Sagasta código civil comercio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 
Estaba inspirado en la Constitución de 1845 aunque incorporada algunos aspectos de la de 1869, así pues establecía, una soberanía compartida entre las Cortes y la corona, no existe una clara decisión de poderes, al rey le corresponde el Poder Ejecutivo, la sanción de leyes, y convocar y disolver las Cortes eran bicamerales formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, que garantiza el control del poder legislativo por las minorías privilegiadas, si bien el judicial estaba en manos de los tribunales. Se reconocieron los derechos y libertades aunque su regulación se remite a leyes posteriores, se reconocido también el catolicismo como religión oficial pero admitiendo la tolerancia hacia las demás religiones, a cambio se permite a la Iglesia el control de la educación y por consiguiente la configuración de la mentalidad de la época./Respecto al procedimiento electoral y el tipo de sufragio, el texto constitucional no se pronunció si bien, en la práctica se aplicó el sufragio censitario, esta y otras definiciones, permitían que la Constitución se adaptará a las dos tendencias políticas, que eran las únicas que formaron parte del juego político de la Restauración y dejaron fuera a republicanos, carlistas y nacionalistas. En este contexto tuvo lugar el reinado de Alfonso 12, el cual se caracterizó por la no interferencia en la actividad política, hecho que contribuyó a la estabilidad gubernamental. El partido conservador fue el que llevó a cabo la pacificación militar y la redacción de la Constitución de 1876, además las medidas restrictivas que tomo Cánovas afectaron a la libertad de cátedra, con la expulsión de profesores universitarios no fieles al gobierno, a la libertad de expresión, que establecía la censura de prensa, la Ley de 1878 que instauró el sufragio censitario, elimina las medidas más radicales del sexenio, como los juicios con jurados, el matrimonio civil y vuelve a establecer el Concordato de la Santa Sede./Por otro lado la centralización administrativa se hizo patente con la abolición de los fueros vascos una de las consecuencias del fin de la tercera guerra carlista. Más adelante entre 1881 y 1883 estuvo en el poder el Partido
Liberal de Sagasta, así se inició el turnismo de los dos partidos, el nuevo gobierno restablecíó las libertades de cátedra y expresión, se llevaron a cabo reformas sociales para estudiar la situación de las clases trabajadoras y permitíó las asociaciones obreras, está fue la primera vez que un gobierno se preocupo por los aspectos laborales.
/Con Cánovas nuevamente en el gobierno, muere Alfonso 12 ,y es su mujer María Cristina quién asume la regencia, con el apoyo de los partidos dinásticos, que firmaron el pacto de El Pardo, en el que se comprometieron a mantener la monarquía y por tanto a respetar los turnos políticos. De esta manera otorga el poder a los liberales, presididos por Sagasta ,y entre las medidas liberalizadoras destacan el Código de Comercio y el Código Civil. Respecto al reformismo social se aprueba la Ley de Asociaciones ,y se instauraron los juicios con jurados y se abolíó la esclavitud en Cuba./Se aprobó el sufragio universal masculino aunque su aplicación quedó muy limitada por el fraude electoral. Por otra parte, los liberales se opusieron a la autonomía de Cuba y a la reforma del ejército que pretendía implantar el servicio militar obligatorio y los ascensos por méritos. Después, la vuelta de los conservadores supuso el retorno a una política proteccionista, que satisfizo los intereses catalanes y vascos y de la burguésía cerealista castellana. También tomaron medidas represivas contra la agitación social y sobre todo los anarquistas, con organizaciones como “La mano negra” o “El tribunal popular” .A partir de 1895 los sucesivos gobiernos mantuvieron el turnismo incluso en los momentos más tensos con la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas ,y la muerte de Cánovas en un atentado anarquista.

Entradas relacionadas: