad.

Sistema de Salud

Es el conjunto de recursos que la sociedad destina para la atención y cuidado de la salud. Se divide en 3 : Publico:puede ser municipal, provincial o nacional Privado:Obras sociales Seguridad Social:Sistemas de medicina prepaga.

Roles del Estado:

fijar objetivos y elaborar políticas de salud, coordinar los sectores de salud, garantizar la calidad, verificar los recursos, asegurar cobertura de la población.

Atención medica

Es el conjunto de actividades técnicas realizadas en servicio a la salud tiene como objetivo cumplir con las etapas de la salud. Niveles-Primaria: satisfacer los problemas generales de salud, proteger del riesgo de enfermedades y evitar secuelas puede darse en consultorio externo o a domilio.-Secundaria: satisfacer consulta especializada y la internación tanto programada como de urgencia requiere atención especializada.-Terciaria: actividades de rehabilitación y cuidados intensivos requiere gran especialización y tecnología.

Indicadores de la salud

Es una relación cuantitativa que refleja determinadas caract de los ámbitos sanitarios que permite establecer estanderes de referencia por ej -Estado de salud: taza de mortalidad, esperanza de vida al nacer, taza de mortalidad infantil -Cobertura de servicios: niños menores de un año vacunados completamente, n° de egresos hospitalares cada 100 habitantes, n° de camas hospitalarias cada 1000 habitantes -Recursos humanos: médicos cada 10000 habintantes -economía y gasto de la salud: gasto por persona, presupuesto porcentaje en salud, pbi por capital.

Salud Publica:

La salud publica se refiere al estudio y al arte de prevenir enfermedades y prolongar la vida a través de acciones de promoción de la salud esta implica los enfoques interdisciplinarios de 5 disciplinas principales bioestadística, epidemologia, salud ambiental, políticas sanitarias, y de las ciencias sociales y del comportamiento.

Educación Sanitaria:

la ed sanitaria es el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el cual se promueven practicas saludables de higiene para proteger la salud de la población preveniendo enfermedades los servicios de sanamiento básico abarcan al abastecimiento de agua segura la disposición sanitaria de aguas residuales manejo tratamiento y disposición final de los residuos sólidos etc. La ed ambiental es el proceso mediante el cual se promueve la identificaion y comprensión de los aspectos del medio ambiente que son o pueden ser dañados y que generan riesgos para salud publica los problemas ambientales puden ser diversos como la coontaminacion del agua humo alto ruido deforestación consumo desmedido de energía etc para que esto suceda debe estar articulada con la participación de la población

Salud y act física en diferentes etapas de la vida:


niñez: pueden hacer cualquier act física siempre que ella no implique una carga importante sobre su sist osteomuscular aun en desarrollo no esta recomendado actividades puramente competitivas se recomiendan juegos de desplazamiento físico y la iniciación de diferentes disciplinas deportivas sin alto rendimiento los ejercicios de expresión corporal y coordinación que ayuda al desarrollo psicomotriz estimular la adquisición de nociones espacio temprales y relacionarlas con su cuerpo y demás objetos | Adolecencia y Adultos jóvenes: en adolecentes aumenta el tamaño de todo su cuerpo debido a una explosión hormonal ocurre muy rápido y parecen torpes ya que no lo que tienen como esquema de su cuerpo con su cuerpo real la act física los va ayudando a adquirir una nueva noción de esquema corporal pueden apracer trastornos posturales que se pueden solucionar a través de una temprana detección el hueso crece mas rápido que el musculo esto es un problema principalmente en los músculos de las cadenas posteriores se debe procurar en la actividad física lograr una buena elongación de dichos músculos. Adultos jóvenes el rendimiento físico logra su máxima expresión el desarrollo muscular y la adaptación cardio respiratoria permiten un máximo nivel de resistencia acorde con el grado de entrenamiento previo en las mujeres predomina la flexibilidad y adaptación y en los hombre fuerza y velocidad la salud y act física debe ser la consecuencia del ejercicio físico realizado en forma organizaday bajo control medico ya que se debe considerar para la prevención y contrlol de aquellos factores de riesgo que puedne desancadenar enfermedades | Adultos mayores: es la edad mas importante al binomio de salud y act física el rango de edad es de 35 a 65 hay tendencia al sedentarimo y excesos alimentarios que sumado a estrés y al tabaquismo y escasa act física producen obesidad diabetis o hipertencion arterial se reduce la elasticidad muscular y capacidad de elongación también de cualidades físicas en esta edad se recomiendan las act físicas aerobicas complementadas con el trabajo de resistencia y fuerza son de preferencia la caminata y trote a ritmo moderado ciclismo gmnasia anaerobica baile act recreativas al aire libre se intenta de mantener lo mas elevado posible las funciones metabólicas y evitar deterioramiento de capacidades físicas el objetivo del prof de ed física debe realizar que la actividad física le mejore la calidad de vida. | Vejez: la vida tiene su base en dos pilares: la alimentación y la actividad física edad se hace más evidente el proceso físico involutivoHay mayor propensión a padecer enfermedades degenerativas osteoarticulares, metabólicas y cardio-respiratorias. En esta etapa son recomendables la caminata diaria, actividades dentro de la casa que demanden algún ejercicio físico.
Enfermedad conjunto de signos y síntomas que tienen la misma evolución definiendo un cuadro clínicocaracterístico y que proceden de una causa especifica de origen no siempre conocido.
Síndrome conjunto de signos y síntomas que se presentan simultáneamente y caracterizan clínicamenteun estado morboso y cuya causa puede ser múltiple.

Signo:

manifestación objetiva de una enfermedad que el medico reconoce.

Síntoma:

toda manifestación subjetiva de enfermedad o estado que el paciente refiere al médico para queéste interprete. Toda manifestación ostensible de enfermedad.

Patología :

rama de la medicina que estudia la naturaleza esencial de las enfermedades, especialmentelos cambios estructurales y funcionales que sé éstas producen en los tejidos y órganos.

Diagnóstico:

Es la identificación de una enfermedad, a la cual se llega por métodos clínicos ycomplementarios.

Clínica:

parte practica de la actividad médica y de la enseñanza de la medicina que consiste en elexamen de los pacientes para llegar a un probable diagnóstico de enfermedad.

Semiología:

Es la rama de la medicina que estudia los signos y síntomas de las enfermedades y losinterpreta para poder llegar a un diagnóstico

. Primeros auxilios:

asistencia y tratamiento de urgencia de una persona lesionada antes de que sepueda obtener asistencia medica definitiva.

Preventivo:

conjunto de medios terapéuticos que se emplean para curar enfermedades.

Tratamiento:

conjunto de medios terapéuticos que se emplean para curar enfermedades.

Noxa:

agente, acto o influencia nociva o dañosa para el organismo.

Cirugía:

Es la rama de la medicina que trata las enfermedades y/o accidentes mediante procedimientosmanuales e instrumentales.

Traumatismo:

herida o lesión, producida por agentes mecánicos Traumatología:
Rama de la cirugía que trata acerca  de los traumatismos y sus consecuencias.


Introducción a los primeros Auxilios en el Deporte:


El profesor de educación física y/o entrenador deportivo es el responsable de los primeros auxilios a los alumnos lesionados o accidentados durante la actividad a su cargo es necesario que posea conocimientos básicos de las lesiones que pueden ocurrir, aprender a reconocerlas y administrar los primeros auxilios. El término primeros auxilios se refiere a los procedimientos iniciales para asistir a los deportistas hasta la llegada de la atención de un profesional. Básicamente es el aprendizaje de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer ante una lesión en el ámbito deportivo. Incluye tareas como decidir si  el deportista puede continuar con la actividad, decidir su traslado al consultorio médico, contactar a los padres y/o familiares, llamar a la urgencia de ser necesario, informar y asistir al personal médico, etc.

Equipo medico interdiciplinario deportivo:

Es importante que en un equipo médico deportivo participen especialidades que abarquen todas las necesidades del área los integrantes deben conocer los roles que cumple cada uno y sus respectivas áreas. El jefe del equipo es el médico, capacitado para diagnosticar lesiones, dirigir el tratamiento y la rehabilitación, supervisar el proceder del resto de los miembros del equipo médico y elaborar el plan de primeros auxilios y emergencias que implementará en colaboración con el kinesiólogo. El kinesiólogo se encarga de administrar agentes de fisioterapia y kinesioterapia para el tratamiento de las lesiones y el manejo de la rehabilitación los atletas. El programa de rehabilitación es manejado por el kinesiólogo hasta que considere que esté en condicionesde reintegrarse al entrenamiento habitual. Además el kinesiólogo se encarga de implementar estrategias de prevención de lesiones fomentando la educación y el autocuidado de los deportistas y realizando evaluaciones que permitan detectar factores de riesgo intrínsecos de lesión, como ser evaluaciones posturales, de coordinación, flexibilidad y fuerza muscular. El preparador físico se encarga del "Fitness" del atleta optimizando las cualidades condicionales en busca de una condición física específica y adecuada a cada deporte. La tarea del preparador físico en caso de lesión o accidente debe ser el de colaborar con el médico y kinesiólogo en informar acerca de cómo se produjo la lesión y colabora para desplazar al atleta. En caso de no estar presentes ni el médico ni el kinesiólogo el profesor a cargo "debe"administrar los primeros auxilios.

Rol de prof de ed física:

El profesor de Educación física es la primera persona en observar la lesión o el trauma. Si no hay personal médico en el sitio de lesión, es el responsable de administrar los primeros auxilio y decidir, en principio, si un deportista puede reintegrarse a la actividad o hay que enviarlo a que reciba atención médica. Deberes u obligaciones del profesor entrenodor o técnico deportivo con relación al cuidado y atención de los deportistas a su cargo: Planificar la actividad en forma adecuada (acorde a la edad, sexo, grado de entrenamiento, etc.) Ofrecer formas seguras técnico-deportivas y una preparación física adecuada Ofrecer un entorno físico y un equipamiento apropiados. Agrupar los deportistas según tamaño, madurez, sexo, rendimiento, etc. Ordenar evaluaciones médicas periódicas para detectar problemas de salud. Transmitir los riesgos inherentes de la actividad y supervisarla en forma permanente Ofrecer los primeros auxilios y ayuda de urgencia apropiados.

Puntos claves:

1)Aprendizaje de los primeros auxilios y procedimientos de urgencia: Consiste en aprender a reconocer las lesiones más comunes y ofrecer los primeros auxilios apropiados. Además todo entrenador debe estar titulado en "Reanimación Cardiopulmonar" básica. 2) Llevar registros de salud de los deportistas:Se debe tener una ficha de cada deportistas con datos de los mismos, información de teléfonos en caso de urgencia, antecedentes médicos de importancia, medicación, obra social, etc. En caso de niños, se debe procurar tener un consentimiento informado de los padres o tutores que los habilite para administrarles los primeros auxilios.3) Comprobar estado de las instalaciones y equipo: Verificar superficies de juego y materiales, evaluar riesgos y la necesidad de implementar elementos de protección 4) Tener un botiquín de primeros auxilios: Entre los elementos importantes tenemos: gasa, vendas, apósitos, cinta adhesiva, alcohol, agua oxigenada, antiséptico (pervinox, furasin), tijera, guantes estériles, bajalenguas, etc.5) Establecer un programa de evaluación, prevencióny protección de los deportistas:Evaluación médica anual pre-participativa, evaluación inicial de las cualidades físicas, programaciónde acondicionamiento físico adecuado, entrada en calor y vuelta a la calma apropiadas, ejecución correcta de la técnica, vendajes de protección, biomecánica correcta de los gestos, consejos nutricionales apropiados, etc. 6) Desarrollo de un plan de acción ante emergencias El plan de emergencia se activa ante una lesión o accidente y es desarrollado por el profesor a cargo siempre que no se encuentre personal médico presente. Se debe Nombrar un encargado (ayudante, atleta, padre) de ir en busca de la ayuda médica de urgencia Redactar una lista de teléfonos de urgencia (médica, bomberos, etc.) y tenerla siempre consigo Llevar estadística de lesiones y accidentes ocurridos de cada atleta Dar información concreta a la urgencia médica (calle, localidad, TE de donde se llama, nombre y estado del atleta accidentado)

 

Pasos a seguir ante una lesión o emergencia:


Evaluar la lesión Enviar a una persona para activar el sistema de emergencia Administrar los primeros auxilios Informar y asistir  al personal médico en traslado (en lo posible que sea acompañado) Realizar informe de lo ocurrido En el caso de una lesión de menor gravedad, luego de ofrecer los primeros auxilios, se decide si el atleta continúa o no con la actividad y se sugiere consulta médica.

Evaluación del atleta:

Cuando nos acercamos al atleta lesionado hay que dar prioridad a la seguridad (advertir al resto de los atletas que no intenten moverlo y que "hagan" espacio para poder evaluarlo) a la posición (no alterar la posición en que se encuentra a menos que impida la evaluación) y al equipamiento (hay que retirar el equipamiento sí éste puede agravar la lesión). Luego se debe calmar al atleta, evitar que se mueva, recordar el mecanismo de cómo se produjo la lesión y comenzar con la evaluación.A) Evaluación Primaria: Una vez llegado hasta el atleta se comprueba si el atleta está consciente o no llamándolo por su nom bre y si no responde realizándole un pellizco para ver si reacc iona. Si el atleta está inconciente nos agachamos y acercamos el oído a la nariz y a la boca para mirar,escuchar y sentir si hay movimientos respiratorios. En caso que el atleta se encuentre de costado o bocaabajo, puedo colocar la mano cerca de la boca y "ver" el tórax o mover el atleta asegurándonos de estabilizar su cabeza y realizar el desplazamiento en "bloque" con la columna vertebral. Si no se oyen ni se sienten los movimientos respiratorios hay que:  Abrir la vía aérea colocando la cabeza en hiperextensión ya sea inclinando la cabeza con una mano y elevando la barbilla con la otra, o sino, cuando supongo que la lesión puede estar localizada en la columna cervical, empujando desde la barbilla colocando ambas manos en extremos superiores y ángulos de la mandíbula. Pinzar la nariz del atleta y aplicar la boca sobre la boca del sujeto Realizar 2 insuflaciones lentas y profundas Comprobar si se elevó el tórax del atleta Si el pecho no se eleva es por que hay una obstrucción en la vía aérea. Se realiza la maniobra de compresión abdominal (Heimlich) para desobstruir la vía aérea. Después de haberle aplicado las dos insuflaciones hay que comprobar el pulso (carotídeo o radial) para evaluar si existen latidos cardíacos. Si el atleta no respira y no tiene pulso se deben realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar Si el atleta está conciente primero detectar síntomas de ahogo En caso de ahogo si la persona puede hablar o toser no intervenir y estimularlo a que tosa para desalojar el objeto que obstruye la vía aérea. Si no puede realizar maniobra de compresión abdominal y nunca dar golpes en la espalda ya que puede producir un mayor bloqueo. En caso de no haber síntomas de ahogo evalúo las constantes vitales la  frecuencia respiratoria contando la  cantidad de respiraciones en 15" y multiplicando por 4 y la frecuencia cardíaca tomando el pulsocarotídeo o radial con el mismo procedimiento.Si el atleta respira con normalidad y tiene frecuencia cardíaca adecuada pasamos a la revisión secundaria.B) Evaluación Secundaria: Una vez finalizada la revisión primaria, se debe llevar a cabo una evaluación para determinar el lugar y la gravedad de la lesión. Primero se interroga acerca de los síntomas y mecanismos de la lesión (En caso de estar el atleta inconsciente se interroga a algún compañero). Luego se inspecciona observando los signos de lesión en el atleta como ser inflamación, deformidades, cambios en la coloración de la piel, hemorragias, etc. Finalmente palpamos para determinar las zonas de mayor dolor, la temperatura de la piel, etc. Una vez efectuados los reconocimientos primarios y secundarios, el profesor tendrá una idea de lo ocur rido y podrá aplicar los primeros auxilios Prioridades en los primeros auxilios:
Activar el plan de urgencias - Evaluar el estado de conciencia y constantes vitales y aplicar un método para mantenerlas en caso que sea necesario (RCP) - Detectar cualquier hemorragia, cubrir la herida, aplicar presión directa y elevación - Prevenir y/o tratar el estado de shock - Inmovilizar las lesiones inestables - Minimizar los daños en los tejidos locales aplicando P.R.H.I.C.E:
  Protección: Proteger al atleta de otras lesiones no permitiendo que se mueva ni que otros atletas o potencialespeligros permanezcan alejados de él. Reposo: Un deportista lesionado debe abandonar el campo y ser evaluado por personal médico. No debe seguir laactividad si se realiza la misma con dolor y pérdida de la función y tampoco si tiene fiebre, dolores de cabeza, mareos, vómitos, pérdida de la memoria, etc. Hielo:Durante las primeros 24 a 48hs debe aplicarse hielo para controlar la inflamación y especialmente el dolor(aplicar 15" cada 2 hs) No se debe aplicar en forma directa sobre la piel ni sobre heridas abiertas. El hielo molido en bolsa de plástico es la forma más efectiva de trans misión del frío. Inmovilización: Se deben inmovilizar las lesiones inestables Comprensión:Para controlar la inflamación aplicar un vendaje compresivo sobre la zona lesionada. Vendar de abajohacia arriba y aplicando presión más intensa abajo y que vaya disminuyendo la misma hacia arriba Elevación: Los miembros elevados favorecen el retorno venoso al corazón y reducen la inflamación. Debecolocarse el segmento lesionado por encima de la altura del corazón.

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