Rubén Darío y la Generación del 98

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

 

Contexto:


A Finales del Siglo XIX, España se enfrenta al cambio de siglo sumida en una gran Crisis. Tras la muerte de Alfonso XII, Mª Cristina asume la regencia con unas Autonomías que demandan mayor poder de autogobierno y representación política De todas las clases sociales.

La economía se expande, pero no está bien repartida. Descontento De las clases bajas a causa de la explotación agraria y opresión al trabajador industrial. España se hará eco de los movimientos obreros europeos.

El socialismo, anarquismo, comunismo y anticlericalismo Lucharán contra conservadurismo, catolicismo, monarquía y capitalismo.

En 1898 EEUU acusa a España de un atentado militar con la Explosión del Maine. Declaran la guerra a un país en guerra consigo mismo. Pocos meses después, España pierde Puerto Rico y Filipinas.

Ante esta situación, los intelectuales deciden hacer algo y Posicionarse en dos bandos. Los modernistas, que decidieron apartarse de la Realidad y vivir en un mundo de ensueño y fantasía. Realidad imaginaria y en Busca del mundo bello.

Y los regeneracionistas, que buscaban un cambio. Eran Críticos con la sociedad y la política, deseaban reformar España desde dentro. Pertenecen todos los miembros de la G.98.


Modernismo:


movimiento Cultural de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX enfocado hacia la Búsqueda de la belleza y que englobó todas las manifestaciones artísticas. Surgíó Como rechazo a la literatura realista burguesa. Nacíó en Reino Unido. La Estética del movimiento se basó en el parnasianismo (el arte por el arte) y el Simbolismo (alcanzar el alma).

Se extendíó por toda Europa con diferentes nombres. Art Noveau (Francia), Modern Style (países ingleses), Sezession (Austria), Jugendstil (Alemania) y Floreale (Italia).

París fue la ciudad modernista por excelencia, desarrolló El Art Noveau y centralizó su vida en el barrio de Mont Matre. Los modernistas Franceses fueron llamados bohemios. En España, Barcelona fue la capital del Movimiento.

Modernismo En la literatura:


movimiento poético introducido en España por Rubén Darío en 1892, se desarrolló al mismo tiempo que la prosa del 98. Los precursores Fueron los Hispanoamericanos, admiradores de los ROMánticos, heredan el Sentimentalismo, la rebeldía y el ansia de libertad.

Carácterísticas Del Modernismo:


adora todo lo aristocrático, temas como la Libertad y la muerte, se evade hacia otros mundos, arte dedicado a embellecer los Sentidos, aparecen hadas, princesas, ninfas… idolatra la figura femenina, Intimismo, soneto alejandrino y estrofas clásicas.

Rubén Darío:


Pertenecía a la aristocracia Hispanoamericana. Viajero y cosmopolita. Fue cónsul En paría. Admiración por Bécquer y pasión por el Romanticismo dieron lugar a la Renovación poética de finales del Siglo XIX. Constantes viajes por Europa.
Rubén Darío evoluciona desde la reafirmación de la independencia de Hispanoamérica A la defensa de la Hispanidad y la exaltación de la madre patria. Obras: Azul, Cantos de vida y esperanza, Prosas Profanas.

Valle-Inclán:


pertenecía A la baja aristocracia. Estudió derecho, pero lo abandonó para mudarse a Madrid. Vivíó en México y se alistó en el ejército. En Madrid frecuentó Tertulias y cafés de mods. Perdíó la mano y el antebrazo en una pelea con Manuel Bueno. Participó en muchas protestas contra Primo de Rivera y sirvió a la República. Tuvo dos etapas poéticas: juventud (máximo exponente de la prosa Modernista) y madurez regeneracionista (uno de los principales representantes De la G.98). Tenía un aspecto extravagante y personalidad excéntrica. En su Primera etapa de juventud y Modernismo escribíó Las cuatro sonatas y Aromas De Leyenda.

Manuel Machado:


hermano del poeta Antonio Machado. Poeta modernista de los Más importantes de España, apodado el medio gitano, medio parisién. Combina Gracia andaluza con sentir cosmopolita de la vida. Sentimentalismo, elegancia y Profundo sentimiento religioso. Obras: Alma y Cantares andaluces.



Generación Del 98:


grupo de escritores afectados por la crisis político-social E ideológica de finales del s.XIX. Adoptaron una posición crítica y una Conciencia social reivindicativa con tal de lograr un cambio en España. Término Acuñado por Pedro Salinas. Trataron de levantar España, sumida en un retraso Respecto a Europa, según ellos desde Felipe II y la Contrarreforma. Principios Ideológicos: regeneracionismo (persigue la renovación sociocultural del país) y Krausismo (defendía una enseñanza basada en la tolerancia intelectual).

La G.98 trató de cambiar España entendíéndola a través de Su paisaje, su literatura y su historia.

Carácterísticas G.98:


actitud rebelde y crítica contra la situación, ensayo como Vía de expresión. Paisaje castellano y su sociología motivo de inspiración. Lenguaje sencillo, expresivo, sobrio y preciso.

Evolución G.98:


los revolucionarios críticos con la situación evolucionaron Hacia una madurez menos combativa. Mostraron una actitud comprensiva, Nostálgica y melancólica hacia España. Evolución de los autores: Azorín de Anarquista a conservador, Maetzu de militar en el PSOE a la derecha tradicional Católica, Baroja del anarquismo al escepticismo, Valle de conservador a Progresista, Machado cada vez más de izquierdas y Unamuno del PSOE se dejó Querer por la derecha para terminar volviendo a la izquierda.


Don Miguel De Unamuno:


ganó la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca. Desterrado a Fuerteventura y luego logra exiliarse a Francia. Al Morir el dictador, vuelve a España y con la victoria de la República se hace Concejal de Salamanca. Crítico con el gobierno de Azaña, apoya el alzamiento Militar. En la apertura del año académico de la universidad, da un discurso Crítico contra el militarismo, provocó un conflicto contra Millán Astray y Abucheado por la comunidad académica se refugió en su casa donde murió a los Dos meses. Considerado el mejor pensador del s.XX. Gran conservador y amante de La discusión. Su eterna batalla fue consigo mismo, fe/razón, cabeza/corazón.

Ejes temáticos: preocupación por España (trata de Regeneracionar España acercándola a Europa, en su madurez defiende el alma de España) y sentimiento de la vida (abandona el agnosticismo y le atormenta el Sentido de la existencia, este terror le lleva a aceptar la religión).

Nivolas: palabra que se inventó Unamuno para definir sus Novelas. Carácterísticas de las nivolas: suprime descripciones y situaciones Accesorias. Presenta al protagonista en su conflicto personal, el diálogo adquiere Relevancia y el monólogo interior del protagonista en lo más importante. Todos Los personajes de Unamuno reflejan su alter ego y sus inquietudes Existenciales. La lírica también reflejó sus principales conflictos internos. Temas como la ausencia de Dios, el tiempo, la muerte y la soledad. Y su teatro Estaba vacío de anécdotas, carente de escenografía y no le hizo ganar éxito ni Seguidores. Obras: Niebla, La tía Tula y San Manuel Bueno Mártir.

Valle Inclán II etapa:


se aleja del preciosismo. Desengañado por la Realidad decide denunciar la situación mediante la burla irónica y grotesca, desprecia Al personaje e inventa la técnica del esperpento. Realidad deformada convertida En una farsa y personajes fantoches. Obras: Luces de Bohemia, El Ruedo ibérico y Tirano Banderas.

Antonio Machado:


poeta de la generación del 98. Sevillano de familia liberal Y acomodada, estudió en la ILE. Vivíó en París con su hermano Manuel y Conocieron a Rubén Darío. Cuando volvíó a España ganó la cátedra de francés en Soria. Allí conocíó a su gran amor Leonor, una chica de 15 años con la que se Casó. Leonor murió de tuberculosis y Machado cayó en una depresión. Para Olvidar, Machado se trasladó a Francia tras la victoria franquista murió en Colliure Un día después de cruzar la frontera. Obras:

Soledades, ecos modernistas de Una poesía de juventud. El agua, el sueño, la tarde, el amor y el desamor son Los recursos y ejes temáticos. En 1907 reeditará la obra bajo el nombre de Soledades, Galerías y otros poemas.

Campos de Castilla, Homenaje a la tierra Castellana como símbolo de la generación del 98. Composiciones sueltas, diferentes ejes temáticos. Predomina la denuncia de los Problemas de España.

Proverbios y cantares, Problemas existenciales mezclando a Dios con el hombre y lo filosófico. Temática entorno a la realidad y el sueño.

Elogios, homenaje a figuras Literarias admiradas por Machado.

Nuevas canciones, poemas En verso corto, profunda reflexiones e inquietudes intelectuales.

Entradas relacionadas: