La sagrada familia Gaudí

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,96 KB

 

Final S.XX surgíó Modernismo, expresión+impo en la arq. Y se extendíó a las artes decorativas pq los arquitectos modernistas para lograr la obra d arte integral diseñaban todos los componentes del edificio(escaleras puertas rejas balcones, etc. Rompe con la tradición historicista, defiende una estética original y parte del principio de q solo unas formas nuevas, en las q los nuevos materiales, en especial el hierro, son esenciales, pueden responder a la sociedar moderna, su estilo se caracteriza por la fantasía y la esuberancia decorativa, por el empleo d las formas vegetales d la naturaleza, por el gusto por las líneas ondulantes y curvas y por la utilización de motivos cónicos y estilísticos del arte Japónés. Es un arte de élite, un signo de distinción social. PRECEDENTES: del Art Nouveau hay q buscarlos en Inglaterra en el movimiento d artistas y diseñadores. Arts and Crafts (artes y oficios), William Morris reivindica una estética utilitaria, la belleza en el objeto cotidiano, Mackmurdo funda en 1882 Century Guild (el gremio del siglo), asociación de arquitectos con el fin d extender el arte a la industria. Sus diseños abarcaban gran variedad de materiales. Las artes aplicadas se abrían un espacio entre las obras de arte.

El Modernismo en España se desarrolla fundamentalmente en Cataluña a finales de S.XX la figura que destaca es Antonio Gaudí cuyas propuestas fueron totalmente originales, alejándose del Modernismo europeo e incluso del catalán. Su obra puede dividirse en dos etapas. La primera etapa es la historicista caracterizada por ello que vuelve la mirada al arte mudéjar y al Gótico como muestra en la fachada de la Casa Vicens en Barcelona donde juega con la decoración de los azulejos de colores y los arcos q recuerdan a arcos de herradura d arquitectura mudéjar. Y los arcos empleads en el interior del Colegio Teresiano de Bcn son un recuerdo de los arcos apuntados del Gótico. Sin embargo su segunda etapa es cuando se despega de la arquitectuctura historicista y vuelve su mirada a las formas y detalles de la naturaleza que traslada a sus obras como si fueran seres vivos. 2 circunstancias favorecieron su trayectoria arquitectónica, su relación con la familia
Güell a la que le construyó el 'Palacio Güell' que es una edificación sobria en el exterior pero que en el interior hay un patio central cubierto con una doble cúpula que asemejaba un baldoquino ingrávido y cubierto de decoración fascinante. Sus obras para dicha familia culminaron con la ordenación del Parque Güell q tras aislar el terreno trazó los caminos interiores sin destruir la naturaleza del lugar y para ello construyó puentes y viaductos q salvaran los desniveles del terrenos y adaptando muros o columnas a la geología.

 La 2 circunstancia es la transformación del paseo de GràCía en la gran avenida de la nueva Bcn donde comenzó a intervenir entre 1904 y 1906, en 1904 empezó a remodelar una 'Casa Batlló' en la q se transformó completamente el edificio original. Rediseñó la fachada y sobre todo la 1ª planta q era la vivienda del propietario, edificio resalta por sus líneas curas y sinuosas q hacen de él un ente vivo. Recubríó el muro con cerámica y cristales de colores haciendo q la incidencia varíe las tonalidades y cree un aspecto de magia y ensoñación. El tejado irregular cubierto de escamas recuerda a un animal fabuloso, inspirado en la leyenda de San Jorge y el dragón . La cornisa está hecha como si fuera el espinazo, como una parte del esqueleto. Los balcones altos tienen balaustradas metálicas q parecen formas óseas, mientras q los del piso prinicpal presentan formas blandas y casi cartilaginosas. La chimenea semeja la espada del santo que vencíó al dragón. El interior de la casa reúne múltiples detalles decorativos.

 EN 1906 COMENZÓ la obra de la 'Casa Milá' q la concibió entre dos patios interiores con la fachada constituida por una serie de células irregulares. Para crear estos espacios fue necesario adoptar una estructura de gruesos pilares sustentantes muy avanzada para la época. Las formas seguían siendo ondulantes pero en vez de la leve fluidez típica del Art Nouveau, la fahcada se mostraba como una montaña de piedra rugosa, llena de huecos e invadida por agresivos 'arbustos de hierro'. Es un edificio q quiere resaltar la naturaleza geológica d la montaña y de la cantera q había en el lugar, por lo q se la conoce también con el nombre de La Pedrera.
En la techadumbre desarrolló un paisaje abstracto con formas q recuerdan al fuego y donde se resalta la idea de expresividad monumental.

En su última parte de su vida Gaudí estuvo vinculado únicamente al templo de la Sagrada Familia el cual el proyecto inicial de Francisco del Villar se abandonó y fue en 1884 cuando se encargó Gaudí, 7 años después estaban trazadas las líneas maestras. La imagen muestra la construcción de una iglesia de aspecto vertical cuya construcción ha sido completada con una profusa decoración en los muros. La sinuosidad de las formas y la fantasía la caracterizan como la Sagrada Familia de Gaudí, en Bcn, un edificio q súperó las propuestas modernistas. Se encuentra com hemos dicho en Bcn, la ciudad más desarrollada de la Península en el momento. La riqueza de la burguésía permitíó el encargo de numerosas obras de Gaudí. A la vez, la iglesia, que veía una progresiva laicización de la sociedad encargó este enorme proyecto para llamar la atención de los fieles cristianos en la ciudad. En primer lugar la Sagrada Familia es de planta de cruz latina de cinco naves con tres pórticos, cuya cabecera está rodeada de siete capillas y un claustro q permite rodear todo el perímetro del templo. Podemos observar en la vista exterior una multitud de torres de contenidos simbólicos cuyo exterior Gaudí imaginó q se recubriría con azulejos y se pintaría con policromía brillante q se trata de una utopía arquitectónica colosal llena de imaginación, dichas  torres son de diferentes alturas. La estructura de la Iglesia está difuminada por la decoración escultórica de los propios muros. Las formas sinuosas recorren cada parte del edificio. Las técnicas constructivas son básicamente tradicionales, utilizándose materiales como el hormigón y la mampostería. Podemos ver una influencia Goticista. La finalidad del templo era eminentemente religiosa como la intención de atracción de fieles y de exposición de la fuerza de la Iglesia.

 En su construcción Gaudí pretendía utilizar las 18 torres para combinar el sonido de las campanas, estudiando las posibilidades musicales de la Iglesia y combinando ese sonido con el de in órgano enorme cuyos tubos estarñian en la fachada de poniente, el sonido sería de tal magnitud que se escucharía en toda la ciudad, una idea wagneriana del arte total. Cuando Gaudí murió en 1926 fue enterrado en la cripta de la Sagrada Familia, su último proyecto que quedó sin terminar. (Autor)

Contexto: DEsde las revoluciones de 1848 se produce la consolidación del sistema social burgués donde en Francia después de la revolución 1848 se impuso sistema oligárquico en Gran Bretaña conservadores y liberales se alternaron en el poder en el período de Hegemonía internacional y en España el reinado de Isabel II coincidíó con la consolidación del modelo liberal. Se da un giro hacia el conservadurismo burgués frente a los avances del proletariado, generando la división entre la burguésía y los grupos más desfavorecidos. Surgen nuevas ideologías como el materialismo histórico formulado por Marx y Engels q percibían la historia de la humanidad como una lucha de clases y el anarquismo formulado por Bakunin q reclamaban la supresión del Estado. A partir de 1889 surge la socialdemocracia y se desarrollan nuevas corrientes de pensamiento social y científico como el darwinismo, el positivismo o el evolucionismo.

Entradas relacionadas: