Porque Rusia se retiro de la primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

1.3. El desarrollo de la guerra

Francisco Fernando, príncipe heredero del Imperio austrohúngaro, fue asesinado por un separatista serbio. Austria amenazó con unirse a Serbia, y Rusia salíó en defensa. Al poco tiempo, Alemania ataco a Francia y Gran Bretaña salíó en defensa de Francia.

Primera fase (1914)

La llamada guerra de movimientos. Alemania atacó a Francia con la intención de dominarla. Unos alemanes y austriacos ganaron a Rusia en el frente oriental.

Segunda fase (1915-1916)

En 1915, las tropas francesas pararon a las alemanas en parís. Empezó la guerra de posiciones, esta guerra se estancó con muertes de las dos tropas.

Para protegerse del enemigo, se cavaron millones de km, esto era una trampa mortal. Las enfermedades, el frio, las ratas llevaron al extremo del sufrimiento humano. Los militares intentaron cruzar los frentes, lo que creo las sangrientas batallas. La guerra se extendíó a otros lugares del mundo.


Tercera fase (1917-1918)

En 1917 se empezó la última fase de la guerra. Rusia ganó la revolución y firmó la paz con Alemania, en la que afirmaban su rendición. La población no podía ayudar y el ejército estaba muy cansado por las difíciles condiciones de vida. Alemania vio que no había posibilidad de ganar la guerra. Cerca del fin de la guerra, el presidente de Estados Unidos, propuso la paz con los 14 puntos de Wilson.

1.4. Consecuencias de la guerra

  • Las pérdidas humanas fueron enormes. 10 millones de soldados y todas las personas heridas. Los imperios austrohúngaros, Francia y Rusia fueron de los más afectados.

  • Las pérdidas económicas fueron muchas de gran cantidad. Francia y Bélgica fueron los más afectados y Alemania tuvo que pagar los daños hechos lo que le impedía el despegue económico, esto llevo a la crisis de 1929.

  • Las consecuencias políticas se vieron en el nuevo mapa de Europa. El Imperio austrohúngaro se quedó reducido al territorio de Austria, así surgieron los nuevos estados como Hungría, el Imperio alemán llego a su final y quedo reducido devolviendo los territorios a Francia.

  • En las fábricas las mujeres sustituían el trabajo de los hombres en la guerra, lo que ayudo a la incorporación de la mujer en el mundo laboral.

1.5. La paz: El tratado de Versalles

La paz se inició con cinco tratados por separado con los países derrotados. El conjunto de ellos es conocido como la paz de parís, ya que se firmaron en parís. Con Alemania se firmó el tratado de Versalles, este tenía acuerdos militares y económicos y de tipo territorial. Estas condiciones para Alemania eran una humillación lo que llevo al nazismo y a la segunda Guerra Mundial.


Entradas relacionadas: