Salto vertical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 

CARRERA


INICIAL (15-20 meses a 2 años):
carrera descontrolada, accidentada y sin planificación.(2-3Años) Rigidez e hipercontrol. Fase aérea muy reducida.  Acción de la pierna libre muy limitada.  Pierna de impulso más limitada en su extensión. Movimiento rígido de los brazos con balanceo horizontal. Base de sustentación más amplia para obtener mayor equilibrio.ELEMENTAL. Mayor coordinación en el tándem de carrera. Posición del cuerpo ligeramente inclinada. Extensión de la pierna de impulso. Acción de la pierna de recobro.MADURO. Tronco inclinado ligeramente hacia adelante.  Cabeza erguida y mirada hacia adelante. Balanceo libre en el plano sagital de los brazos. Brazos en oposición a las piernas y codos flexionados. Pierna de soporte extendida y empuja al cuerpo. La otra pierna se flexiona y recobra.  Mayor elevación de la rodilla.  Mayor flexión de pierna de apoyo cuando contacta con el suelo. Zancada relajada con poca elevación.  Puede controlar las paradas y los cambios rápidos de dirección.EDAD AVANZADA. Tándem de carrera menos completo. El recobro de la pierna no realiza el movimiento completo. Zancada más corta. Mayor tiempo en la ejecución la zancada. Menor velocidad.

----SALTO

INICIAL. Muy poco impulso, poco salto. Poca flexo. – exten. De las piernas. Al caer no consigue mantener el equilibrio.ELEMENTAL. Pies juntos Mayor participación de los brazos Mayor fase de vuelo y despegue Desequilibrio en la caída.MADURO. Pierna impulso más flexionada, más impulso de los brazos Mayor participación de tronco y brazos.VERTICAL: Aumento gradual de la flexión preparatoria. Incremento de la efectividad de la oposición de los brazos. Mejora de la extensión del cuerpo al despegar y en el aire . Cambio de una flexión en la cabeza hacia un salto con una profunda dorsiflesión durante la secuencia completa de salto. Gran extensión del tronco en la posición máxima del salto.HORIZONTAL. Aumento gradual de la flexión preparatoria.. Incremento de la efectividad del empleo de los brazos (movimiento hacia delante en el plano anteroposterior. Descenso en el ángulo de despegue, teóricamente cercano a los 45°. Aumento de la extensión del cuerpo al despegar. Mayor vuelo flexión de muslos durante el vuelo. Descenso del ángulo formado por las piernas en el momento del aterrizaje.

---LANZAMIENTO

INICIAL. El mov. Se limita al brazo, no hay impulso Las piernas no participan en el mov.ELEMENTAL. Toma impulso con todo el brazo desde atrás .El tronco participa en el mov. Y acompaña al brazo. Se adelanta el pie del brazo que lanzaMADURO. Mov. Mucho más amplio (brazo y cuerpo). Participa todo el cuerpo. Giro del cuerpo. Impulso: adelanta el brazo contrario

----AGARRE

INICIAL. Agarra la pelota con los brazos, no con las manosELEMENTAL. Le da menos miedo . Intenta coger la pelota con las manosMADURO. La vista mira la trayectoria de la pelota. Atrapa la pelota con la/s mano/s

----GOLPEO

INICIAL. Muy poco mov. No toma impulso, los brazos no acompañan. Mov. Muy corto de los brazos. Abiertos para equilibrar.El éxito depende del tamaño y peso del instrumento,  raqueta y/o móvil a golpear. Colocación en un plano anteroposterior, simulando la acción de cortar con un hacha. Falta sincronización y control del móvil.ELEMENTAL. La pierna se dirige hacia atrás para tomar impulso. Brazos abiertos para mantener el equilibrio. No avanza con el pie, lo realiza desde un plano homolateral. Golpe con una dirección de arriba  ‐ abajo. Balancea poco el brazo – instrumento hacia atrás. No rota caderas, ni bloquea la rotación al golpear. Brazos rígidos sin movimiento de muñeca.MADURO. El impulso parte desde atrás (cadera, muslo). La pierna de apoyo se flexiona. Los brazos se balancean en la dirección opuesta al balanceo (brazo contrario a la pierna. Avance con paso cotralateral al golpear. Realiza correcto balanceo del instrumento hacia atrás. Golpea en un plano horizontal. Rotación diferenciada de cadera y tronco. Relaja los brazos en el golpeo con dos manos y existe coordinación de la acción de las muñecas.

Entradas relacionadas: