Por donde sale la cadena del ancla

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ORINQUE Y Boyarín: Cuando se está fondeado es de verdadera utilidad conocer la posición del ancla.
Sabiendo donde est
á el ancla y los grilletes de cadena que hay en el agua, se puede tener una idea aproximada de la forma en que la cadena está tendida en el fondo y por tanto si ésta trabaja bien. 

Con la finalidad antes apuntada, el ancla se baliza mediante un boyarín unido a ella por un cabo de pequeña mena llamado orinque. Este cabo se amarra a una cadenita la cual está engrilletada a un cáncamo soldado en la cruz del ancla. La cadenita no se rompe con la facilidad que lo haría un cabo amarrado a la cruz con el roce de los brazos.

El boyarín lleva además en su parte superior un cabo que lo enlaza con el buque, con objeto de recuperarlo cuando se leva.

En resumen, el orinque debe ser de longitud algo superior a la sonda, para que no se hunda si hay corriente. En los lugares en que hay marcas, debe tenerse en cuenta la máxima sonda.

MORDAZAS.- es un elemento que sirve para ahorcar la cadena aprisionándola, aguantándola por medio de dos ramales de cadena, el seno de los ramales se afirman en un cáncamo o bita. Las hay de diferentes tipos, una de las más usada es la mordaza
CARPENTER. Muy 
útil en embarcaciones menores que no cuenten con estopores.

GANCHO DE MANO: consiste en una barra o cabilla de hierro con un asa o muletilla para agarrarlos en un extremo y un gancho en el otro extremo. Tiene como finalidad el traslado de la cadena de un lado a otro de la cubierta, en aquellas faenas que lo requieran

PIE DE CABRA: Es una palanqueta de hierro con uno de sus extremos terminado en orejas de martillo. Sirve para hacer palanca sobre la cadena y que engrane bien en molinetes y mordazas, o libre las obstrucciones.

MANDARRIA: Para zafar los ganchos disparadores en los fondeos.

PUNZÓN: Para introducir y sacar los pernos de los grilletes de uníón.

+PERNOS Y PLOMO DE RESPETO. Conviene tener varios de repuesto para los casos en que haya que reemplazarlos.

+GRILLETES DE Unión: Son grilletes que enlazan dos ramales de cadena tienen, una vez montados, la forma redondeada de un eslabón con objeto de que no se enganche, como podría ocurrir de ser un grillete normal.

GIRATORIOS: Para evitar que la cadena tome vueltas al bornear el buque se inserta entre ésta y el ancla un ramal giratorio.
En 
éste, el perno P es libre de girar dentro de la copa o campana C.


- UTILIDADES DEL FONDEO


Fondear es la acción de fijar una embarcación al fondo mediante la utilización del ancla. Una vez elegido un Sitio de fondeo, que se llama tenedero, se prepara el ancla, destrincándola y apeándola, es decir sacando la caña Del escobén. El Ancla, y su cadena, normalmente, se deja firme sobre freno, por lo cual para Largar el ancla cuando estemos en posición de fondeo, sólo Debemos aflojar el freno, saliendo ancla y cadena por su propio peso. En Condiciones normales se larga o deja salir una longitud de cadena de entre tres O cuatro veces el fondo. Cuando hace mucho viento o la fuerza de marea es Grande, se larga una longitud de cadena de entre 5 ó 6 veces el fondo. El Garreo es el movimiento que el barco realiza cuando ha perdido el ancla su Cama, lo que significa que se ha desligado del fondo, y comienza a derivar por La acción combinada de la corriente de Marea y viento. Para evitar este riesgo hay que procurar que la línea de fondeo no trabaje Directamente sobre la caña del ancla, razón Por la cual es aconsejable que el primer tramo de dicha línea de fondeo, a partir del Ancla, sea de cadena y que ésta quede Correctamente tendida

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