Rubén Darío Generación del 98

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,74 KB

 

contexto histórico: sXX nacíó bajo los efectos de la revolución industrial. La industria jugó un papel protagonista en el progreso y creación de la riqueza, pero los nuevos modos de producción causaron la proletarización y aumento debido la desigualdades sociales, provocó el surgimiento de varias doctrinas de base social y sindical( anarquismo socialismo y comunismo) 

El llamado desastre del 98 supuso la pérdida de Cuba puerto rico y filipinas produjo crisis en el país. La sociedad española percibíó este hecho como un fracaso y el punto culminante de la descadencia del país. 
Modernismo: corriente artística desarrollada durante los ult años del s XIX y prin del sXX, búsqueda de la belleza formal como forma de evasión de lana realidad que defendían los escritores realistas, los modernistas busca crear un universo imaginario de belleza, exotismo y sensualidad, y encuentran en la poesía y el cuanto las formas más adecuadas para este propósito.
 se considera que el Modernismo surgíó en Hispanoamérica con la publicación en 1888 de azul... De rubén darío.
Los escritores nacidos en las jóvenes repúblicas americanas que estaban independizadas de españa querían adaptarse a la tradición española y buscaron fuentes en literatura inglesa italiana y francesa. Renovación temática y formal y de incorporaron al castellano palabras de otras lenguas 
LA POESÍA MODERNISTA: 
-la sensorialidad: emplea a los sentidos mediente imágenes de gran belleza visual, musicalidad del lenguaje, referencias a colores o fragancia exóticas ..
-la perfección formal: poetas adoptan metros poco usados alejandrino dodecasílabo eneasílabo y verso libre. Emplean todo tipo de estrofas y recuperan formas clásicas. 
-los escenarios irreales y exóticos: parajes exóticos palacios jardines el lejano Oriente y épocas remontas son ambientes habituales del Modernismo.
más importantes rubén dario (introdujo modernísimo en españa) salvador rueda y Manuel Machado. Antonio Machado y Juan ramón jiménez.  
RUBÉN  DARÍO 1867-1916 nombre real félix rubén garcía sarmiento, verdadero artífice de la estética modernista y de la renovación de la literatura castellana. Nada yo en mi tapa Nicaragua, residíó en diversas ciudades de Europa y América debido a su profesión de periodista y diplomático por lo que difundíó el Modernismo por toda Europa.  su obra azul… Marcó el inicio del movimiento, colección de relatos  Y prosa y poemas. 
 público prosas profana has y cantos de vida y esperanza
-prosas profanas:  continúa con los temas y estilo modernista de azul…: A esta obra pertenece sonatina uno de los poemas más conocidos.
- cantos de vida y esperanza: marca un cambio en la actitud del poeta: esteticismo pasa a reflexión existencial y tú no melancólico, desencantado, más personal íntimo 
 no solamente renovó el lenguaje poético también introdujo novedades métricas: verso libre, adoptó al castellano algunas formas propias de la poesía francesa, estrofas clásicas, creo son hitos en versos de 14 sílabas.

GENERACIÓN DEL98: entre los intelectuales españoles de finales del siglo XIX surgíó un grupo de jóvenes escritores que reflexionaron sobre la situación del país y las causas de su decadencia. Este grupo toma su nombre del desastre del 98 que supuso la pérdida de las últimas colonias españolas. Los más destacados Miguel de Unamuno, pío Baroja, José Martínez Ruiz “Azorín”y Ramiro de maeztu. Antonio Machado y Ramón María del valle Inclán 
Un rasgo común es la reflexión filosófica influidos por las corrientes de pensamiento del hay poca, meditando del sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios o el paso del tiempo
 un rasgo común es la reflexión filosófica influidos por las corrientes de pensamiento del hay poca, meditando del sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios o el paso del tiempo 
 El estilo es sencillo y preciso en el lenguaje. Cultivan ensayo y la novela.
Miguel DE Unamuno:  autor más destacado en el ensayo fue novelista y poeta. Sus obras dos temas: la preocupación por España ( el torno al casticismo, por tierras de portugual y españa) y el sentido de la vida(  Del sentimiento trágico de la vida y la agonía del cristianismo) Las que cuestionan la vida eterna existencia de Dios 
(novelas con mismos temas:
-Niebla:  preocupación por el sentido de la existencia. El protagonista Augusto Pérez angustias si enfrenta a su creador. El diálogo entre el personaje y el creador es igual que el que los seres humanos podrían mantener con Dios  
-San Manuel bueno, mártir:  crisis de un sacerdote de pueblo que vive dramáticamente su labor pastoral, ha perdido su vida pero procura ocultarlo. 
 Unamuno definía sus novelas como nivolas, quería remarcar su alejamiento de la novela convencional. 
PÍO BAROJA:  principal novelista de la época obras (la busca:  relata el mundo de los bajos fondos madrileños de principios del Siglo XX ;  El árbol de la ciencia: ambiente universitario a partir de su experiencia como estudiante de medicina; y sus novelas ambientadas en el País Vasco, la casa de aizgorri, el mayorazgo de libraz y xalacaín el aventurero)
  Baroja considera la novela como instrumento para entretener al lector, sus obras predomina estilo sencillo pero de gran fuerza expresiva.
JOSÉ Martínez RUIZ “Azorín” : publico novelas ensayos y artículos periodísticos. Ensayos centra en el análisis de los problemas del país interpretación de las obras clásicas. Novelas se caracterizan por la descripción minuciosa el léxico preciso y el estilo sobrio. Presenta de forma fragmentada las sensaciones de los personajes en un momento dado, imprevisiones. Novelas:  Las confesiones de un pequeño filósofo la voluntad, protagonizada por Antonio Azorín alter ego y seudónimo 
Antonio Machado :  1875 -1939 tres obras: Soledades. Galerías. Otros poemas y  campos de Castilla y  nuevas canciones, se aprecia la evolución del Modernismo una poesía mas noventayochista reflexión filosófica 
-Soledades.Galerías.Otros poemas:  combina motivos modernistas con tono melancólico y reflexión sobre cuestiones existenciales  
-Campos de Castilla:  obra más celebrada. Temas típicos de la generación del 98, paisaje castellano y decadencia española, con perspectiva reflexiva e intimista.
-Nuevas canciones:  Cancioncillas de inspiración popular de cantares y proverbios donde el poeta expresa reflexión filosófica forma de paradoja. 
 Machado creo estilo poético singular. Precauciones filosóficas manifestadas a través de símbolos. En poesía, las fuentes río... Evocan el paso del tiempo ,  mal futuro, muerte y el camino la vida. 


EL TEATRO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO:  A principios del Siglo XX se produjeron varios intentos de romper con el teatro de corte realista. Dramaturgos: Jacinto Benavente y Ramón María del Valle-Inclán 
JACINTO BENAVENTE 1866-1954:Premio Nobel de literatura en 1922, creador de nueva comedia caracterizada por dos rasgos:  El Realismo los diálogos presentación de ambientes cotidianos una intención crítica contra costumbres y convicciones de la burguésía española. (obras: intereses creados y la malquerida ) 
Ramón MARÍA DEL VALLE-INCLÁN1866-1936: principal renovador del teatro el Siglo XX sus primeras obras dramáticas dentro de la estética moderna (Ávila de blasón, romance de lobos, cara de plata o comedias bárbaras)
 en1920 con divinas palabras y luces de bohemia, inagura nuevo género el esperpento en el que se encuentran (obras como las galas del difunto, los cuernos de don friolera y  la hija del capitán).   El esperpento realiza deformación sistemática de la realidad para mostrar sus aspectos más trágicos y grotescos. Acciones en forma produzca violentas cambios de escena. En el  lenguaje también hay cambios. 
 El objeto del esperpento no es otro que poner en manifiesto los  aspectos más absurdos y miserables de la realidad española. Luces de bohemia se centra n un paseo nocturno  calles de Madrid de un poeta ciego, fracasado pero bien realista, Max estrella, y su amigo don latino. El autor satiriza a todo tipo de personajes y situaciones. Termina con la muerte de Max que representa la derrota del idealismo desigualdad. 

Entradas relacionadas: