El salario minimo interprofesional es inembargable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

 

JORNADA LABORAL:


es el tiempo que cada trabajador dedicará a la realización de la actividad para la que ha sido contratado. Max 40h/sem y 8h/d.

DESCANSO JORNADA:

+18 6h seguidas y 15min; -18 4'5h y 30min.

DESCANSO SEMANAL:

18 2d; +18 1'5d.

FIESTAS:

14d de ellos 2 fiestas locales.

PERMISOS RETRIB:

son autorizaciones para faltar al trabajo, por causa determinada en la normativa y retribuibles por el empresario. Requisitos: se debe avisar y justificar // se disfrutan en la fecha en que se produzcan // no pueden descontarse de las vacaciones.

HORARIO TRAB:

jornada continuada y partida (con interrupciones que no computan como tiempo de trabajo efectivo); horario flexible (margen de libertad de entrada y salida) y rígido (entrada y salida rígida); trabajo nocturno (realizado de 22h a 6h); trabajo a turnos (los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos.

HORAS EXTRAORD:

cada hora de trabajo efectivo que se realice sobre la duración de la jornada ordinaria. No se consideran si superan las 40h/sem. Cumplimiento voluntario.

La retribución estará en función de lo señalado en el convenio colectivo. Tipos: 1estructurales: vienen fijadas en convenio colectivo 2por fuerza mayor: realizadas por el trabajador 3no estruct: todas las demás.

SALARIO:

totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. Formado por el salario base y los complementos salariales.

SMI:

salario minimo interprofesional; cantidad mínima que puede percibir un trabajador por una jornada de 40h/sem. Es inembargable, salvo que sea para pagar las pensiones alimenticias de los hijos o del cónyuge, en separaciones y divorcios. Lo fija el Gobierno.

FONDO DE GARANTIA SALARIAL:

el FOGASA es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, cuya finalidad es garantizar parcialmente el salario de los trabajadores en caso de despido

Entradas relacionadas: