Rousseau estado de guerra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

Smith (ESC): indica que la Fuerza motor del progreso es el provecho Individual.
Al buscar su propio beneficio el hombre es conducido por una Mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito: crea Secundariamente sociedades prósperas. Todo esto corresponde a la corriente Individualista. Smith es autor de la Ley De Oferta/Demanda, que establece que el precio de un producto es Inversamente proporcional a su disponibilidad y por lo tanto ducción, y Creyente de que el salario sirve para regular la "producción de hombres": cuanto mayor sea, más hijos podrán por Obreros tener para que los sucedan, y de que el "trabajo es la medida de todas las cosas".

Rousseau (FR): también utiliza la Imagen del contrato, pero esta vez no para la argumentación del absolutismo ni Del liberalismo, sino de la democracia.
Él no cree en un orden social generado a partir de los intereses de los hombres Considerados como individuos; incorpora la noción de la comunidad, concebida Como “voluntad general”.

Como en Hobbes, la sociedad es en Rousseau la negación radical del estado de naturaleza; para Rousseau la Sociedad, al introducir la división del trabajo y la propiedad, abre el reino De la desigualdad, de la envidia y finalmente, de la guerra. La guerra pues, no Nace en la sociedad natural sino en la sociedad civil, en donde la inocencia Original del hombre es sustituida por el egoísmo y el cálculo. La solución se Trata de encontrar una forma de asociación que haga posible la expresión de “voluntad general”, superadora del individualismo egoísta. Uníéndose a los Demás, el hombre se hará libre, integrándose directamente con la comunidad, Como en el estadio primitivo lo estaba con la naturaleza.

Locke (UK): cree que el pacto Es el pacto de sociedad, que Configura al gobierno como un “juez imparcial” en el que los hombres no Enajenan su soberanía. El contractualismo lockeano busca colocar el problema de Los límites de la autoridad, sobre el control que los ciudadanos deben ejercer Sobre el poder político; por eso el pueblo, conserva el derecho de rebelión Frente a los gobiernos injustos.

Locke funda el liberalismo político.
Para él, lo mismo que para Hobbes, estado de Naturaleza y sociedad civil se oponen, pero a diferencia de éste el estado de Naturaleza, si bien perfectible, no tiene el carácter apocalíptico que le Atribuye Hobbes. El hombre es para Locke naturalmente pacífico;
La Guerra es sólo una posibilidad de corrupción del status naturalis, no su expresión necesaria. En todo caso, el Contrato que genera la sociedad tiene la función de evitar esa corrupción Posible, instaurando formas de regulación de los conflictos.

Hobbes (UK): Librados a sí Mismos los individuos sólo aspiran a satisfacer sus impulsos, sus pasiones, sus Deseos. El resultado es una “lucha de Todos contra todos”. Para poder proteger el derecho fundamental, que es el Derecho a la vida, los hombres “deciden” pasar del status naturalis a la sociedad civil, mediante el pacto de sujeción.
El contrato surge Para sostener la propia seguridad individual, estableciendo un orden; el Soberano encarnando el Estado puede emplear la fuerza si lo juzga conveniente Para afirmar la paz y la defensa común. Los súbditos no pueden retroceder luego De aceptar el pacto; los derechos del soberano son indivisibles e inalienables.

La fundamentación teórica del absolutismo que Hobbes, en medio de la Crisis inglesa del Siglo XVII, veía como la única fórmula política para la Articulación de un orden es: los hombres enajenan su soberanía a un monarca Quien, al sacarlos del estado de naturaleza, les restituye el derecho a la Vida.

Entradas relacionadas: