Sacramento de la confirmación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 9,42 KB

 

PRUEBA DE Religión

  1. Oración de ofrecimiento de san Ignacio:


“Tomad señor y recibid, toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer. Vos me lo disteis, a vos señor lo torno. Todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia, que esta me basta. Amén”

BAUTISMO:


  1. Explique el sacramento del bautismo en la economía de la salvación:


Cuando se bendice el agua bautismal, la iglesia hace memoria de los grandes acontecimientos de la historia de la salvación.

  • El origen del mundo
  • El arca de Noé
  • El paso del mar rojo
  • El paso del Jordán

2.  Quien puede realizar el sacramento del bautismo:

Los ministros, el obispo, el presbítero y en la iglesia latina también el diacono. En caso de necesidad cualquier persona.

3.  Cuáles son las palabras en el rito del bautismo:

YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL Espíritu SANTO.


Confirmación:


1.Explique los signos y ritos de la confirmación:

La uncíón es el símbolo bíblico y antiguo, la uncíón es el signo de una consagración. El confirmado recibe el sello del “Espíritu Santo”.

2

Quien es el ministro y quien puede recibir el sacramento de la confirmación:

Todo bautizado (aun no confirmado) puede y debe recibir este sacramento.

El ministro originario es el obispo, si una cristiana está en peligro de muerte, cualquier presbítero debe darle la confirmación.

3.Cuáles son las palabras en el rito de la confirmación:

Recibe por esta señal el don del espíritu santo

Eucaristía:


  1. Explique porque es un banquete pascual y la iglesia que nos pide:


Banquete Pascual: se trata de la cena que el señor celebro con sus discípulos en vísperas de su pasión.

La iglesia obliga a los fieles a participar los domingos y días de fiestas y recibir por lo menos una vez al año la Eucaristía, si es posible en tiempo pascual. La iglesia recomienda recibir la Eucaristía todos los domingos o con mas frecuencia todos los días.

2

Cuáles son los frutos de la eucaristía:

Frutos:


La comunión acrecienta nuestra uníón con Cristo

La comunión nos separa del pecado

Nos quita los pecados veniales

Preserva de futuros pecados mortales

La unidad del cuerpo mística, la eucaristía la hace la iglesia

La eucaristía y la unidad de los cristianos

La eucaristía entraña un compromiso a favor de los pobres

3

Explique el porqué del nombre del sacramento de la eucaristía:

Se llama eucaristía porque es acción de  Dios, recuerdan bendiciones judías que proclaman sobre todo en las comidas las obras de Dios, la creación, la redención y la santificación.


Reconciliación:


  1. Diversas formas de la penitencia en la vida cristiana:


La penitencia puede tener expresiones muy variadas. La escritura insisten en tres formas:

  • El Ayuno, en relación a si mismo
  • Oración, a Dios
  • Limosna, a los demás

2. Explique los actos de la penitencia:

La contrición directa y indirecta

La santificación

      La confesión

3. Cuál es el ministro de este sacramento:

Los obispos, sus sucesores y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ejerciendo este ministro.

Unción DE LOS ENFERMOS:


  1. Quien recibe y administra este sacramento:


La uncíón de los enfermos “no es un sacramento solo para a aquellos q estar por morir, por eso se considera oportuno cuando el fiel empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez”. Si un enfermo que recibíó la uncíón recupera la salud, puede, en caso de nueva enfermedad grave, recibir este sacramento.

El sacramento puede ser reiterado si la enfermedad agrava. Es importante recibir este sacramento antes de una operación importante, también a personas de edad avanzada que se debilitan. Solo los sacerdotes (obispos y presbíteros) son ministro de la uncíón de los enfermos. Los fieles deben animar a los enfermos a llamar al sacerdote para recibir este sacramento.

2. Explique la celebración del sacramento:

Se celebra en forma litúrgica y comunitaria. Es conveniente que se celebre dentro de la eucaristía. La celebración del sacramento comprende principalmente: los presbíteros de la iglesia, imponen-
En silencio-las manos a los enfermos;
oran por los enfermos en la fe de la iglesia, es la epíclesis propia del sacramento, luego ungen con oleo bendecido, si es posible por el obispo.

3. Explique que es el viatico, ultimo sacramento del cristiano:

A los que van a dejar esta vida, la iglesia ofrece, además de la uncíón de los enfermos, la eucaristía como viatico.

Así como los sacramentos del bautismo, confirmación y comunión son los de iniciación cristiana, la penitencia, la santa uncíón y la eucaristía en cuanto a viatico constituyen, cuando la vida cristiana toca su fin.

MATRIMONIO:


  1. Explique, para que la alianza matrimonial, cual es el marco en el que se tiene que dar, con los divorciados cual su situación:

Alianza Matrimonial


: La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una intima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el creador. Por su naturaleza esta ordenada al bien de los cónyuges así como a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo señor a la dignidad de sacramento.

Marco en el que se tiene que dar


: El sacramento del matrimonio significa la uníón de Cristo con la iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amo a su iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna.

Situación con los divorciados


: El divorcio separa lo que Dios ha unido; el rechazo de la fecundidad privada a la vida conyugal de su “don mas excelente”, el hijo. Contraer un nuevo matrimonio por parte de los divorciados mientras viven sus conyugales legítimos contradice el plan y la ley de Dios enseñados por Cristo. Los que viven en esta situación no están separados de la iglesia, pero no pueden acceder a la comunión eucarística. Pueden vivir su vida cristiana sobre todo educando a sus hijos en la fe.


ORDEN SAGRADO:


  1. Explique los tres grados del sacramento:


Episcopal


: el primer lugar es el obispo. Cristo los enriquecíó con la venida del espíritu santo que descendíó sobre ellos. Además de santificar (los obispos), también tienen las funciones de enseñar y gobernar. Son maestros y sacerdotes y actúan en nombre del espíritu santo. Para la ordenación de un obispo se requiere una intervención especial del obispo de Roma

Presbiterios


: son cooperadores de los obispos. Marca a los sacerdotes con un carácter especial.

Los presbíteros aunque no tengan la plenitud del sacerdocio y depende de los obispos en el ejercicio de sus poderes, predican el evangelio por todas parte y dan la comunión.

Diáconos


: Se les impone las manos para realizar un servicio y no para ejercer un sacerdocio. Les corresponde asistir  al obispo y a los presbíteros en la celebración de la eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y proclamar el evangelio.

  1. Explique la celebración de este sacramento y quien es el ministro del mismo:


Celebración


: exige el mayor número de fieles. Preferentemente un domingo y en la catedral. El lugar propio de su celebración es  dentro de la eucaristía.

El rito esencial está constituido por la imposición de las manos del obispo sobre la cabeza así como la oración específica que pide Dios la efusión del espíritu santo y de sus dones apropiados para el cual el candidato es ordenado. 

Ministro


: los obispos, como sucesores de los apóstoles.

  1. Quien puede recibir este sacramento y los efectos del mismo:


Quien lo recibe


: solo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación. La iglesia está vinculada por esta decisión del señor, por eso las mujeres no reciben la ordenación. El sacramento es llamado por Dios.  

Efectos del mismo


:

Carácter indeleble


: esta participación en la misión de Cristo es concedida de una vez para siempre y no puede ser reiterado ni ser conferido por un tiempo determinado.

La gracia del espíritu santo


: la gracia del espíritu santo es ser configurado con Cristo sacerdote, maestro, pastor. Para el obispo es una gracia de fortaleza para guiar y defender con fuerza y prudencia a su iglesia como padre a pastor

Entradas relacionadas: