Rubén Darío biografía corta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

 

Rubén Darío

Su verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento. Nacíó el 18 de Enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Fue hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento. Fue educado por los jesuítas. A los doce años publicó sus primeros versos. En 1881 se establecíó en Managuá y se dedicó al periodismo. En 1883 consiguió empleo en la Biblioteca Nacional. En 1886 viajó a Chile donde publicó su primer libro de poemas, "Abrojo". En 1888 publicó "Azul", el libro fundamental del movimiento modernista. En 1892 viajó a España, donde frecuentó a importantes escritores e intelectuales como José Zorrilla y Marcelino Menéndez Pelayo. En 1893 viajó a Argentina donde conocíó a Bartolomé Mitre y Leopoldo Lugones. En 1898 regresó a España y trabó amistad con Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Antonio Machado.
Siguió viajando por varios países de Europa y América ejerciendo el periodismo y la diplomacia, hasta que regresó a Nicaragua en 1916. Se instaló en la ciudad de León y aquí fallecíó de una dolencia pulmonar el 6 de Febrero de 1916.

Machado

Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nacíó en Sevilla y vivíó luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvíó a visitar en 1902, año en el que conocíó a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conocíó a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.Durante los años veinte y treinta escribíó teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en Enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure,

Donde murió en Febrero


vRamón María del Valle-Inclán

fue un autor gallego nacido en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa en el año 1866, que estudió la carrera de Derecho en la ciudad de Santiago de Compostela, a la que siempre permanecíó muy ligado.Sin embargo tras acabar la carrera se instaló en Madrid y fue colaborador de “El Globo”. Posteriormente se fue a América y trabajó como periodista y sacó a la luz sus primeros relatos para posteriormente volver a España para vivir en Pontevedra, hasta que años más tarde regresó a la capital de España y trabó amistad con algunas de las principales figuras de la literatura nacional del momento a las que conocíó en las tertulias, en las que el gallego destacaba por su extravagancia.Tras haber estado de nuevo en México regresó otra vez a España y se opuso directamente a la dictadura de Primo de Rivera. Entre otros muchos reconocimientos destacan el haber sido nombrado conservador del patrimonio artístico nacional, el haber sido nombrado presidente del Ateneo y también director de la Escuela de Bellas Artes en Roma.


Entradas relacionadas: