Salario en especie base sujeta a retención del irpf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,28 KB

 

¿

QUE ES EL TRABAJO?


Es el conjunto de tareas y de actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa.

Cuatro carácterísticas: 

+Voluntariedad: La persona decide si trabaja, donde lo hace y de qué manera.

+Por cuenta ajena: Trabaja para otra persona, la cual se beneficia del fruto de su trabajo y le recompensa pagándole un salario.

+Remuneración: La persona realiza una actividad laboral a cambio del salario que le paga la empresa.

+ Subordinación: El trabajo de la persona está sujeto a las decisiones del empresario.

EL SALARIO

Es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena.

Ademas del pago del salario al trabajador, la empresa debe abonar a la Seguridad Social un importe conocido como cotizaciones sociales.

Estas operaciones quedan registradas en un documento llamado nómina o recibo justificativo del pago del salario. Esta formado por:

+Encabezado: Datos de la empresa y del trabajador.

+Devengos: Cantidades que recibe el trabajador por diferente conceptos

+Deducciones: cotizaciones a la Seguridad Social y la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF)

+Total a percibir: Diferencia entre el total devengado y el total de las deducciones. Es el salario neto.

Los complementos salariales son cantidades que acompañan a la parte principal del salario y sirven para valorar carácterísticas relacionadas con el tipo de trabajo o con las particularidades de la persona. Ejemplos: antigüedad, horas extraordinarias, plus de nocturnidad…

Las pagas extraordinarias son aquellas que los trabajadores cobran además de sus pagas mensuales. Mínimo dos, a cobrar una en Navidad y otra en el momento que se acuerde 

RELACIONES LABORALES


Sindicato:


Asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros.

Negociación colectiva:
 Acuerdo entre trabajdores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas

Conflicto de intereses:


 Dos interlocutores defienden sus intereses propios y estos colisionan entre sí. La empresa tiene como objetivo la obtención de los máximos beneficios, y los trabajadores quieren buenos salarios y condiciones laborales. Mediante la negociación colectiva se obtienem soluciones a estos desacuerdos. 




Entradas relacionadas: