Como sacar edad cronológica psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

1.El Pensar: proceso Mental mediante el cual el indiv. Forma nuevas ideas y transforma las Existentes y las comunica de alguna manera. También se presenta en algunos Animales.Va madurando como proceso a lo largo de la vida del hombre y esta Acompanado por el desarrollo del lenguaje

2.Etapas del pensar (desarrollo)

- Pensar senso-motor: 0<2. Se da la comunicación sin intención, se obtiene la Noción de las características constantes de los obj.

- Pensar pre-conceptual: 2<4. Aprendizaje de nombres de cosas pero sin Distinción.

- Pensar perceptivo: 4<7. Comprensión de operaciones reversibles y Equivalencias.

- Pensar op. Completo: 8<12. Noción de reversibilidad, secuencias espaciales y Series temporales. El pensamiento es independiente de la realidad completa.

- Pensar formal: 11<14 pensar propio de un adulto, se formula simbolizacione. Se comprenden teorías y se da la abstracción.

3. Tipos de Pensamiento:

- Pensamiento practico: pensamiento orientado hacia la acción inmediata, en Circunstancias cotidianas. Resuelve problemas Prácticos.

- Pensamiento autista: el Pensar no brota de la interrelación del indiciduo con la realidad exterior. Es Subjetivo.

- Pensamiento lógico Científico: sigue reglas para alcanzar resultados, establece conceptos sobre la Realidad

4. Las ideas: representación mental de la realidad, producto de la act. Mediadora Del pensamiento sensorial

- Abstracción: consiste en La separación mental de los elementos componentes de cualquier persona o Situación

- Generalización: es la aplicación de las características abstraídas a otros Objetos ejecutándose un aprendizaje.

5. Las lógica: rama de la filosofía que estudia los principios formales del Conocimiento del ser humano y el modo de organización del pensamiento, para Obtener conclusiones formalmente adecuadas.

6. El juicio: Operación mental con la que se piensa o expresa un enunciado que Consiste en la afirmación o negación de un predicado respecto a un sujeto.

-Un Sujeto

 -El predicado: es lo Que se afirma o niega del sujeto

 -La copula: afirmación O negación del predicado respecto al sujeto.

7. La inteligencia. Capacidad para aprender, hace incapie en las habilidades y Aptitudes para manejar situaciones concretas.

8. Estructura: Los estudios factoriales nos permiten encontrar un factor general, Llamado factor G, presente en todos lo test que componen la batería para medir Inteligencia. Y un factor S, presente solo en cada una de las pruebas Particulares. Estos dos factores, presentes en la pruebas, también explican la Existencia de un factor general y de varios factores específicos en la Composición de la inteligencia. Estos factores específicos pueden ser:

Habilidad verbal:
Comprensión de palabras.

Razonamiento verbal:
Capacidad de pensar en Palabras adecuadamente.

Habilidad numérica:
Resolución de problemas Numéricos.

Relaciones especiales:
Comprensión de relaciones Tridimensionales.

Capacidad perceptiva:
Capacidad para reproducir Figuras con rapidez.

Razonamiento general:
Capacidad para resolver Problemas.

Memoria inmediata:
Capacidad de memorizar y Recordar.

Medida: El primero que ideo un método de medida fue Alfred Binet (1857-1911), Psicólogo francés que diseño, junto a su colega Theodoré Simón, un test para la Medida de la capacidad mental en los niños, la escala Binet-Simón, aparecida en 1905. Esta escala consistía en una serie de problemas destinados a medir la Inteligencia general, donde los diferentes ítems estaban graduados según el Nivel de edad al que la media de los niños resolverlo. La puntuación de un Niño, basada en el numero de respuestas correctas, marcaba la llamada edad Mental (EM) del niño, que, dividida entre la edad cronológica (EC), los años de Edad desde su nacimiento, permitía obtener un índice, el cociente intelectual (CI), que, multiplicado por cien, sigue siendo la medida típica de los test de Inteligencia general.

Bibliografía de Jean Piaget: Nacíó en Neuchatel, Suiza, el 9 de Agosto de 1896. Su padre Arthur Piaget era un profesor de literatura medieval con interés en la Historia de su pueblo. Su madre Rebeca Jackson era una enérgica e inteligente Mujer en la que jean encontraba un toque de neurosis, lo que le hizo interesar En la psicología, comenzando por la patología. En 1921 se publico el primer Articulo de Piaget sobre psicología de la inteligencia en la revista Journal de Pshychologie. En 1923 Piaget se caso con Valentine Chatanay, su estudiante y Colaboradora. En 1925 tuvieron su primera hija, la segunda en 1927 y en 1931 su único hijo. Piaget murió en Ginebra el 16 de Septiembre de 1980.

Entradas relacionadas: