El sacramento de la confirmación nos convierte en soldados de cristo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 10,61 KB

 


Reconciliación Y PENITENCIA :




1)

Diversas formas de penitencia en la vida cristiana :


 La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La escritura y los padres insisten sobre todo en 3 formas: el ayuno, la oración, la limosna (expresa la conversión con relación a si mismo, con relación a Dios y la relación con los demás).


*La conversión se realiza en la vida cotidieana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercito y la defensa de la justicia y del derecho.


*Eucaristía y penitencia, la conversión y la penitencia diara encuentran su fuente y su alimento en la eucaristía


*La lectira de la sagrada escritura, todo acto sincero de culto o de piedad reaviva en nosotros el espíritu de conversión.


*Los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año litúrgico (el tiempo de cuaresma, cada viernes en memoria de la muerte del señor)


*El proceso de la conversión y la penitencia, fue escrito por Jesús en la parábola llamada “Del hijo prodigo” cuyo centro es el padre misericordioso. (fascinación de la libertad, abandono de la casa paterna, la humillación profunda, la refleccion de los bienes perdidos, la necesidad de creerse culpable ante su padre, todo esto son rasgos propios del proseso de conversión, el mejor vestido, el anillo, el banquete de fiesta son símbolos de esta vida nueva, pura, digna llena de alegría.



2) Actos de la penitencia:

La contriccion:


Entre los actos del penitente, la contricio naparece en primer lugar


La contriccion perfecta (contriccion de caridad) como perdón a las faltas veniales, obtiene el perdón de los pecados mortales si comprende tan pronto sea posible la confesión sacramental.

La contriccion imperfecta (o atrición) es también un don de Dios, un impulso del santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador.

Conviene preparar la recepsion de este sacramento mediante un examen de conciencia.
La confecion:

 La confecion de los pecados, el hombre se enfrenta a los pecados a los que se siente culpable; asume la responsabilidad y, por eso se abre el nuevo Dios y a la comunión de la iglesia.

La confesión de los pecados hecha al sacerdote constuye unap arte esencial del sacramento de la penitencia


Sin ser estrictamente necesario, la confesión de los pecados veniales, sin embargo, se recomienda vivamente por la iglesia. En efecto la confesión habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones.

La santificación:


¨Muchos pecados causan daños al prójimo. Es presioso hacer lo posible para repararlo (por ejemplo, restituir las cosas robadas, reestablecer la reputación del que ha sido columniado, compensar las heridas).

La penitencia que el confesor impone debe tener en cuenta la situación personal del penitente y buscar su bien espiritual. Puede consistir en la oración, en ofrendas, en obras de misericorda, en servicios al prójimo, privaciones voluntarias, sacrificios, y sobre todo la aceptación paciente de la cruz que debemos llebar.


3) ¿ Cual es el ministro de este sacramento ? :



Puesto que cristo confió a sus apóstoles el ministro de la reconciliación , los obispos , sus sucesores y los presbíteros , colaboradores de los obispos , continúan ejerciendo este ministro.
Los sacerdotes deben alentar a los fieles a accender al sacramento de la penitencia y deben mostrarse disponibles a celebrar este sacramento.
El sacerdote esta obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado , baja penas muy severas . Este secreto , que no admite expecion , se llama “siglo sacramental “ , lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda “sellado” por el sacramento.

Unión DE LOS ENFERMOS :
4) ¿ Quien recibe ?:

La unción de los enfermos “ no es un sacramento solo para a aquellos q estar por morir , por eso se considera oportuno cuando el fiel empieza a estar en peliro de muerte por enfermedad o vejez “
Si un enfermo que recibió la unción recupera la salud , puede , en caso de nueva enfermedad grave , recibir este sacramento.

El sacramento puede ser reiterado si la enfermedad agrava . Es importante recibir este sacramento antes de una operación importante , también a personas de edad avanzada que se debilitan .
Solo los sacerdotes (obispos y presbíteros) son ministro de la unción de los enfermos.
Los fieles deben animar a los enfermos a llamar al sacerdote para recibir este sacramento .

5) La celebración de este sacramento :


Como en todos los sacramentos , la unción se celebre de forma litúrgica y comunitaria, que tiene lugar en familia, en el hospital o en la iglesia, para un solo enfermo o para un grupo de enfermos.

Es conveniente que se celebre dentro de la eucaristía, memorial de la pascua del señor. Si lo permite la celebración del sacramento puede ir precedida del sacramento de la penitencia y seguida del sacramento de la eucaristía debería ser siempre el ultimo sacramento de la peregrinación terrenal, el “viatico”, paso a la vida eterna .

La celebración del sacramento comprende principalmente : los presbíteros de la iglesia , imponen-en silencio-las manos a los enfermos; oran por los enfermos en la fe de la iglesia, es la epiclesis propia del sacramento, luego ungen con oleo bendecido, si es posible por el obispo.

6)¿Quién es el viatico de este sacramento?:


A los que va a dejar esta vida , la iglesia ofrece, ademas de la unción de los enfermos, la eucaristía como viatico. Es semilla de vida eterna y poder de resurrección, según las palabras del señor.


“El que coma mi carne y beba mi sangre, tiene la vida eterna y yo lo resucitare el ultimo dia “
Así como los sacramentos del bautismo, confirmación y comunión son los de iniciación cristiana, se puede decir que la penitencia, la santa unción y la eucaristía en cuanto a viatico constituyen , cuando la vida cristiana toca su fin.


Los “sacramentos que preparan para entrar en la patria o que cierran la peregrinación”



EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO :
7)¿Por qué la alianza matrimonial?:

La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una intima comunidad  de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el creador. Por su naturaleza esta ordenada al bien de los cónyuges así como a la generación y eduacacion de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por cristo señor a la dignidad de sacramento.

8)¿Cuál es el marco que se tiene que dar ?:


El sacramento del matrimonio significa la unión de cristo con la iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que cristo amo a su iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna

9)¿Cuál es la situación de los divorciados?:


El divorcio separa lo que Dios ha unido; el rechaso de la fecundidad privada a la vida conyugal de su “ don mas excelente”, el hijo.

Contraer un nuevo matrimonio por parte de los divorciados mientras viven sos conyugales legítimos contradice el plan y la ley de Dios enseñados por cristo. Los que viven en esta situación no están separados de la iglesia , pero no pueden acceder a la comunión eucarística. Pueden vivir su vida cristiana sobre todo educando a sus hijos en la fe .


EL SACRAMENTO DEL ORDEN :
10)Los 3 grados del sacramento :

La doctrina católica , expresada en la liturgia, el magisterio y la practica constante de la iglesia. Reconoce dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de cristo: el episcopado y el presbítero. El diacono esta destinado a ayudarles y a servirles. Por eso el termino “sacerdos” , doctrina para obispos y presbíteros y no diáconos.


11)Celebración de este sacramento :


Por su importancia para la vida de la iglesia particular , exige el mayor concurso posible de fieles. Preferentemente un domingo u en la catedral. El lugar propio de su celebración es dentro de la eucaristía.

El rito esencial eta constituido por la imposición de las manos del obispo sobre la cabeza, así como la oración consecretoria especifica que pide Dios la efusión del espíritu santo y de sus dones apropiados para el cual el candidato es ordenado.

12)Ministro de este sacramento:


Es cristo “quien da” a unos el ser apóstoles, a otros pastores. Sigues actuando por medio de los obispos. Como sucesores de los apóstoles, transmitir “el don espiritual” la semilla apostólica. Los obispos válidamente ordenados, es decir que estar en línea de la sucesión apostólica, confiere válidamente los 3 grados del sacramento del orden.

13)¿Quién puede recibir este sacramento?:


Solo en varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación. El señor eligió a doce apóstoles y los apóstoles hicieron lo mismo con sus colaboradores. La iglesia esta vinculada por esta decisión del señor, por eso las mujeres no reciben la ordenación.

Nadie tiene derecho a recibir el sacramento del orden. En efecto nadie se arroga para si mismo es oficio. El sacramento es llamado por Dios. Solo puede ser recibido como un don inmerecido.

14) Efectos del sacramento del orden :


El carácter indeleble : Como el caso del bautismo y de la confirmación, esta participación en la misión de cristo es concedida de una vez para siempre. También un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado:
La gracia del espíritu santo: La gracia del espíritu santo propia de este sacramento es la ser configurado con cristo sacerdote, maestro y pastor. Para el obispo es en primer lugar una gracia de fotaleza para guiar y defender con fueza y prudencia a su iglesia como padre y pastor

Entradas relacionadas: