Porque Rusia se retiro de la primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

 

Tema 6
01 LA PRIMERA Guerra Mundial
01.1Causas del conflicto:
En 1914 estalló en Europa la Primera Guerra Mundial, llamada la Gran Guerra. Factores que la hicieron inevitable:
-Francia y Alemania (como grandes potencias industriales) permanecen enfrentadas desde que los prusianos vencieron a Francia en la guerra Franco-prusiana (1870-1871).
- El reparto colonial, Alemania quedó atrás respecto a Francia y Gran Bretaña, y reclamaba un Imperio colonial propio.
-Cada potencia intento proteger sus intereses buscando alianzas con otras naciones.
- Tras el progreso tecnológico de la Segunda Revolución Industrial, los países comenzaron a fabricar armas emprendiendo una carrera armamentística.
- En los Balcanes los pueblos eslavos luchaban por independizarse del Imperio Austriaco y eran movimientos nacionalistas apoyados por Rusia.


01.2Las Alianzas
Se crearon dos bloques de alianzas (herederas de las alianzas bismarckianas):
-La triple alianza (Alemania Italia y Austria) (1882).
-La triple entente (Rusia, Francia y Gran Bretaña) (1907) Italia se separó de la triple alianza y al acabar la guerra entró en la triple entente.

01.3El desarrollo de la guerra
El 28 de Junio de 1914 Francisco Fernando, fue asesinado en Sarajevo a manos de un separatista serbio. Austria amenazó a Serbia y Rusia salía en defensa de esta. Y se produjo una reacción de todas las alianzas:
Alemania atacó a Francia a través de Bélgica, y Gran Bretaña decidíó defender a Francia y la neutralidad belga.

PRIMERA FASE (1914)
También llamada guerra de movimientos. Alemania lanzó un ataque sobre Francia con la intención de dominarla en poco tiempo. Al mismo tiempo, los alemanes y austríacos derrotaron a Rusia en el frente oriental

SEGUNDA FASE (1915-1916)
Las tropas francesas detuvieron a las alemanas junto al río Marne. Comenzó una nueva fase, la guerra de trincheras o de posiciones, ambos ejércitos eran incapaces de avanzar. La guerra se estancó, con terribles pérdidas humanas, tanto en ambos bandos.
Para protegerse del enemigo, los soldados tuvieron cavaron trincheras. Desde el Mar del Norte hasta Suiza, miles de kilómetros que se convirtieron en una trampa mortal. La lluvia, el frío, la nieve, el barro, las ratas, los piojos, las enfermedades... Llevaron al extremo el sufrimiento humano. Los intentos por romper los frentes provocaron sangrientas batallas.
En este tiempo la guerra se expandíó por otras partes del mundo. Las operaciones se ampliaron a territorios del vasto Imperio británico y del Imperio turco, que tomó partido a favor de los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría).

TERCERA FASE (1917-1918)
En 1917 se inició la última fase de la guerra. Este año será decisivo, tras el triunfo de la revolución en Rusia, este país firmó la paz con Alemania. Pero las potencias de la Entente superaron esto gracias a los Estados Unidos.
Los problemas de abastecimiento y difíciles condiciones de vida hizo perder población civil y la moral de los soldados era de cansados.
Los contraataques aliados y la pérdida de apoyos de Alemania les hizo llegar a la conclusión de que no podían ganar la guerra. Guillermo II abdico y se proclamo la república de Weimar.
Próximo el fin de la guerra, el presidente de los Estados Unidos propuso un plan de paz conocido como los “14 puntos de Wilson”. Tras la derrota de los imperios centrales se firmó el armisticio que supuso el final de las hostilidades.

Entradas relacionadas: