Salario wikiteca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

 

SALARIO.-

1. Según la forma de pago- 
Salario en Dinero: se paga en moneda legal, puede ser metálico, por transferencias bancarias o por talón.
Salario especial.: se paga en productos distintos al dinero. No puede ser mayor de 30% de totalidad de retribución que reciba el trabajador.
2. Según la forma de cálculo.-
Por unidad de tiempo.- se paga tanto al día, al mes o hora.
X unidad de obra.- se paga según la cantidad de trabajo realizado.
Salario mixto.- una parte en tiempo y otra en obra.
PAGO DEL SALARIO.
Pago.- SE REalizará de forma puntual en la fecha y el lugar de convenio.
Los trabajadores tienen derecho a pedir anticipos.
Los retrasos en el pago dan derecho al trabajador, a recibir unos intereses del 10%anual sobre esas cantidades.
Recibo de salarios.- se documenta con recibo de salarios.
Existe un modelo de recibo de salarios fijado por la ley.
ESTABLECIMIENTO DEL SALARIO.
Fijación.- SMI,salario del convenio colectivo,el salario del contrato de trabajo, modificación del salario.
EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI) 21,62 al día,648,60 al mes.
Es el salario mínimo que fija todos los años el Gobierno para todas las profesiones, tomando como referencia una jornada a tiempo completo. Obedece a que la Constitución establece el derecho de todos los trabajadores a tener una remuneración suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia. Es fijado todo los años por el Gobierno.
B) EL SALARIO DEL CONVENIO COLECTIVO 
Smi y establece la estructura del salario. 1.- Un salario base, 2.- los complementos salariales o pluses, los complementos extrasalariales, 4.Las pagas extras.
C) EL SALARIO DEL CONTRATO DE TRABAJADOR. - pactar een el contrato una mejora respecto al salario del convenio.
LAS GARANTÍAS DEL SALARIO.-
A) EL SMI no es embargable.- No se le puede embargar a la nómina neta, al trabajador la cuantía del ski B) el salario como crédito privilegiado.- si la empresa tiene deudas los trabajadores tendrán preferencias a la hora de cobrar: -Los salarios de los últimos 30 días,  - cuando se vendan los objetos. - el resto de salarios. C) FOGASA.- FOndo de garantía salarial.- Depende del Ministerio de empleo, el cual se encarga de recoger unos fondos de las empresas para que en el caso de ellas sea insolvente, se pueda pagar a los trabajadores. Desde 2014 se ha eliminado la responsabilidad del FOGASA de pagar pequeñas empresas de menos de 25 trabajadores PARTE de la indemnización por despidos procedentes.
RESPONSABILIDAD en caso de insolvencia.- se trata de una responsabilidad. Subsidiaria, significa que primero se vende todos los bienes de la empresa,  y aún así no pueden cobrar los trabajadores se acude al FOGASA para que pague.
Por salario no paga dos por la empresa, el máximo que paga es de 120 días.
Por indemnización por despido mo pagadas, el máximo que paga es de 30 días por año.
SALARIO BRUTO.-
COMPLEMENTO SALARIALES.- Completos personales,antigüedad, Plus... - Complemento por el puesto de trabajo.- son los vinculados al puesto en concreto del trabajador. - Complemento por cantidad o calidad del trabajado, Complemento de vencimiento superior al mes.- las pagas extras..

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO.
MOVILIDAD GEOGRÁFICA.- EL TRAslado.- TRAslado individual:  el trabajador debe ser notificado con 3p días de antelación, tiene 3 opciones.  -aceptar el traslado, recurrieron traslado al juzgado social. Tiene 20 días hábiles para recurrir, Extinguir el contrato. Con derecho a indemnización de 20 días por año trabajado.
TrASLAdo colectivo.- debe afectar a muchos trabajadores. El procedimiento es más complejo hay que abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores de máximo de 15 días con el objetivo de llegar a un acuerdo. En caso de NO llegar a un acuerdo la empresa comunicará SU DECUSION DEL Traslado y los representantes podrán reclamar.
El DESPLAzamiento.- es un cambio de centro de trabajo temporal. Cuando no supera el año en un periodo de 3 años. El trabajador tiene 2 opciones o aceptar o recurrirlo. En 20 días hábiles. 
LA Suspensión DE CONTRATO.- LA maternidad,la paternidad, la adopción. De menor de 6 años, 2.) Por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia. 3, por solicitar una excedencia.4. Por causas objetivas. Máximo 15 días.  5. Por fuerza mayor temporal, indundacion. . 6. Huelga legal o cierre legal.7.Baja laborlaboral. 8. Por suspensión de empleo y sueldo. 9. Por privación de libertad. 10violencia de género. 11.Por mutua acuerdo o un pacto válido.
LA MATERNIDAD. Descanso de 16 semanas seguidas ampliables, de 16 semanas 6 semanas son obligatorias después del parto,de esas 10 semanas al madre puede decidir repartir, en caso de fallecimiento de la madre el padre tiene derecho a descanso de la maternidad su Fallece el hijo. En el caso de partos prematuros. 
LA PATERNIDAD. 13 días seguidos por lo que el.Período de 15 días realmente es un 2 +13 2 días que paga la empresa y 13 la seguridad social. Estos 13 se amplía en caso de parto múltiple.
LAS EXCEDENCIAS. -- ex.Forzada.-se le designa para un cargo público que le imposibilita la asistencia al trabajo, duración. Mientras dure el cargo, si que se le reserva el puesto de trabajo.
Ex.Por cuidado de hijos.- menor de 3 años. Duración. Con máximo hasta que cumplan los 3 años el tiempo de maternidad paternidad no cuenta. El primero año si se le reserva el puesto el 1 y 2 año se le reserva un puesto fe su grupo profesional.
Ex. Por cuidado de familiares. -Hasta 2 grado que por motivo de enfermedad o que no pueda valerse por si mismo. Duración máximo 2 años el 1 año si se reserva puesto y el 2 un de su grupo profesional. 
Ex.Voluntaria.- se solicita por voluntad del trabajador al menos que tenga 1 año de antigüedad en la empresa, duración. Mínimo 4 meses y máximo de 5 anos. No se le reserva puesto sólo tiene derecho se reingreso a las vacantes que existan.
POSIBLE SENTENCIA DEL JUZGADO.
Despido procedente.- EXISTE causa justa, y se ha entregado una carta de despido, no cobra indemnización por despido.
Despido improcedente.- puede ser por 2 causas.- no queda acreditado el incumplimiento del trabajador o porque la empresa no le hizo carta de despido. 
La empresa tiene 2 opciones.- o pagar una indemnización de 33 días de salario por año con máximo de 720 días. O readmitir y pagarle salarios de transmisión.
Despido nulo.-discriminación o violencia de los derechos fundamentales"huelga". Por motivo de mujer embarazada se mantiene durante los 9 meses siguientes.

Entradas relacionadas: