Sabiduría e iluminación San Agustín

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 
SAN AGUSTÍN.

Metafísica

Epistemología


Razón y fe: La fe no es irracional y la razón no destruye la fe. Cree para comprender y comprende para creer. Critica el escepticismo, el relativismo, la reminiscencia y la abstracción. Grados del conocimiento: · Imagen sensitiva.· Memoria.· Razón inferior: verdades científicas y matemáticas.· Razón superior: Teoría de la iluminación.
La felicidad. El 
alma fue iluminada y las ideas ejemplares están en potencia desde la creación. La verdad es en potencia en el alma. 

El problema de Dios

Demostración: · Existencia: hay verdades eternas e inmutables.· Esencia: son inmutables y no cambian.· Creación: el ejemplarismo: Las ideas ejemplares y las razones germinales.

Antropología


Dualismo antropológico trascendente. Alma inmortal pero no eterna: · Es creada: Generacionismo y posteriormente el creacionismo.· Es inmortal: influencia del Fedón.Funciones del alma: voluntad, sabiduría y memoria. Voluntad: por encima de la sabiduría. La fuerza del amor es ascendente. Memoria: vida interior. Es conciencia. Permite reconstruir la identidad personal. Permite la introspección y la búsqueda interior.
É
tica
El fin: la felicidad y la visión beatífica de Dios. Es imposible en esta vida. Es cuestión de gracia. El mal:
Antecedentes: 
·
Platón y Sócrates: el intelectualismo. La libertad no se 
había planteado debido a la razón.· Maniqueísmo: el mal es una forma de ser.·

San Agustín

El mal es ausencia o carencia de bien. Lo creado es bueno. Influencia de Plotino. La libertad: es el ejercicio de la voluntad que tiende a la felicidad. Es la posibilidad de elección entre el bien y el mal. Doble problema: · La corrupción de la naturaleza del cuerpo que lo inclinan mal.· La fuerza de la gracia que lo empuja al bien.

Política

. Fin político: la felicidad y la paz. Sólo hay paz si hay orden. Influencia platónica de la justicia. Para que haya orden es necesario el análisis y la reflexión que den valor a las cosas. El orden se manifiesta en el ejercicio de la justicia: · Respeto a la igualdad.· Reconocimiento de los derechos subjetivos.· Exigencia para el estado. La ciudad de Dios. Si la felicidad consiste en el amor a Dios y la maldad en alejarse de él: el sentido de la historia es la lucha entre dos ciudades. La Ciudad de Dios es la búsqueda de la gloria y el amor a Dios. Elvínculo entre los ciudadanos es la caridad y están movidos por el amor. La ciudad terrenal es el amor a sí mismo y se alejan de Dios. El vínculo es el egoísmo y se mueven por intereses materiales.

Entradas relacionadas: